Forbes Argentina
black-calculator-near-ballpoint-pen-on-white-printed-paper-53621
Negocios

Sueldos: la incógnita de los empresarios en la cuarentena

Forbes Digital

Share

01 Abril de 2020 16.41

Con el parate casi total en el nivel de actividad, muchas empresas vieron sus ingresos frenados. El pago de sueldos es la principal preocupación. El plan de Gobierno y de las pymes para cumplir. 

Habrá que hacer malabares para poder pagar los sueldos del mes de abril”, confiesa en off the record el dueño de una pyme del rubro textil que tiene unos 50 empleados y hace dos semanas tuvo que parar las máquinas de su fábrica. En ese momento ?asegurá no tomó real dimensión de lo que se venía: “Pude pagar los sueldos de marzo porque registramos 15 días de ingresos y entraron algunos pagos pendientes. Pero el próximo mes vamos a estar muy complicados”, grafica con absoluta sinceridad.

Es que el pago de salarios y el mantenimiento del empleo es la principal preocupación del Gobierno pero también de los empresarios, que intentan proyectar sus números sin demasiadas certezas. Las complicaciones son mayores aún en los rubros que viven de la circulación de personas y el consumo: hotelería, restaurantes, servicios, gimnasios, bienes durables y comercios en general. Para no ahogarlos en el marco del parate económico que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno lanzó la semana pasada créditos blandos para pequeñas y medianas empresas, con una tasa del 24% ?la mitad de la tasa de mercadó para el pago de salarios. De esta forma, el Banco Central de República Argentina (BCRA) estima que se volcarán al mercado unos $ 120.000 millones en préstamos. Mientras tanto, el Gobierno trabaja en un plan más amplio, para ayudar a las empresas en el pago de sueldos, seguro de desempleo y la reducción de cargas patronales. 

Según un estudio de la consultora HuCap, el 81% de las empresas encuestadas asegura que proyecta pagar el sueldo de marzo normalmente. Sólo un 4,8% evalúa la posibilidad de pagarlo en cuotas y la misma proporción evalúa pagar un porcentaje del sueldo. En tanto, los meses posteriores tienen un condimento mayor de incertidumbre. Sólo un 52,4% asegura que pagará los sueldos normalmente. El 38%, por su parte, asegura “no tenerlo definido”. Las principales razones son: el cash flow, la cadena de pagos y esperar definiciones o medidas del Gobierno. “Hoy, ningún dueño de una empresa se anima a hacer estimaciones sobre lo que puede pasar en abril. Esto es día a día”, confirma un empresario.  

Pese a que el problema se agrava en las pequeñas y medianas empresas que temen el quiebre de la cadena de pagos, las grandes compañías no están al margen y también reina la incertidumbre. “Hoy más que nunca los líderes de las organizaciones tenemos que ser empáticos con nuestros colaboradores, sus familias, proveedores, clientes y la comunidad en su conjunto para entender que vivimos momentos de mucho stress, que puede tener mayores impactos negativos en la salud física, mental, emocional y financiera que el virus en sí mismo”, comenta Cecilia Giordano, CEO de Mercer. 

De acuerdo a un informe de la consultora, el 16% de las empresas argentinas cree que las estimaciones salariales previstas para 2020 se verán impactadas por la pandemia. En este escenario, no es menor que cuando se preguntó a las compañías si evaluarán acciones respecto al tamaño de la dotación, a lo que un 41% respondió que no evalúa hacer cambios, un 43% que aún no está definido; un 12% manifestó que sí, suspendiendo las contrataciones para el año en curso y un 4% que sí, reduciendo la dotación.

Por Cecilia Valleboni