Forbes Argentina
mujeres- directorios
Columnistas

8M: El cambio es ahora y es colectivo

María Florencia Pereira Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia

Share

06 Marzo de 2022 07.55

El 8 de marzo es un día cargado de contenido, simbología, fuerza. Es un día que nos invita a la reflexión, es una oportunidad para visibilizar las desigualdades y promover las transformaciones necesarias.

Ligado desde su nacimiento con el mundo laboral y la entrega de las mujeres al trabajo. Ellas, nombrándose como una parte esencial de la economía de los países, de las familias, de sus vidas. Desde 1908 el rol femenino está en plena evolución, transformación, y es deber de las empresas acompañarlas. 

Las estadísticas nos muestran la importancia de seguir reflexionando y accionando en este y en cada día. El cambio es ahora y es colectivo y, aunque hay un camino recorrido, aún estamos lejos de la equidad. Lo bueno de esto es que tenemos la capacidad de cambiar la realidad y crear un mundo más justo y equitativo en donde sólo encontremos motivos para celebrar.  

En este camino estamos, junto a ellas, en Banco Galicia: nuestras colaboradoras, nuestras clientas, las ciudadanas de las comunidades con las que tenemos contacto. No queremos ser referentes para ellas, queremos aprender de sus necesidades y darles respuestas, porque creemos que nuestra principal tarea es acercarles herramientas que mejoren su día a día. 

 (Pixabay)

Desde 2018 estamos trabajando, a través de nuestra estrategia de Género, para lograr la representatividad de mujeres en los distintos niveles de la organización y para acompañarlas en su desarrollo personal y profesional. Uno de nuestros principales objetivos, alineados al compromiso que asumimos al firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, es el de contar con un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo estratégico para 2030. Es por esto por lo que aumentar el volumen de mujeres con potencial de liderazgo dentro de nuestra estructura es uno de nuestros principales focos de trabajo. Esto lo hacemos a través de la inyección de talento y el desarrollo de perfiles de alto potencial para fortalecer la línea de liderazgo. 

¿Los resultados? Este año definimos un nuevo KPI 2022: buscamos lograr 54% de mujeres en niveles de liderazgo. Para traccionarlo, y con el objetivo de sumar diversidad a nuestros equipos, gestionamos la iniciativa anual de sumar 20 mujeres en posiciones de toma de decisión con potencial de crecimiento a otros desafíos o niveles en el corto plazo. Para esto definimos targets por práctica, para así mejorar los procesos e indicadores de ingresos, desarrollo y formación con perspectiva de género. 

María Florencia Pereira, Banco Galicia.

Llegar a tener líderes que gestionen los equipos de una forma inclusiva y con perspectiva de género no es una tarea de corto plazo. Implica invertir en investigación, concientización y educación. Lo mismo sucede con nuestro objetivo de tener más mujeres en posiciones de tecnología y datos. Hay que llegar a las jóvenes cuando están en pleno desarrollo, definiendo sus intereses. A ellas, qué mejor que mostrarles aquellas carreras que ya sabemos serán las que delineen el futuro. En este sentido, no lo dudamos, reforzamos nuestra alianza con Chicas en Tecnología para trabajar en la motivación y acompañarlas en el desarrollo para tener más mujeres en el mundo tecnológico. Junto a ellas co-creamos el programa Experiencia UX/UI, que tiene el objetivo de achicar la brecha entre las experiencias formativas y el ecosistema tecnológico. 

Nos alienta saber que estamos dejando nuestro esfuerzo para que más mujeres se interesen en el sector desde temprana edad, como usuarias y futuras profesionales. 

Al mismo tiempo, redefinimos nuestro programa de Becas Galicia, con foco en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus iniciales en inglés) y en MUJER. En los ingresos, logramos que el 65% de las becas fueran capitalizadas por mujeres. Esta iniciativa, puertas adentro, es continuada por nuestro programa de mentoreo, dirigido a mujeres que ya están liderando sus equipos. Desarrollar talento femenino es un objetivo y un deber para nuestra organización, como actor social relevante que somos en la comunidad, porque no solo buscamos ser diversos, nuestra meta es la inclusión, en su más amplio sentido. 

Además, creamos “Mujeres en Banking”, una red de para empoderar a mujeres líderes que tiene como objetivo promover el desarrollo femenino, favorecer el talento y generar una cultura más diversa. El programa este compuesto por tres comisiones lideradas por voluntarias para gestionar diversos focos que fueron previamente, votados y acordados: posiciones de liderazgo, capacitaciones y mentoring, y equidad salarial. 

Como lo anticipamos, nuestra mirada es completamente abierta, y por eso las clientas, el equipo Galicia y la comunidad son parte de cada uno de los proyectos que encaramos. Esto se ve en los cursos y formación en Educación Financiera que dictamos, como el proyecto que desarrollamos junto a Mujer Financiera y Mujeres 2000 sobre Economía Familiar, destinado a jefas de hogar y emprendedoras, o las becas de inversiones de Mujer Financiera otorgadas a clientas Eminent. 

Esto se amplió todavía más con el programa para acompañar a emprendedoras que lideran sus propios negocios, que financiamos través del apoyo al Fondo Covida de Sumatoria, y la formación de mujeres en distintos puntos del país a través de alianzas con OSCs como Norte Sur y Media Pila. 

En Galicia, somos conscientes del poder que encierra una buena comunicación. Y con buena no solo nos referimos a que tenga perspectiva de género, sino que esté destinada a todas las personas sin importar su identidad de género, su edad, desarrollo de carrera o experiencia laboral. Es imperativo que todas las personas seamos parte del cambio, porque no podremos construir modelos más inclusivos si dejamos personas por fuera. Llevamos adelante una estrategia de comunicación que busca derribar estereotipos de género típicos de la industria y mitigar el impacto de los sesgos inconscientes. Así, creamos el grupo Diversidad Suma dentro de Workplace, con el propósito de mantener un canal de comunicación con los colaboradores, bajo la diversidad como eje y en busca del cambio cultural.

Actualmente contamos con más de 1200 miembros activos. Además, las áreas referentes en comunicación (Asuntos Institucionales, Publicidad, Marca Empleadora, Comunicación Interna y BRAN) se formaron a través de talleres como Diversity School y formaciones con referentes de  la industria, en comunicación inclusiva que no reproduzca estereotipos.

Nuestro camino comenzó en 2018 cuando adherimos a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres -elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas- y fuimos el primer Banco en la Argentina en formar parte del Financial Alliance for Women (FAW). Hechos que pueden verse como hitos, nosotros los vemos como un camino que quienes formamos Banco Galicia no estamos dispuestos, ni dispuestas a dejar.

*La columna fue escrita por María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia

loading next article