Forbes Argentina
luciano spinelli, Bloop
Negocios

Renunció a una multinacional, duplicó el staff en dos años y hoy exporta servicios a Israel, México y España

Laura Mafud

Share

En 2011, Luciano Spinelli fundó Bloop, una firma dedicada al marketing online y especializada en performance y social media. Con más de 70 clientes activos, en 2021 facturó $ 30 millones.

18 Enero de 2022 12.35

Una mesa de ping pong ofició de primer escritorio. Esta es una de las anécdotas que Luciano Spinelli, director fundador de Bloop, recuerda de los días en los que apostó a crear su propia empresa, dedicada al marketing online y especializada en performance marketing y social media, en 2011. Hoy, con más de más de 70 clientes activos entre la Argentina, México, Uruguay, España e Israel y 30 empleados, factura $ 30 millones. "El año pasado crecimos un 40%, este año tenemos planificado, por lo menos, duplicar esa cifra: un crecimiento del 80% anual", dice.

Cuando arrancó con Bloop, Spinelli, un licenciado en Publicidad por la UADE, tenía 22 años y trabajaba para una firma multinacional. Pero veía una tendencia de crecimiento en la industria de internet, donde encontró una oportunidad de negocio. En una sala de la empresa familiar prestada por sus padres, con su computadora personal, comenzó a brindar servicios a sus primeros clientes a través de Google Ads. 

De a poco, el emprendimiento fue creciendo, tomó colaboradores (pasó de 15 en 2019 a los 30 actuales) y encontró clientes en diferentes países de la región. "Un primer desafío fue estructurar el área comercial y de servicio, para pasar de un modelo de 15 clientes a más de 50. Paquetizar los servicios nos dio agilidad comercial, y desarrollar el conocimiento interno y procesos de trabajo nos permitió brindar un servicio de mayor calidad y valor percibido", recuerda el fundador de Bloop, que apunta principalmente al mercado del e-commerce y tiene células de trabajo especializadas por industrias de Moda, Tecnología y Servicios. 

Bloop.

La llegada de la pandemia de COVID-19 fue un golpe duro al que Spinelli supo sobreponerse. "Aunque muchos tal vez digan que 'nosotros vendemos paraguas y empezó a llover' porque todos necesitaban marketing online, fue una piña en la cara porque nos agarró sin procesos y cultura preparada para trabajar todos de forma remota. Fue un gran aprendiazje reconstruir la cultura del equipo y los procesos para que cada persona que ingrese nueva al equipo se sienta apoyada a nivel humano y con las herramientas y conocimiento para ejecutar su trabajo sin problemas", dice. 

Spinelli explica que, a nivel interno, hicieron una encuesta de clima de trabajo con una consultora, que les permitió identificar puntos a mejorar para que el equipo pudiera trabajar mejor. Luego de seis meses, encararon un segundo relevamiento con la consultora Great Pleace to Work. "Nos dio un 88% en resultado de 100%, pero lo mejor es que volvimos a tomar las métricas más bajas e hicimos un brainstorming para continuar mejorando el espacio de trabajo, y de ahí salieron ideas que implementamos como el pago de bonus salariales en dólares o criptomonedas".

Luciano Spinelli, Bloop.

Pero, también, la crisis sanitaria global implicó un impacto sobre el negocio, dado que al principio la agencia perdió un 30% de los clientes, sobre todo, los pequeños comercios. Resiliencia mediante, 2021 representó un año positivo: la empresa creció 40% en dólares. 

Hoy, Spinelli apunta a expandirse en América Latina y avanzar en el mercado estadounidense. "Queremos ser los número uno en performance y social media en la región, por lo que vamos a invertir continuamente en capacitación, mejora de procesos y tecnología. Además estamos realizando distintos eventos online (webinars, podcats, blogs) con marcas del mundo del e-commerce para impulsar esta industria. Queremos acompañar la transformación digital de la región en Latam", explica.

Bloop

Asimismo, el emprendedor apunta a hacer crecer la comunidad que creó para compartir aprendizajes junto a otras 100 agencias,  https://noexistelacompetencia.org: en marzo lanzará una escuelita fruto de la colaboración de 10 agencias juntas, para formar profesionales. "Este último año el gran desafío fue reclutar y retener al talento. El gran desafío de la industria digital hoy en día es que no existe la suficiente oferta de mano de obra para la demanda del mercado: todas las empresas necesitan especialistas en marketing, y no hay gente con la suficiente experiencia", cierre Spinelli. 

loading next article