Forbes Argentina
mark-zuckerberg-scaled
Rankings

Big Tech: Quiénes son los 20 empresarios tecnológicos más ricos del mundo

Forbes Digital

Share

13 Abril de 2020 13.08

4 de los 7 hombres más ricos del mundo construyeron su fortuna con empresas tecnológicas, el sector que comanda la última fase de la historia de la humanidad. Quiénes son los líderes de la revolución digital y cuánto dinero tienen. 

Si bien es cierto que a raíz de la pandemia de coronavirus las acciones de las empresas tecnológicas más importantes del mundo cayeron en marzo, los fundadores de gigantes tecnológicos, como es el caso de Jeff Bezos, continúan en lo más alto de la lista de nuevos multimillonarios de Forbes. 

La pandemia de coronavirus no solo dominó los titulares durante gran parte de marzo, sino que también provocó grandes caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo. La caída en los precios de las acciones redujo más de la mitad de las fortunas tecnológicas en la nueva lista de Forbes de los multimillonarios del mundo, que recopilamos utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del 18 de marzo de 2020.

Pero los multimillonarios tecnológicos más ricos siguen dominando los rangos más altos de la lista. Nueve de las 20 personas más ricas del mundo son magnates tecnológicos, una más que en la lista de 2019. (Jack Ma subió al top 20 este año, subiendo el total). Las 20 personas más ricas en tecnología valen 740 mil millones de dólares combinados, por debajo de 758 mil millones del año pasado. 

En total, hay 241 multimillonarios tecnológicos en la lista de multimillonarios de Forbes 2020, en comparación con los 215 del año pasado. Aquí están las 20 personas más ricas en tecnología; El patrimonio neto es al 18 de marzo de 2020.

1- Jeff Bezos

País: EU

Fortuna: 113,000 MDD

Empresa: Amazon

El empresario, también dueño de Blue Origin y el Washington Post, es la primera persona cuya fortuna supera los 100 mil MDD.

A mediados de marzo, Amazon anunció que contrataría a 100,000 trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial en sus redes de entrega y centros de distribución para satisfacer la mayor demanda de los consumidores que se quedan en sus hogares en respuesta a la pandemia de coronavirus.

A finales de mes, al menos 10 de los trabajadores de su almacén tenían covid-19. El 2 de abril, Bezos publicó en Instagram que donaría 100 millones de dólares a Feeding America, una organización sin fines de lucro que opera una red de bancos de alimentos en los Estados Unidos. El patrimonio neto de Bezos cayó de 131,000 millones de dólares del año pasado, después de que le dio a su ex esposa MacKenzie Bezos 36,800 millones en acciones de Amazon como parte de su acuerdo de divorcio a mediados de 2019.

2- Bill Gates

País: Estados Unidos

Fortuna: 98,000 MDD

Empresa: Microsoft

Bill Gates es la segunda persona más rica del mundo, anunció en marzo que renunció a la junta de Microsoft, la compañía de software que cofundó con Paul Allen en 1975 y luego dirigió como CEO hasta 2000.

En febrero, su fundación dijo que gastaría hasta 100 millones para el problema del coronavirus así como en vacunas. La fortuna de Gates aumentó a 96,500 millones el año pasado, en parte debido a un aumento en el precio de las acciones de Microsoft.

3- Larry Ellison

País: Estados Unidos

Fortuna: 59,000 MDD

Empresa: Fundador de Oracle

Foto: Jamel Toppin / Forbes

Ellison, la quinta persona más rica del mundo, ha convertido silenciosamente parte de su isla hawaiana en un experimento de bienestar.

Más recientemente, el fundador de Oracle se unió a la lucha contra el coronavirus, trabajando para crear una base de datos para los casos de coronavirus del país con la Casa Blanca, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias federales. Ellison se clasificó como el número 7 más rico del mundo en la lista de 2019, con un valor de 62,500 millones de dólares.

4- Mark Zuckerberg

País: Estados Unidos

Fortuna: 54,000 MDD

Empresa: Facebook

Facebook recibió una multa histórica de 5,000 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Comercio en julio por presuntamente violar la privacidad de los consumidores. La red social, que tiene casi 3,000 millones de usuarios, se ha convertido en una herramienta de comunicación.

