Forbes Argentina
El boom de las criptomonedas.
Summit

El boom de las criptos y el debate por la regulación

Florencia Radici Forbes Staff

Share

27 Abril de 2021 13.40

“Lo principal para entender el alza de cripto es que esta tecnología se desarrolla en ciclos y que cada vez que hay un alza en su precio se atrae a mucha gente: usuarios interesados, nuevos inversores o emprendedores”, comenzó diciendo Sebastián Serrano, Fundador y CEO de Ripio, en el sexto panel del Forbes Money Summit. A su vez, indicó que en estas nuevas olas de crecimiento se está generando “mucho desarrollo e innovación”, lo cual lo hace un mercado cada vez más atractivo.

Santiago Siri, Director Ejecutivo de Dao Education, respecto a este nuevo ciclo que estamos atravesando dentro del mundo cripto destacó que, en comparación con el anterior, “hay una mayor infraestructura instalada”. También, según Siri, existe una maduración importante “en la capa de software” y un mayor interés por parte de los usuarios por entender y saber sobre este activo: “Ya no solo se interesan en el aspecto especulativo”, aseguró.

En una misma línea con Serrano, Andrés Ondarra, Country Manager en Bitso Argentina, deslizo que estamos completando un momento muy incipiente en la aplicación de la tecnología disruptiva. No solo en el vertical financiero, sino también en otras dinámicas y espacios. Ondarra explicó que las aplicaciones de monedas digitales vienen a acompañar este proceso de crecimiento, en donde lógicamente también hay mucha incertidumbre y volatilidad. “En Bitso ya tenemos 2 millones de clientes y en Argentina estamos creciendo muchísimo, con volúmenes muy altos de transacción. Es un momento de cambio de paradigma”, aseguró.

En concordancia con el panel, Nadia Álvarez, Business Developer de Maker Foundation para America Latina, también destacó la cantidad de aplicaciones que se están creando sobre las cirptomonedas: “Con la pandemia, personas de todo el mundo se juntan a trabajar en proyectos descentralizados”.

También, se mostró sorprendida por la “increíble adopción de cripto” que hubo en Argentina como medio de ahorro o backend de nuevos servicios financieros, asegurando que no lo vio “en ningún otro lado”. A su vez, señaló que hoy en día en las empresas tradicionales están más abiertas a aceptar criptos como medios de pago, y esto genera más soluciones y adopción. 

Regulación ¿sí o no?

Sobre este tema, Ondarra reconoció que es una cuestión que se toman con “precaución y responsabilidad”. También expresó que es “algo que evidentemente va a suceder y será algo positivo para todos”. Para él es clave que haya una mayor regulación respecto a la seguridad que tienen los clientes que operan en plataformas de criptoactivos. 

En ese sentido, opinó que es necesario tener un diálogo constructivo con los reguladores y estar seguros que “esas regulaciones permitan continuar la adopción de esta tecnología, que en definitiva beneficiará a muchos clientes. Tenemos que encontrar un marco regulatorio que cubra las necesidades de los usuarios.

Respecto a esto, Siri dejó en claro su postura al decir que el mundo de las criptomonedas “fue construido de forma descentralizada para brindar mayor libertad”. Por lo cual, no ve con muy buenos la regulación en este ámbito.  Serrano aportó una mirada similar a la de Siri, pero afirmó que suelen reunirse y trabajan mucho con reguladores y personas que están pensando en una legislación”.

Llegado su turno, Álvarez  deslizó que actualmente “no existe una regulación que logre entrar en ese marco global y descentralizado como es el que tiene Bitcoin, entonces es una tarea nuestra que los reguladores entiendan eso; porque quizás ven solo un pedacito y bloquean el desarrollo correcto que se está haciendo”.

De todos modos, señaló que le parece buena la regulación para que las personas que quieran estar adoptar esta tecnología estén protegidas.

loading next article