Forbes Argentina
Fotos de stock gratuitas de acción, acto electoral, administración
Today

Informe de riesgos: cuáles son las principales amenazas que enfrenta este año la economía global

Forbes Digital

Share

El 17° Informe Anual de Riesgos Globales, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) junto con Marsh McLennan, revela las principales preocupaciones a corto, mediano y largo plazo de más 12.000 líderes de todo el mundo. La crisis climática y medioambiental en el primer puesto.

30 Mayo de 2022 11.51

En un contexto marcado por las huellas que dejará la pandemia del Covid-19, el Global Risk Report 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) en conjunto con Marsh McLennan, detalla las principales preocupaciones que inquietan a más de 12.000 líderes de todo el mundo. 

 

Qué riesgos se identifican para la Argentina


Según las respuestas dadas específicamente por los encuestados argentinos, un prolongado estancamiento económico, la crisis de empleo y de subsistencia, el colapso estatal, la inflación y la desigualdad digital surgen como los riesgos más importantes para el país

Si bien hay una fuerte impronta de riesgos económicos y sociales identificados para Argentina en el que el cambio climático no surge aún como un tema central, los especialistas afirman que será determinante tanto para el corto como para el largo plazo. Argentina, un país centrado principalmente en un modelo económico de explotación de recursos naturales, depende en gran medida de los riesgos medioambientales y el impacto que pueden tener en su desarrollo. “Los efectos del cambio climático traen mayores costos y disminuyen la capacidad de inversión”, dijo Gerardo Herrera, líder regional de consultoría de riesgos de Marsh.


Principales amenazas globales


A nivel global, el fracaso de la acción climática lidera el ranking como el principal riesgo para la próxima década percibido como tal por un 10,3% de los encuestados. Le siguen los fenómenos meteorológicos extremos con un 8,1%, y la pérdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas con un 5,6%.

Fotos de stock gratuitas de activismo, activistas, cambio climático
 

No obstante, en el corto plazo el riesgo más inmediato es el de la guerra de Rusia en Ucrania. Según el World Economic Forum con datos de la World Trade Organization (WTO) la guerra en Ucrania no solo está causando un “inmenso sufrimiento humano” sino también un enorme daño al comercio mundial. De esta forma, las interrupciones en el suministro de alimentos podrían traer graves consecuencias a los países menos desarrollados. 

Por el otro lado, los riesgos que más han empeorado desde el inicio de la pandemia del COVID-19 están relacionados a procesos de carácter social; como la erosión de la cohesión social (7,0%) y la crisis del empleo y los medios de subsistencia (6,4%). 

Según Herrera, podrán surgir retos económicos a partir de estos asuntos sociales que reporta el informe. “Los dos años de pandemia nos dejaron una serie de aprendizajes y desafíos. Nos preocupa el desempleo y la crisis de calidad de vida. Pero, además, estamos sufriendo fenómenos meteorológicos extremos con impactos severos. Las deudas son un fantasma enorme que tenemos y que nos cambia la perspectiva de hacer negocios” dijo.

Fotos de stock gratuitas de Adolescente, al aire libre, anónimo
 

Los fenómenos meteorológicos extremos y recurrentes, así como el cambio climático progresivo, conllevan una mayor presión migratoria, detalla el reporte, ya que ha obligado a muchos a considerar opciones migratorias en busca de seguridad y mejores medios de subsistencia. De esta forma, hasta se podría llegar a 200 millones de nuevos migrantes para 2050.

“En muchos casos las migraciones forzadas están relacionadas con el problema medioambiental. Cada nación y cada empresa están tomando caminos diferentes hacia la transición climática. El cambio no lo podemos hacer a través de iniciativas individuales, y hemos fracasado en tomar acciones conjuntas”, expresó Herrera.

Otro punto principal del informe resalta cómo la rápida digitalización expone a las economías a vulnerabilidades cibernéticas nuevas y de mayor intensidad. Por ejemplo, un cambio rápido hacia el trabajo remoto ha despertado gran interés en la digitalización y la automatización del futuro del trabajo. “Más allá de que está habilitando nuevas oportunidades, reposa sobre una infraestructura de la cual no estamos preparados”, agregó Herrera.

Fotos de stock gratuitas de acto electoral, adentro, adulto
 

Y advirtió sobre las vulnerabilidades y el crecimiento de las brechas por el rápido avance tecnológico. “La rapidez del cambio genera el surgimiento de nuevas tecnologías, y ahí se están creando las mayores grietas”, concluyó.


 

loading next article