También fue la primera gran compañía tecnológica en anunciar planes para pagar a todos los trabajadores un bono de 1,000 dólares para ayudar a compensar el impacto económico del coronavirus. Zuckerberg, que ocupa el puesto número 8 en la lista del año pasado, vale 7,600 millones menos que en 2019.

5- Steve Ballmer

País: Estados Unidos

Fortuna: 52,700 MDD

Empresa: Ex CEO de Microsoft, propietario del equipo Clippers de Los Ángeles.

Ahora clasificado como el onceavo más rico del mundo, Ballmer valía 41,200 millones el año pasado. Los LA Clippers de Ballmer se asociaron recientemente con LA Kings, LA Lakers y el Staples Center para brindar apoyo financiero a los empleados de eventos por hora afectados por la suspensión de eventos deportivos en la arena.

Compró los Clippers en 2014, el mismo año que renunció como CEO de Microsoft.

6- Larry Page

País: Estados Unidos

Fortuna: 50,900 MDD

Empresa: Alphabet, creador de Google

Page dejó su cargo como CEO de Alphabet, matriz de Google, en diciembre, pero permaneció como miembro de la junta.

El presidente Trump recurrió a Google para establecer un sitio web para que los estadounidenses encuentren sitios de detección de coronavirus cercanos; se lanzó el 16 de marzo, con información sobre cuatro condados en California. La fortuna de Page ha aumentado en 100 millones de dólares desde el año pasado.

7- Sergey Brin

País: Estados Unidos

Fortuna: 49,100 MDD

Empresa: Google

Crédito: Wikimedia Commons

Brin dejó su cargo como presidente de Alphabet, la empresa matriz de Google, en diciembre; él continúa como accionista controlador en el consejo. Su fortuna disminuyó en 700 millones de dólares desde la lista de 2019.

8- Jack Ma

País: China

Fortuna: 38,800 MDD

Empresa: Alibaba Group

Foto: Cortesía Xinhua.

Jack Ma se retiró como presidente del gigante de compras en línea Alibaba Group en septiembre de 2019 y dijo que se involucraría más en la filantropía.

En marzo, la Fundación Jack Ma anunció que donaría 1 millón de máscaras y 500,000 kits de prueba de coronavirus a los Estados Unidos; a principios de abril, su fundación ayudó a llevar 1,000 ventiladores muy necesarios a Nueva York, según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La fortuna de Ma creció 1,500 mil millones desde el año pasado.

9- Ma Huateng

País: China

Fortuna: 38,100 MDD

Empresa: Tencent Inc.

Atascados en casa, muchos chinos tomaron sus teléfonos móviles para jugar juegos en línea distribuidos por Tencent, lo que aumentó el uso del juego.

En febrero, Tencent anunció un fondo de 210 millones de dólares para atención médica y apoyo para los necesitados. El patrimonio neto de Ma ha bajado a los 38,800 millones del año pasado.

10-Mackenzie Bezos

País: Estados Unidos

Fortuna: 36,000 MDD

Empresa: Amazon

El matrimonio Bezos-MacKenzie llegó a su fin tras 25 años y cuatro hijos. Foto Reuters.

Mackenzie Bezos debuta en la lista este año después de que ella y Jeff Bezos acordaron un acuerdo de divorcio a mediados de 2019 que le otorgó una cuarta parte de su participación en Amazon.

Él conserva el poder de voto sobre sus acciones. Ella firmó la promesa de donación en mayo.

11- Michael Dell

País: Estados Unidos

Fortuna: 22,900 MDD

Empresa: Dell Technologies

Aproximadamente un año después de que su empresa de computadoras, Dell Technologies, regresara a los mercados públicos, las acciones están luchando.

Como resultado, el patrimonio neto de Michael Dell cayó de 34,400 millones en la lista del año pasado. En marzo, Dell Technologies prometió al menos 4 millones para financiar hospitales y organizaciones de primera línea que luchan contra COVID-19.

12-William Lei Ding

País: China

Fortuna: 17,000 MDD

Empresa: NetEase

Ding ha visto aumentar su riqueza 2,300 millones desde el año pasado, en parte en relación con el brote de coronavirus. Preside NetEase, una de las mejores plataformas de juegos en línea del mundo.

El negocio de educación en línea de NetEase alcanzó un hito en octubre, cuando la filial Youdao se hizo pública en la Bolsa de Nueva York.

