Forbes Argentina
Today

El Banco Mundial hizo una corrección positiva en su pronóstico para Argentina en 2021

Share

El organismo internacional sostuvo que será fundamental el acuerdo con el FMI y la consolidación fiscal. Además, auguró cuánto le tomará al país recuperar la pérdida que generó la pandemia.

30 Marzo de 2021 16.00

Desde que comenzó la pandemia, los pronósticos sobre el futuro de la economía argentina fueron muy diversos. Algunos de ellos, realizados por organismos internacionales, fueron modificándose con el paso de los meses. Factores como la vacunación y el nivel de reactivación económica hicieron que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mismo Banco Mundial hicieran leves modificaciones a sus proyecciones para Argentina en el 2021.

En enero de este año, el Banco Mundial pronosticó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2021. El organismo disminuyó 0,6 puntos porcentuales en comparación a su estudio anterior, donde había plasmado que la recuperación de la economía del país sería del 5,5%. De esta forma, se alineaba con el FMI, que también esperaba para Argentina un crecimiento menor al que imaginaban previamente.

En el último informe que elaboró el Banco Mundial, volvió a meter mano a sus pronósticos. Para el organismo internacional, la economía argentina crecerá 6,4% en 2021 -y no un 4,9% como había dicho antes-, pero remarcó que le tomará tres años recuperar lo perdido durante la pandemia.

El Banco Mundial advirtió que la pobreza en la Argentina tendrá una "reducción moderada".

El organismo multilateral advirtió también que el acuerdo con el FMI es clave para lograr un crecimiento sólido de la economía argentina. A través de una conferencia de prensa virtual, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Martín Rama, presentó el informe del organismo.

Martín Guzmán y Martín Rama.

Lo destacado del documento

En el reporte se señala que América Latina y el Caribe fue la región del mundo más afectada por la pandemia en cuanto a muertes y pérdida de actividad. En 2020, el PBI del mundo se contrajo 4,3% por el Covid, mientras que el de la región cayó 6,7%. Para este año se espera un repunte de la actividad regional del 4,4%.

El Banco Mundial advirtió que la pobreza en la Argentina tendrá una "reducción moderada". Martín Rama alertó, que "los controles de precios y capitales corren el riesgo de frenar la inversión y la renovación del stock de capital".

"En el caso de Argentina, la dinámica de la recuperación depende del tipo de consolidación fiscal y de las negociaciones con el FMI. Y eso agrega una dosis de incertidumbre a la enorme incertidumbre que ya tenemos", indicó.

Además, consideró que "un acuerdo sobre un nuevo programa del FMI que restablezca la sostenibilidad fiscal y refuerce las reformas para el crecimiento a largo plazo ayudaría a renovar la confianza, reducir el riesgo soberano, facilitar la vuelta a los mercados de crédito e incentivar las inversiones".

"Más allá de la superación de la crisis de Covid-19, la aplicación de un programa macroeconómico sólido sigue siendo una prioridad fundamental para reducir la inflación, restablecer la confianza y situar la economía en una senda sostenible. Se necesita un mejor desempeño del mercado laboral para revertir los recientes aumentos de pobreza", señaló el informe.

loading next article