Forbes Argentina
Today

Consejo de las Américas: Fernández le pidió a los bonistas que lo ayuden a sacar al país del estado de "postración"

Share

El presidente habló sobre la situación económica que heredó del gobierno anterior y explicó que no puede pedir más esfuerzos a una sociedad donde el 40% está inmerso en la pobreza. "Espero que los acreedores entiendan que estamos haciendo un esfuerzo enorme".

21 Julio de 2020 18.03

El presidente de la Nación aprovechó la ocasión. Sentado al lado de Martín Guzmán y con más de mil empresarios y políticos del otro lado de la pantalla, Alberto Fernández tomó su participación en el Consejo de las Américas para enviar un mensaje claro a los bonistas. 

Durante la videoconferencia con Susan Segal, coordinadora general del Consejo, el mandatario expresó que tiene fe de que "los acreedores entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo y les pido que ayuden a la Argentina a salir de esta postración".

Fernández ahondó en la herencia que le tocó recibir de la gestión anterior, a la que se refirió como "un fuerte condicionante" para el desarrollo. "En el año 2003, cuando fui jefe de Gabinete, lo que en verdad me pasó es que recibí un país en default. Y durante dos años lidiamos para sacar al país del default. Y ahora estamos con el mismo propósito".

"El remedio para la pobreza son la inversión y el empleo, condiciones que Argentina puede generar"

Respecto al impacto de la pandemia en la economía, sostuvo que Argentina también sintió el golpe suscitado por el Covid-19, más tratándose de una "economía endeudada con 40% de pobreza".

En esta línea, remarcó que el propósito de su gobierno es "sacar al país del default" y dijo que la persecución de esa meta se está haciendo "con seriedad y sin postergar a más gente", a quienes aseguró que hay que tenderles una mano y "éticamente no se les puede pedir hacer un esfuerzo más".

"El mejor modo de aprovechar la globalización es unirnos regionalmente en América Latina, porque el mundo se ha regionalizado. En los últimos años, el Mercosur estuvo postergado"

Alberto Fernández explicó que "el desafío del futuro es hacer un país federal" y "el remedio para la pobreza son la inversión y el empleo, condiciones que Argentina puede generar". Para eso -enfatizó el presidente- es necesario "acumular reservas" a través de las exportaciones, con "una divisa competitiva" que garantice superávit comercial. A su vez, asumió que "es preciso lograr el equilibrio fiscal para salir de la crisis que la pandemia generó en la economía".

"Hay que construir un sistema económico que distribuya mejor el ingreso", insistió Fernández ante la mirada de los empresarios y políticos. En este sentido, hizo hincapié en que "el mejor modo de aprovechar la globalización es unirnos regionalmente" en América Latina, porque "el mundo se ha regionalizado" y asumió que es necesario "revitalizar" el Mercosur, que en los últimos años "estuvo postergado".

loading next article