Forbes Argentina
Today

Alberto Fernández: "Este acuerdo ahorra US$ 33.000 millones para los próximos 10 años"

Franco Della Vecchia

Share

Para el presidente, el entendimiento que se alcanzó con los acreedores permite despejar el horizonte de cara al futuro y hace que Argentina "recupere autonomía de decisión". El jefe de Estado ponderó el trabajo de Martín Guzmán a lo largo de estos meses y consideró que su rol "fue central".

04 Agosto de 2020 16.02

"Ahora tenemos despejado el horizonte", repuso casi con alivio Alberto Fernández tras comunicarse el acuerdo con los acreedores. Según el presidente, este entendimiento implicó resolver "una deuda imposible" en medio de "la mayor crisis económica" y en una pandemia.

"Permitió recuperar autonomía de decisión", completó Fernández, consciente que el acuerdo es y será la noticia más importante para su Gobierno en el 2020. Ahora -remarcó- es el momento para llamar a los empresarios a "comprometerse" y "desarrollar sus negocios con un mejor escenario".

En una entrevista con el sitio Cenital, el jefe de Estado apuntó contra quienes "en estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores". Y agregó: "Resulta que, finalmente, cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años".

"Les dijimos que íbamos a poner al país de pie y que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos para que ese desarrollo se vuelque, no a la especulación, sino a la producción y el trabajo"

Alberto Fernández: "El que no va a trabajar, hay un montón de ...

"Esta deuda abrumó a todos"

"Hemos recuperado autonomía para destinar recursos, para que muchos argentinos puedan tener su vivienda, para que muchos empresarios tengan crédito e impulsar la producción, para que impulsando la producción recuperemos el empleo", subrayó el presidente.

Además, afirmó que "esta deuda fue una deuda cuantiosa, que "abrumó a todos" , y que no sabían si serían "capaces de poder encontrar una respuesta", aunque estaban seguros de los límites que se habían puesto para alcanzar esa respuesta.

"Les dijimos que íbamos a poner al país de pie y que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos para que ese desarrollo se vuelque, no a la especulación, sino a la producción y el trabajo, y lo estamos logrando", afirmó Alberto Fernández sobre el acuerdo alcanzado con los bonistas.

Paralelamente, tuvo palabras de agradecimiento para "los organismos internacionales", los "150 economistas que se sumaron a la propuesta argentina, entre ellos seis premios Nobel" y a "la comunidad del derecho, donde aparecieron las firmas de los mejores abogados del mundo diciendo que lo que plantea Argentina es correcto".

Sobre el papel que desempeñó el ministro de Economía argentino a lo largo de estos meses de negociación, aseguró que su rol "fue central" ya que "recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta".

Y, por último, completó: "Ése es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético", consideró Fernández durante el reportaje concedido esta mañana.