Forbes Argentina
Today

El Gobierno hizo oficial la baja de retenciones a la soja hasta fin de año

Forbes Digital

Share

Cómo se implementará la reducción de los derechos de exportación hasta el último mes de 2020.

05 Octubre de 2020 09.40

A partir de la publicación de hoy en el Boletín Oficial, se hizo oficial la reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año. Mediante el decreto 790/2020 publicado se estableció que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.

En noviembre, la alícuota será del 31,5%; en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%. Por su parte, para aceites, la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial. Paralelamente, para el biodiésel se reduce la alícutoa del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

A través de esta medida, se busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura.

Bajan temporalmente las retenciones a la soja y derivados

"La baja temporaria de los derechos de exportación sobre el complejo sojero es una medida que apunta a que los productores, si tienen ganas, se avengan a liquidar una parte del producto que tienen en su poder"

Por otro lado, el decreto responde a la necesidad de acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.

Mayor liquidez en el último trimestre

La vicejefa del Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que la baja temporaria de las retenciones a la soja busca que los productores liquiden una parte de sus stocks y generar de esta manera una mayor liquidez en materia de divisas en el último trimestre del año.

"La baja temporaria de los derechos de exportación sobre el complejo sojero es una medida que apunta a que los productores, si tienen ganas, se avengan a liquidar una parte del producto que tienen en su poder", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10. Según Todesca Bocco, esto "ayudaría para el último trimestre del año", período en el cual la estacionalidad de la cosecha provoca una baja liquidación.

Al describir las medidas anunciadas el jueves pasado, la funcionaria señaló que las decisiones de corto plazo apuntan a generar ingresos de divisas debido a que "el mercado de cambios está muy exigido" y que las que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar "incentivos para producir más y exportar más".

El Gobierno anunció medidas para impulsar la producción y exportación
Las retenciones son parte del combo de medidas anunciado por Guzmán la semana pasada.

 

Las retenciones forman parte del paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas con el incentivo de exportaciones la mejora de las financiaciones en pesos.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial los derechos de exportación de los bienes finales industriales no sufrirán retenciones y los insumos elaborados industriales tendrán una retención del 3%.

loading next article