Forbes Argentina
Today

El desplome económico de abril superó al peor registro de la crisis del 2001: especialistas vaticinan cuánto caerá la economía argentina en el 2020

Franco Della Vecchia

Share

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual en el cuarto mes del año.

30 Junio de 2020 11.05

La cuarentena sigue rompiendo récords. El confinamiento logró lo que buena parte de los especialistas sospechaban pero pocos se animaban a afirmar a viva voz. El desplome económico del mes de abril superó -con amplitud- al peor registro de la crisis del 2001.

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año. La baja interanual del 26,4% registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en 2003.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que el Producto Bruto Interno (PBI) podría caer este año alrededor de 9,9% en la Argentina. Los números de abril van en consonancia con el pronóstico pergeñado por el organismo internacional.

"La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general"

En marzo del 2002, auge de la crisis social y económica que estalló a finales del 2001, la economía había sufrido un desplome del 16,7 %. Con el cifra interanual registrada en abril de este año, no sólo se superó con creces los números de la crisis del 2001, sino que la actividad económica acumuló nueve meses en retroceso.

El informe del Indec arrojó que los quince sectores productivos incluidos en la medición arrojaron bajadas interanuales en el cuarto mes del año. Un documento elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados afirmó que la actividad económica "tocó piso en abril" y que "la construcción, la industria manufacturera y el comercio acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general".

A pesar de la crisis económica, los paseos gastronómicos siguen ...

Dos de los sectores más golpeados por la pandemia han sido la industria gastronómica y hotelera. Según el Indec, la construcción (-86,4 %), los hoteles y restaurantes (-85,6 %) han liderado el ranking negro de abril. 

Desde la consultora LCG auguran que este año la actividad económica caerá un 11 % este año, "evidenciando la caída más pronunciada durante el segundo trimestre, -16 % interanual, la mayor baja desde que se tienen registros)".

Paralelamente, aseguraron que la posibilidad de una "reactivación" de la economía va a estar supeditada al tiempo que se prolongue la cuarentena y el nivel de "flexibilización" que establezca el poder Ejecutivo en los próximos meses, concluyeron.