Forbes Argentina
conivencia
Summit

Fintechs y banca tradicional: hacia una convivencia pacífica

Leandro Africano

Share

21 Octubre de 2021 13.32

"Nuestra visión es que esta cooperación y combinación entre fintechs y la banca tradicional es algo posible y sobre todo necesaria", dijo Gabriela Saavedra, Socia Líder de Servicios Financieros de KPMG, en el tercer panel del Forbes Summit Revolución Fintech. 

En ese sentido, deslizó que hay que "mirar cómo está funcionando el mercado financiero en los lugares donde esta unión ya está consolidada, como Estados Unidos y China. Allí se da naturalmente y observa una experiencia de cliente totalmente distinta". 

Gabriela Saavedra, Socia Líder de Servicios Financieros de KPMG,

Gastón Irigoyen, Co-Fundador & CEO de Pomelo, consideró que cuando la tecnología irrumpe en una industria determinada, el proceso de digitalización se da naturalmente y por ende "emergen más empresas", que de manera inevitable conviven con las empresas tradicionales. "Esto obliga a las compañías de más años a aggiornarse, renovarse. La entidad financiera tradicional tiene que ser permeable al cambio porque sino se queda en el tiempo". 

GASTÓN IRIGOYEN- Co-Fundador & CEO de Pomelo

A su turno, Sebastián Uchitel, CMO Grupo BIND, sostuvo que "hay que ayudar a las fintech a que puedan prestarle un mejor servicio a sus clientes y que mejoren la experiencia digital". Reconoció que siempre tuvo la idea de que debían "ir de la mano", compitiendo en algunos aspectos y colaborando en otros. "Creo que pasó de moda decir que las fintech y los bancos son rivales. Además, hoy los bancos siguen siendo necesarios", añadió.

SEBASTIÁN UCHITEL. CMO Grupo BIND

Romina Simonelli, VP Payments de ank, deslizó que son una "app súper abierta" y que su idea es "acompañar en una mejora de usabilidad, seguridad y en simplificarle la vida al cliente". Por otro lado, dijo que son "muy complementarios con la banca más chica, que quizás no tiene tan desarrollados sus procesos". Simonelli confesó que quieren empezar "a juntar las partes" y que haya una "fricción sana" para obtener un mercado mejor: "La competencia trae más productos y eficiencia". 

Romina Simonelli, VP Payments de ank,

Regulaciones 

Para Saavedra tiene que haber un equilibrio entre la regulación y la innovación, aclarando que la primera no puede ser un obstáculo para la aparición de nuevos jugadores. "No tiene que limitar y ahogar la innovación. Todo lo contrario, tiene que colaborar a que a florezca la tecnología". En una misma línea, Uchitel esbozó: "Nosotros vemos que la innovación está por delante de la regulación". 

Irigoyen dijo que hoy en día se puede observar fácilmente qué ha funcionado en distintas partes del mundo en cuanto a la regulación. En ese sentido, destacó a Brasil como un gran referente en el tema dentro de la región. Y abrió la ventana de las criptomonedas: "Es interesante porque los sectores financieros descentralizados presentan otro tipo de desafío y no están alineados con los reguladores". 

Simonelli, contó que "un PSP, a nivel seguridad, tiene casi los mismos requisitos que un banco" 
 

loading next article