Uno por uno, los cambios en el Gabinete
El presidente Alberto Fernández realizó una profunda reconfiguración de su Gabinete, con la cual abre una nueva etapa en su gestión, tras dos años y ocho meses de haber llegado a la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández realizó una profunda reconfiguración de su Gabinete, con la cual abre una nueva etapa en su gestión, tras dos años y ocho meses de haber llegado a la Casa Rosada.
El Gobierno Nacional estaría por anunciar un cambio de Gabinete que le daría más poder a Sergio Massa. Hoy renunció Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández.
"La confianza en la Argentina se está evaporando", advirtió el periódico Financial Times, en un articulo publicado en paralelo a la decisiva visita de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a Washington, para reunirse con funcionarios del Tesoro norteamericano y la titular del FMI.
Con escaso margen para realizar correcciones de fondo, el Gobierno cuenta cada vez con menos tiempo para convencer a los mercados de estar dispuesto a reducir el déficit fiscal en serio, antes que ceder a una depreciación del peso de alto calibre, que pueda disparar una hiperinflación.
Las medidas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, son consideradas insuficientes por los mercados, que continúan cubriéndose comprando dólares.
Cada 180 días, se evaluará la evolución de los ingresos de los hogares. Prometen proteger a los hogares ante pérdida del trabajo de sus integrantes, separaciones o muerte de jefes y jefas de hogar.
Batakis parece acordar con el programa de Guzmán. Si la política económica de asfixia impositiva y gasto público continúa, la ministra fracasará por su propio peso. Si se propone cambiarla pero no obtiene apoyo interno para hacerlo, su destino no será muy distinto.
Mario Draghi anunció su renuncia como primer ministro de Italia. El líder político se quedó sin el apoyo de la coalición oficialista por un proyecto de ayudas sociales y económicas.
A partir de hoy, el impuesto al popularmente llamado "dólar turista" pasa de 35% a 45%. Las empresas de viaje critican el aumento y aseguran que la medida "limita a una industria pujante".
Por primera vez en 20 años se da una paridad del euro con el dólar. Ante el hecho, la mayoría de los mercados reaccionaron al alza y los expertos recomiendan inclinarse por el dólar al ser "una inversión más segura".
Si se toma la definición absoluta de "seguridad económica", según la cual pertenece a la clase media aquel que tiene una baja probabilidad de caer en pobreza, en Venezuela la clase media pasó de constituir el 62 por ciento de la población, en el 2010, a representar solo el 15,5 por ciento, en el 2020.
Las reservas netas líquidas del Banco Central serían negativas en unos USD 3.100 millones pero los Derechos Especiales de Giro (DEG) que tapan el agujero negro, según un informe de Daniel Marx.
En el final de una semana ardiente a niveles financieros y de máxima incertidumbre ante el cambio de conducción en el Ministerio de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró que “no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario” y descartó de plano que exista un atraso cambiario.
La ministra de Economía, Silvina Batakis advirtió que "todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas". Además, prometió que no habrá subas de retenciones agropecuarias ni devaluación del peso.
Desde Moody´s alertan que nueva ministra de Economía deberá hacer frente a "graves problemas macroeconómicos y crediticios en un contexto político cada vez más complicado en el país". Y El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner habla de los peligros de hiperinflación.
"Tenemos empresas estadounidenses que se están muriendo de ganas de invertir en la Argentina, pero hay que mitigar el riesgo que hay para que las empresas inviertan", resaltó Stanley. Y habló de Malvinas.
Una fuerte devaluación, caída de las acciones y en los bonos, colapso en varios comercios, homebankings en off, presiones de fondos buitres y un tibio apoyo del FMI jalonaron el debut de la ministra.
En su primera declaración pública, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, salió al cruce de las especulaciones sobre la orientación de su gestión al asegurar que cree “en el equilibrio fiscal”.