Forbes Argentina
Radio
Today

Día de la Radio Online: cuándo es y por qué se celebra

Forbes Digital

Share

El 19 de agosto se conmemora en todo el país el Día de las Radios Online en la Argentina. La cámara sectorial propone una serie de actividades para la jornada.

19 Agosto de 2021 09.22

Hoy, 19 de agosto, se celebra en la Argentina el Día de la Radio Online. En este sentido, la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO) propone una agenda sectorial para la promoción del conocimiento en su segunda edición de la Jornada Magistral de Radio. 

Reconocidos profesionales, especialistas y colegas radialistas de la Argentina y el exterior compartirán, durante ocho horas de streaming, diferentes mesas temáticas para exponer los debates y perspectivas sobre la radio. 

Entre los temas que se abordarán, se reflexionará sobre: radio pospandemia, arquitectura y nuevas tecnologías; conectividad: universo del audio y plataformas, producción y formación; transformación digital de la radio y tendencias, innovación tecnológica en radio, economía del conocimiento: industria de contenidos y big data, creadoras de contenidos sonoros, radialistas y radioaficionados, reriodismo radial legislativo, colegas del exterior que contextualizan las tendencias.

Entre los disertantes se encuentran, el ingeniero Ricardo Solari, de CAPER, el ingeniero Ariel Graizer, de la Cámara Argentina de Internet; Juan Cana San Martín, José Crettaz, Mario Giorgi, Luis Miguel Pedrero Esteban, Juan Ignacio Recabeitia, Adrián Korol, Mario Portugal, Oscar Bosetti y Ramiro Parias, desde Colombia.

Todos ellos compartirán experiencias que han vivido a lo largo de su vida con las telecomunicaciones, la comunicación y la radio.

El evento se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de CADERO a partir de las 9:45 am hasta las 19 en forma continua

Para el cierre está previsto el estreno del documental sonoro Radialistas: sin frituras ni fronteras. Se estrenará en vivo por la plataforma Youtube y se distribuirá por demanda en Spotify, Google y Apple Podcast, Spreaker, entre otras.

Día de la radio online

El 19 de agosto es un día muy importante para la industria radiofónica, el ecosistema digital y en particular para los/las radialistas.

Se denomina Radio Online Nativa (RON) a la que utiliza la tecnología streaming para permitir la transmisión de audio (o video) en tiempo real. El funcionamiento básico es desde un dispositivo donde se transmite audio a un servidor web con un software de streaming. Este audio puede ser escuchado en cualquier parte del mundo en tiempo real mientras se transmite. Es esto la diferencia con las radios sistémicas, AM y FM las cuales duplican su contenido a través de sus aplicaciones o plataforma webs.

CADERO se fundó en 2015 y se constituyó legalmente el 19 de agosto de 2016, a partir de la iniciativa de los radialistas independientes Leonardo Rocha, LX23 Radio La Costa, junto a Gonzalo Soraiz y la Lic. Yésica Bernardou ,de Radio Trend Topic junto a la actual Comisión Directiva impulsan la profesionalización de las RON en nuestro país. 

Desde 2018, se celebra oficialmente cada 19 de agosto el Día de la Radio Online Argentina, en conmemoración de la creación de la Cámara Argentina de Radios Online.

loading next article