Forbes Argentina
Carlos Menem
Today

A los 90 años, muere el ex presidente Carlos Saúl Menem

Share

14 Febrero de 2021 11.48

El ex presidente y senador Carlos Saúl Menem falleció este domingo luego de ser internado por una insuficiencia renal a mediados de diciembre.

Tras una larga internación, en los últimos días su cuadro se vio severamente afectado y desencadenó en una insuficiencia cardíaca por la cual falleció en el Sanatorio Los Arcos.

Con problemas de salud en los últimos años, su participación política se había enfocado en su tarea legislativa en el Senado de la Nación en representación de la provincia de La Rioja. El mandato vigente lo había asumido en 2017 cuando juró acompañado por su hija Zulemita y sus dos nietos.

Nacido en Anillaco el 2 de julio de 1930, Menem se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y luego fue gobernador de la provincia de La Rioja entre los años 1973-1976 y 1983-1989.

En las elecciones presidenciales de 1989 venció al radical Eduardo César Angeloz y sucedió a Raúl Alfonsín el 8 de julio de ese año.

Menem cumplió dos mandatos presidenciales: uno de seis años y otro de cuatro, luego de Pacto de Olivos que alcanzó con Alfonsín, que devino en una reforma constitucional que permitió la reelección en el país.

Tras llegar al poder con la promesa de realizar una “revolución productiva” en el país y con el eslogan “Síganme: no los voy a defraudar”, Menem asumió su primer mandato en medio de un proceso de hiperinflación y aplicó una serie de medidas económicas de sesgo neoliberal, que lograron contener la suba de precios y un crecimiento de la economía, aunque a costa de un incremento de la desocupación y de la informalidad laboral.

Durante ese mandato, su administración privatizó las principales empresas estatales, lo que causó una ola de despidos masivos.

En ese período, hubo numerosos escándalos de corrupción que salpicaron a su gobierno y se produjeron los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Argentina, en 1992, y contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.

En su segundo mandato, que comenzó en 1995, Menem debió enfrentar una fuerte recesión económica, un incremento de la deuda externa y nuevos casos de corrupción, que debilitaron su poder y llevaron al peronismo a perder los comicios de 1999 ante el radical Fernando de la Rúa.

En 2005, fue electo como senador nacional por La Rioja, cargo para el cual fue reelecto dos veces y que ocupó hasta hoy.

loading next article