Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
delcy rodriguez
Today

Crisis en Caracas: Delcy Rodríguez exige “prueba de vida” de Nicolás Maduro tras operativo militar de EE.UU.

Juan Romero

Share

La vicepresidenta venezolana confirmó el presunto secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, tras una ofensiva militar estadounidense sobre Venezuela. Washington afirma haber “capturado con éxito” al mandatario.

3 Enero de 2026 08.00

En un nuevo capítulo de tensión geopolítica en América Latina, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado que el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores fueron “secuestrados por parte de Estados Unidos”, en medio de un operativo militar que habría dejado víctimas civiles y militares en Caracas y otros tres estados del país.

Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”, sostuvo Rodríguez en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV). Según la funcionaria, Venezuela “desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, en un contexto que calificó como “un brutal ataque”.

De acuerdo con información difundida por Agencia Noticias Argentinas, Rodríguez también denunció bombardeos estadounidenses sobre zonas densamente pobladas. “Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama”, insistió la vicepresidenta, quien además recordó las advertencias que el propio Maduro había hecho sobre los riesgos de una agresión norteamericana “por la desesperación de la voracidad energética de los EE.UU.”.

Mientras tanto, Donald Trump, a través de su plataforma Truth Social, confirmó las acciones militares. “El ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país”, escribió el exmandatario.

De confirmarse la captura, el hecho marcaría una escalada sin precedentes en la región y supondría el intento más directo de Washington por forzar un cambio de régimen en Venezuela. Con Maduro desaparecido, la línea de sucesión recae en Rodríguez, pero su propio paradero también es incierto, ya que el único integrante del alto mando chavista que ha comparecido públicamente fue el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La incertidumbre sobre Caracas crece por horas. Sin información verificable sobre el paradero del mandatario y su esposa, y con la presencia militar estadounidense activa en el Caribe, el escenario abre una nueva etapa de inestabilidad política y energética con impacto potencial en toda América Latina.

Fuente: Reuters, FT, NYTimes

10