Forbes Argentina
Today

Fuerte reclamo a la Argentina de la agencia que reúne a las aerolíneas privadas del mundo

Forbes Digital

Share

La IATA advirtió que es el único mercado regional importante que aún mantiene sus fronteras aéreas cerradas. La advertencia llega en simultáneo con la partida de varios players de peso.

03 Septiembre de 2020 16.52

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió un comunicado donde se refirió a la situación que atraviesa la industria aérea argentina y pidió a las autoridades nacionales que no hayan más "postergaciones" para la reapertura de los vuelos comerciales.

También hicieron énfasis en la "ayuda financiera y asistencia" para las líneas aéreas. Según indicó el escrito de la entidad, Argentina es el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida, profundizándose así una crisis que ya existía antes del Covid-19.

“En muchos países de América Latina y el Caribe ahora nos estamos acercando a la marca de medio año de operaciones suspendidas. No generar ingresos y seguir teniendo que cubrir los costos durante un período de tiempo tan prolongado es una lucha por la supervivencia de cualquier industria. Necesitamos urgentemente que los gobiernos trabajen con Estados Unidos para reiniciar la aviación, ya que esto finalmente ayudará a impulsar las economías y respaldar los medios de vida ”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

En este sentido, desde la organización señalaron que "la industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura" y se "necesita que se reanuden los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad”, señaló la organización.

"LATAM Argentina ya dejó de operar y tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- anunciaron que no reanudarán los vuelos a Argentina, afectando negativamente la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras", describió el comunicado.

Desde IATA afirmaron que el problema de la Argentina ya existía antes de que estallara la pandemia. Sobre esto, explicaron que "el hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado". 

"La procrastinación continuada por parte del gobierno reducirá aún más la conectividad internacional del país. Desde la perspectiva de la industria, no queremos que el país se convierta en una Venezuela más que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados de aviación clave del continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada ”, concluyeron.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA
loading next article