Forbes Argentina
Liderazgo femenino
Today

Día de la Mujer: guía de buenas prácticas para conmemorar el 8M en las empresas

Forbes Digital

Share

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Carrefour Argentina elaboró un manual de buenas prácticas. Qué hacer y qué no en esta fecha.

06 Marzo de 2022 09.00

El 8 de marzo fue declarado el Día internacional de la Mujer por la ONU. Esta fecha se instituyó por distintos reclamos de mujeres que, alrededor del mundo, buscaban mejorar sus condiciones laborales y participar de temas de interés público en lo social, político y económico. Su historia es el símbolo de la búsqueda por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Durante muchos años, este día se ha tomado como una celebración de la femineidad, y junto a ello se han reforzado estereotipos ligados a la figura que debería ocupar una mujer. 

Sin embargo, el 8M no es una fecha de celebración, sino que llama a reflexionar sobre las desigualdades existentes para poder lograr una sociedad más justa. En este marco, Carrefour Argentina elaboró una guía de buenas prácticas. 

Ante todo, es importante distinguir entre fechas comerciales, como el Día del Padre y el Día de la Madre, y fechas no comerciales pero con presencia, como el 8M y Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, entre otras. 

Entonces, frente al 8M, ¿qué hacer y qué no?

Qué sí

-Compartimos las acciones autorizadas por cada institución de cara a nuestros públicos. 

-Reflexionamos sobre nuestras prácticas diarias para identificar si fomentamos un trato diferencial.

-Conversamos con nuestros equipos si en lo cotidiano asignamos algún rol o tarea específico con diferencia de mujeres y varones. 

-Compartimos casos que derribaron estereotipos y que promueven la igualdad. 

-Compartimos las herramientas internas de concientización y canales de denuncias y/o consultas.

-Involucramos a varones en la charla. ¿Qué estamos haciendo desde nuestro lugar para un mundo más igualitario? ¿Qué hombres y mujeres del mañana estamos construyendo? ¿Qué ejemplo les estamos dando? ¿Qué actitud tomo frente a un trato que me incomoda de un varón hacia un mujer? 

Qué no

-No decimos feliz día ni felicitamos a las mujeres o les hacemos regalos. 

-No reforzamos estereotipos con ofertas o iniciativas (mujeres en rol de cocina, de limpieza, de servicio, de maternidad). 

-No sexualizamos a las mujeres

-No usamos imágenes vinculadas a corazones o colores como el rosa. 

-No decimos que ciertos temas son solo una cuestión de mujeres/niñas o viceversa.

Además, se recomienda comunicar las herramientas internas con las que cuentan nuestros equipos en caso de situaciones de violencia. Recordá que existe la línea 144, del Ministerio de Desarrollo Social para realizar la denuncia, disponible las 24 hs.

loading next article