Forbes Argentina
Today

El increíble caso de Peng Shuai: la tenista que está desaparecida desde que denunció por abuso a un político chino

Forbes Digital

Share

Peng, de 35 años, salió de la vista del público el 2 de noviembre después de acusar al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, de obligarla a tener relaciones sexuales. Medios chinos publicaron este fin de semanas supuestas imágenes de la tenista.

19 Noviembre de 2021 16.01

El caso de la tenista Peng Shuai copó en los últimos días la prensa internacional.  La estrella del tenis norteamericano, Serena Williams, fue la última tenista de elite en pronunciarse sobre la deportista, que estuvo desaparecida desde que planteó acusaciones de agresión sexual contra un poderoso político chino. 

Este jueves Williams tuiteó que estaba "devastada y conmocionada" al enterarse de la desaparición del jugadora china. Williams, de 40 años, dijo: "Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible". Añadió que la desaparición de Peng "debe ser investigada" e instó a sus seguidores a no guardar silencio.

Williams es el última jugadora en unirse a un número creciente de estrellas del tenis, incluidos Naomi Osaka, Novak Djokovic y Chris Evert, para cuestionar el paradero de Peng.

Peng, de 35 años, salió de la vista del público el 2 de noviembre después de acusar al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, de 75 años, de obligarla a tener relaciones sexuales hace tres años.

En una publicación de redes sociales -que se eliminó desde entonces-, Peng alegó que los dos tuvieron una relación extramatrimonial durante años, que está prohibida para los principales funcionarios del gobierno chino.

Desde Osaka a Serena Williams se movilizan por Peng Shuai y la WTA avisa a  China | Marca
Williams es el última jugadora en unirse a un número creciente de estrellas del tenis, incluidos Naomi Osaka, Novak Djokovic y Chris Evert, para cuestionar el paradero de Peng.

La desaparición de Peng provocó preocupaciones sobre su seguridad y su paradero. Los medios estatales chinos publicaron en Twitter un correo electrónico supuestamente escrito por Peng a Steve Simon, el director ejecutivo de la Women's Tennis Association (WTA).

El supuesto correo electrónico decía “No estoy perdida ni en peligro. Solo estoy descansando en casa". En respuesta, Simon dijo en un comunicado que tenía "dificultades para creer" la autenticidad del correo electrónico y pidió "pruebas independientes y verificables" de su seguridad.

Las repercusiones en el Gobierno chino

¿Cómo maneja el Partido Comunista la desaparición de Peng? El gobierno chino está bajo una creciente presión para responder a las preguntas planteadas por la Asociación de Tenis Femenino y las estrellas del tenis.

La desaparición de Peng se produce cuando el país está bajo fuego por presuntos abusos contra los derechos humanos, como la represión de la etnia uigur. El mismo presidente de los EE.UU., Joe Biden, dijo el jueves que están considerando un boicot diplomático de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China por cuestiones de derechos humanos. "Es algo que estamos analizando", deslizó.

Ante la falta de respuestas, la WTA tiene decidido terminar con uno de sus grandes mercados al presionar a China por la desaparición de Peng Shuai. Antes de la pandemia de coronavirus, la WTA organizaba cada año 10 torneos en China, incluido el Masters 1000 de Shenzhen, el más importante de todos los torneos que en su conjunto movilizaban 30 millones de dólares.

Un supuesto correo de Peng Shuai retractándose aumenta la preocupación por  la tenista
La WTA tiene decidido terminar con uno de sus grandes mercados al presionar a China por la desaparición de Peng Shuai.

"Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y a hacer frente a todas las complicaciones que se derivan porque esto es más importante que el negocio", añadió Simon.

En tanto, el miércoles último la cadena oficial china en lengua inglesa CGTN mostró una captura de pantalla de un correo atribuido a Peng Shuai y supuestamente dirigido a la dirección de la WTA donde decía que estaba bien. "Para nada creo que eso sea la verdad", indicó Simon, calificando de "puesta en escena" el mensaje.

Ante la ola de indignación mundial, medios de comunicación oficiales de China publicaron este fin de semana dos videos de la jugadora, que presuntamente la ubican en un restaurante en Beijing, aunque es imposible verificar cuándo y dónde fueron grabados. El diario internacional Global Times publicó imágenes de Peng, desaparecida tras haber denunciado al ex viceprimer ministro de su país.

Unas supuestas imágenes de la tenista fueron publicadas en las redes sociales por un periodista afiliado al gobierno chino. Se trata de las que aparecen de la jugadora desde que comenzó a crecer la preocupación por su desaparición hace más de dos semanas.

*Con información de Forbes US.

loading next article