Forbes Argentina
el-cambio-climatico-irreversible-1401-1
Today

A una semana de Davos, el Foro Económico Mundial plantea que el cambio climático es el principal riesgo global

Forbes Digital

Share

16 Enero de 2020 12.42

 En su informe anual, previo a la 50° cumbre de Davos, plantea que el climático “está golpeando más fuerte y más rápido que lo que esperábamos”. 

Es el mensaje destacado del “Informe de Riesgo Global” elaborado por el WEF, que fue publicado este miércoles, antes de la versión número 50 de la reunión anual, que comienza la próxima semana en Davos, Suiza. Más de 750 expertos de todo el mundo son entrevistados para la evaluación de riesgos del FEM. Se les pide que expresen sus mayores preocupaciones por el desarrollo del planeta, según su importancia y probabilidad.

“Un fracaso en la protección del clima y la adaptación al cambio climático”, es la principal inquietud de los encuestados, cuando se trata de los riesgos de los próximos diez años. “El cambio climático nos está golpeando más fuerte y más rápido de lo que muchos esperaban. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes y más severos”, dice el informe del WEF. Además, en él se explica que los últimos cinco años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros.

Según informó Forbes México, una preocupación particular de los expertos y líderes del Foro es la extinción de las especies. El ritmo actual de pérdida de especies animales y vegetales es mil veces mayor que el promedio de los últimos diez millones de años, y va en aumento. “La extinción de especies tiene consecuencias dramáticas para los seres humanos. Desde el colapso de los sistemas alimentarios y de salud hasta la interrupción de cadenas de suministro enteras”, dicen los autores del informe, según publicó el portal mexicano.

Por supuesto, los riesgos económicos y políticos están incluidos en este escenario de amenaza, ya que reducen las posibilidades de los Estados y de la comunidad internacional para reaccionar adecuadamente al daño causado por el cambio climático. Los conflictos económicos están en la cima de la escala de preocupaciones para el 2020, seguidos inmediatamente por la polarización política interna.

El informe habla de un “escenario geopolítico inestable”, donde “los Estados ven cada vez más oportunidades y peligros a través del lente del unilateralismo”. Los enfoques nacionalistas que prestan poca atención a las consecuencias geopolíticas del unilateralismo económico están aumentando en opinión de los encuestados.

Para los autores del estudio, es obvio que esto no facilita la reacción a los problemas reales: “Sin estabilidad económica y social, los países pueden carecer de los (?) medios para afrontar los principales riesgos globales”. 

La revolución digital -con sus oportunidades y riesgos- está desempeñando un papel cada vez más central en esta situación, como se pone de manifiesto en el Informe sobre el Riesgo Global. Según este, añade Forbes México, más de la mitad de la población mundial está ahora en línea, cada día alrededor de un millón de personas utilizan el Internet por primera vez, y alrededor de dos tercios de la población mundial tiene un teléfono móvil.

Sin embargo, “el acceso desigual a Internet, la falta de un marco global para la tecnología y la ciberseguridad plantean grandes riesgos”, concluyen los expertos en el informe. Por lo tanto, el “colapso de la infraestructura de la información” también se considera una posibilidad amenazadora de aquí al 2030.

Pero la evaluación del Informe sobre el riesgo mundial del cambio climático y sus consecuencias potencialmente catastróficas ensombrece la preocupación por la revolución digital, los riesgos económicos persistentes y el alejamiento del multilateralismo: por primera vez en la historia de la evaluación del riesgo mundial, las preocupaciones medioambientales están determinando los riesgos probables a largo plazo, tal como los ven los miembros del Foro Económico Mundial.