Forbes Argentina
rodriguez-larreta
Today

El gobierno busca reducir la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y Cambiemos salió al cruce

Forbes Digital

Share

10 Enero de 2020 13.02

El secretario de Prensa y Comunicación de Presidencia, Juan Pablo Biondi, afirmó que el gobierno está dialogando con Horacio Rodríguez Larreta para buscar consenso en un “contexto de emergencia”. Los diputados Yacobitti y Ferraro criticaron el proyecto.

El Poder Ejecutivo Nacional viene dialogando con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una baja de la coparticipación federal en el marco de un "contexto de emergencia" que atraviesa el país, y en la búsqueda de "consenso con todos los sectores" y de un "equilibrio general" en todo el territorio, dijo hoy el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi,

"El gobierno nacional se encuentra discutiendo, no sólo con la ciudad de Buenos Aires, sino con todas las jurisdicciones del país, cuál es la situación fiscal en la que se encuentran", explicó el funcionario en declaraciones a Télam.

Se desconoce cuál será el monto

La negociación con Rodríguez Larreta la lleva adelante el Ministerio del Interior y el tema fue puesto en principio sobre la mesa por el propio Alberto Fernández cuando lo recibió en sus oficinas de Puerto Madero, antes de asumir la Presidencia hace exactamente un mes. Según fuentes oficiales, aún "no está definido el monto ni cuándo se efectivizará esa baja".

En tanto, Biondi puntualizó que las conversaciones con Rodríguez Larreta "se enmarcan en un espíritu de diálogo con todos los sectores y atendiendo las necesidades de cada provincia, que es también la de los argentinos viviendo en ellas, con un espíritu solidario y de unidad".

"Es un momento para ser solidarios -enfatizó-. No puede ser que en este estado de situación algunos tengan presupuesto para temas que en un contexto de emergencia se podrían postergar y otros no tengan ni para pagar los salarios".

Al respecto, Biondi dijo que "se tiene que buscar un punto de equidad y equilibrio donde debatir esta problemática y, con esa convicción, se está discutiendo y agradecemos a todos los sectores la voluntad de diálogo".

"Buscamos el consenso con todos los sectores"

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que "todos entienden la compleja situación económica que atraviesa la Argentina y es necesario que seamos responsables y hagamos un esfuerzo para salir adelante" y enfatizó que "la voluntad del Gobierno sigue siendo el consenso con todos los sectores".

Puntualmente sobre la negociación con la ciudad de Buenos Aires, insistió en que "se viene dialogando en este sentido y el gobierno nacional reconoce la buena voluntad y la comprensión de sus autoridades sobre la realidad que atravesamos".

"La Ciudad entiende que tiene una situación de privilegio en un contexto financiero general. Y no se trata de partidos políticos ni afinidades. Provincias gobernadas por el mismo espacio político que gobierna la ciudad también tienen necesidades financieras acuciantes", concluyó el funcionario.

Juntos por el Cambio rechazó la reducción de co-participacipón a la ciudad

 Los diputados porteños de Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro y Emiliano Yacobitti, cuestionaron una eventual reducción de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, y consideraron que se trata de una "decisión arbitraria" que "afectaría los derechos de millones de ciudadanos".

Yacobitti, en diálogo por radio La Red, indicó que -de reducirse- se trataría de una "decisión arbitraria" y que las versiones sobre una quita los dejaron "en alerta" porque esa medida quitaría "41 mil pesos por habitante". En tanto, el diputado porteño señaló que cuando el ex presidente Mauricio Macri decidió aumentar por decreto de 1,4 a 3,75 los fondos coparticipables para la ciudad, fue porque "se transfirió la policía".

"No es que Macri tuvo el capricho porque (el Jefe de Gobierno Horacio) Rodríguez Larreta es Rodríguez Larreta", indicó Yacobitti y agregó: "es que cuando se transfiere la policía, se transfieren los recursos". "Quieren instalar que la Ciudad de Buenos Aires es superflua en cuanto a sus gastos", cuestionó Yacobitti, al tiempo que aseveró: "no podemos permitir que se instale que la Ciudad tiene fondos de sobra".

"La autonomía de nuestra ciudad es garantía para la República y con su prosperidad, cosmopolitismo, diversidad y libertad aporta solidariamente al progreso de todo el país”, añadió. Para Ferraro, "una reducción de esta magnitud impactará negativamente en el normal desenvolvimiento fiscal del distrito, y en particular en la prestación de un servicio tan sensible para los vecinos como es la Seguridad”.