13- Colin Zheng Huang

País: China

Fortuna: 16,500 MDD

Empresa: Pinduoduo

Huang es presidente y director ejecutivo de la tienda de descuento en línea Pinduoduo, que es uno de los sitios de comercio electrónico más grandes de China. Pinduoduo recaudó 1,600 millones durante su salida a bolsa de Estados Unidos en 2018.

La acción aumentó en el último año, elevando su patrimonio neto en 3,000 millones desde la lista de 2019. Como emprendedor en serie, anteriormente fundó la compañía de juegos en línea Xinyoudi y la plataforma de comercio electrónico en línea Ouku.com.

14-Laurene Powell Jobs

País: Estados Unidos

Fortuna: 16,400 MDD

Empresa: Apple, Disney

Powell Jobs es fundadora y presidente de Emerson Collective, una compañía híbrida de responsabilidad limitada filantrópica e inversión.

En 2017, compró una participación mayoritaria en la revista The Atlantic y desde entonces ha invertido en publicaciones sin fines de lucro Mother Jones y ProPublica. Su fortuna ha bajado 2,200 millones con respecto al año pasado, en parte debido a una disminución en el precio de las acciones de Disney, pero también porque Forbes obtuvo una mejor visión de sus activos totales.

Jobs heredó su fortuna de su difunto esposo, el cofundador de Apple Steve Jobs, quien falleció en 2011.

15- Zhang Yiming

País: China

Fortuna: 16,200 MDD

Empresa: TikTok

Es posible que no conozca a Zhang Yiming por su nombre, pero probablemente conozca su aplicación de transmisión de video TikTok, que se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo, con más de 1,000 millones de descargas.

En 2012, Zhang fundó ByteDance, que se ha convertido en una de las plataformas de contenido de medios más grandes de China, con una valoración de 75,000 millones. Su patrimonio neto no ha cambiado desde hace un año.

16-Eric Schmidt

País: Estados Unidos

Fortuna: 13,200 MDD

Empresa: Google

Schmidt dejó la junta de la empresa matriz de Google, Alphabet, en junio de 2019, después de servir como director durante 18 años y como CEO de Google de 2001 a 2011.

Actualmente preside la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial y la Junta de Innovación de Defensa. El patrimonio neto de Schmidt aumentó 300 millones de dólares desde 12,900 millones el año pasado.

17-Dietmar Hopp

País: Alemania

Fortuna: 13,000 MDD

Empresa: SAP

Hopp es el mayor accionista del fabricante privado de medicamentos alemán CureVac, que actualmente está compitiendo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

CureVac dice que su candidato a la vacuna estará en un ensayo clínico de fase uno para junio. Hopp hizo su fortuna cofundando el gigante de software alemán SAP en 1972. Tiene un valor de 400 millones menos que el año pasado, principalmente debido a una caída en el precio de las acciones de SAP.

18- Zhang Zhidong

País: China

Fortuna: 13,000 MDD

Empresa: Tencent

Zhang fue director de tecnología de la empresa de internet Tencent durante 16 años, hasta que se retiró en 2014.

Zhang conoció al fundador de Tencent, Ma Huateng (también conocido como “Pony” Ma) mientras asistía a la Universidad de Shenzhen. Zhang posee una participación estimada del 3% en Tencent. Su patrimonio neto cayó 300 millones de dólares desde el año pasado.

19-Hasso Plattner

País: Alemania

Fortuna: 12,400 MDD

Empresa: SAP

Plattner, quien cofundó el gigante de software SAP con el multimillonario Dietmar Hopp, todavía se desempeña como presidente de la junta de supervisión de SAP. (Renunció como CEO en 2003).

Financia el Instituto Hasso Plattner, una universidad que ofrece títulos en sistemas de TI e ingeniería. Plattner posee una participación mayoritaria en el equipo NHL de San Jose Sharks. Su fortuna es 1,100 millones más pequeña que el año pasado debido a una caída en el precio de las acciones de SAP.

20- Shiv Nadar

País: India

Fortuna: 11,900 MDD

Empresa: HCL Technologies

Nadar es el fundador y presidente de la empresa de servicios de TI HCL Technologies. Comenzó la compañía en la década de 1970 en su garaje, y la convirtió en una organización global de 8,600 millones de dólares (ingresos) con más de 137,000 empleados.

El patrimonio neto de Nadar se redujo en 2,700 millones desde el año pasado debido a una caída en el precio de las acciones de HCL Technologies.