Blanc de Noir: la tendencia de los blancos de Malbec
Desde una alternativa ante la escasez de uva blanca, hasta una opción con personalidad propia que seduce al consumidor. El crecimiento de los vinos blancos de Malbec.
Desde una alternativa ante la escasez de uva blanca, hasta una opción con personalidad propia que seduce al consumidor. El crecimiento de los vinos blancos de Malbec.
Durante años, en realidad, ha sido bastante experimental en la búsqueda de tales, evitando los ejemplos más convencionales de bebidas espirituosas en favor de líquidos que son, digamos, un poco más indie en la naturaleza. Hasta que descubrió el sotol.
Los sommeliers se han convertido en actores fundamentales de la industria del vino. Acompañando el desarrollo del mercado y los cambios en los consumidores, sus competencias y desafíos se complejizaron y exceden con creces el análisis sensorial y el asesoramiento en restaurantes, bares y vinotecas.
Así lo consideró la International Wine and Spirit Competition. Tuvo un restaurante multipremiado en La Pampa junto a su mujer y actualmente vive en Marbella. Desde allí revela curiosidades, tips y secretos vinculados a los vinos argentinos y españoles.
El segmento creció de manera sostenida en la última década, pero hay un dato que llama la atención y confirma la tendencia en alza: en 2020, había registradas 79 bodegas orgánicas; dos años después, en 2022 -y pandemia de Covid-19 de por medio-, hubo un total de 142 establecimientos.
Se presentó la nueva imagen de la línea La Flor, de la bodega Pulenta Estate, que exporta el 50% de su producción. El proyecto es comandado por Nina, Eduardo (h.) y Diego Pulenta.
Exportar vinos requiere de una cadena logística precisa y ordenada. Por tanto es importante contar con el respaldo de las coberturas disponibles en el mercado, a los efectos de proteger la actividad en sus distintas etapas.
El martes 9 de mayo, en el deck del Buenos Aires Marriott Hotel se realizará la cuarta edición de este encuentro que permite conocer qué están haciendo las bodegas sustentables argentinas con nuestra cepa insignia: desde blancos de Malbec, hasta rosados y diferentes blends.
Es la variedad insignia de Argentina y la punta de lanza que permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales.
Será la oportunidad para que cientos de vinotecas, restaurantes, bares, wine bars, clubes de vino, hoteles, caterings, supermercados y sommeliers independientes se encuentren cara a cara con más de 150 productores de vinos y destilados de todo el país, así como condistribuidores, importadores y los principales actores del negocio de las bebidas en la Argentina.
Cambio climático, inflación mundial, costos logísticos en alza y un consumidor cada vez más exigente son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el mundo del vino. Marcelo Belmonte, director de Viticultura y Enología de Grupo Peñaflor, explica la estrategia de la bodega, una de las 10 más grandes del mundo.
Cuarta generación de una tradicional familia de la industria vitivinícola argentina, la directora titular y gerenta administrativa de la bodega compartió con Forbes los planes para 2023.
Massa anunció que habrá un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas y dijo que Estados Unidos levantó las restricciones para importar mosto argentino.
De acuerdo al Instituto Nacional Vitivinícola, la cosecha 2023 será la menor en varias décadas. De acuerdo a las estadísticas, la merma de la cosecha será un 21% menor a la de 2022. La escasez de lluvias, la sequía, el granizo y las heladas las causas inmediatas.
Ya en la antigüedad el vino fue considerado un aliado del amor y un estimulante de los sentidos. Bebido con moderación, es el compañero perfecto para celebrar el romance. ¿Pero cómo elegir el indicado para cada ocasión?
En los cambios de hábitos de los franceses está la razón principal. Es decir que el mercado se está ajustando por el lado de la demanda.
Gustavo Perosio es el Director General de Moët Hennessy Argentina, la filial nacional de uno de los mayores productores de vinos espumosos del mundo. Los secretos de llevar adelante la empresa revolucionaria del mercado en el país y el éxito de exportar burbujas mendocinas a Francia, la meca del Champagne.
La centenaria bodega sanjuanina, que emplea a 96 personas de manera fija, busca alcanzar nuevos consumidores en América Latina.
Al frente del Grupo IBA y de un equipo de 35 personas, en 2015 Diego J. Mastrantonio desarrolló Mastrantonio Wines. Exporta el 15% de su producción y espera ampliar ese porcentaje este año.