Forbes Argentina
sportbiz - marzo 2022 - serena williams
Negocios

Serena Williams y Lewis Hamilton se unen para intentar comprar el Chelsea

Forbes Digital

Share

Ambos deportistas habrían respaldado una oferta de adquisición del club encabezada por el ex presidente de British Airways y del Liverpool FC, Martin Broughton.

22 Abril de 2022 17.22

La salida de Roman Abramovich, el multimillonario ruso, del Chelsea dio pie al inicio de una novela cuyo final aún está en suspenso. ¿Quién tomará el mando después de la conducción del magnate? En los últimos días del reinado de Abramovich en el club inglés, las circunstancias son cualquier cosa menos normales. En las próximas semanas, un ejército de trajes londinenses pasará por las congestionadas oficinas de la liga más rica del fútbol para impulsar la venta de uno de los clubes más famosos del país, una consecuencia de las sanciones impuestas al propietario del club, tras la invasión no provocada de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin en febrero.

Según los informes, Serena Williams y Sir Lewis Hamilton habrían respaldado una oferta de adquisición del club encabezada por el ex presidente de British Airways y del Liverpool FC, el Sir Martin Broughton, informó el portal Sky News .

El siete veces campeón mundial de Fórmula 1, Hamilton, y la 23 veces ganadora de Grand Slams, Williams, invertirán cada uno alrededor de 10 millones de libras esterlinas (13.1 millones de dólares) si la oferta de Broughton tiene éxito.

Ambas estrellas tienen experiencia como inversionistas, construyendo marcas deportivas globales y promoviendo la igualdad en sus respectivos deportes. De acuerdo con Sky News, es probable que Hamilton “desempeñe un papel formal en los esfuerzos futuros del Chelsea para promover la diversidad, la equidad y la inclusión”.

Otros inversionistas que se unen a la coalición de Broughton son el multimillonario Alejandro Santo Domingo, el presidente de la candidatura de Houston para la Copa Mundial de la FIFA 2026, John Arnold, la familia Tsai de Taiwán, propietaria de los equipos de béisbol Taipei Fubon Braves y Fubon Guardians, y la familia Rogers de Canadá, que posee una gran interés en la empresa de medios y telecomunicaciones Rogers Communications.

Chelsea
Chelsea

 

El consorcio de Broughton es uno de los tres que luchan por adquirir el famoso club después de casi dos décadas bajo el mando de Abramovich.

La coalición es la única liderada por británicos, con las otras dos ofertas respaldadas por los inversores estadounidenses Todd Boehly, propietario de parte de los LA Dodgers, y Steve Pagliuca, copropietario de los Boston Celtics. 

Se espera que el club se venda por más de 2.500 millones de libras esterlinas (3.270 millones de dólares), aunque la venta y la gestión actual del club se han visto complicadas por las sanciones impuestas a Abramóvich por el gobierno británico derivadas de la guerra en Ucrania y sus presuntos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin. La participación de Hamilton en Chelsea sería una sorpresa dado su apoyo al Arsenal, un importante rival del club.

Quiénes podrían suceder a Abramóvich

1. Todd Boehly

El expresidente de Guggenheim Partners, Todd Boehly, presentó una oferta por el Chelsea en asociación con Jonathan Goldstein, un empresario inmobiliario que participó en una oferta por el rival Tottenham Hotspur FC en 2014. Boehly hizo una oferta por el club en 2019, pero Abramóvich lo rechazó, según Dow Jones. Copropietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, acaba de acordar la venta de su empresa CBAM Partners a Carlyle Group Inc. por US$787 millones.

2. Nick Candy

Nick Candy

El promotor inmobiliario británico Nick Candy dijo que dispone de fondos para hacer una oferta por el Chelsea y que está en conversaciones con posibles socios para unirse en una oferta. Como promotor inmobiliario, cualquier oferta podría incluir planes para un nuevo estadio. Los aficionados del Chelsea tendrían un papel en el funcionamiento del club si su consorcio gana, dijo Candy

 

3. Ken Griffin y la familia Ricketts

El fundador de Citadel, Ken Griffin, se unió a la familia Ricketts, propietaria de los Chicago Cubs, para presentar una oferta por el Chelsea. Si se quedan con el club, se unirían a otros propietarios estadounidenses en la Premier League, como la familia Kroenke en el Arsenal y los Glazer en el Manchester United.

4. Martin Broughton

Martin Broughton es expresidente del Liverpool Football Club y planea presentar una oferta por el Chelsea, con financiamiento de patrocinadores en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, informó Sky News. Está siendo asesorado por el banquero de inversión Michael Klein.

5. Josh Harris

El cofundador de Apollo Global Management Inc., valorado en unos US$7.600 millones, sigue sin decidirse a hacer una oferta, según informó Bloomberg el 8 de marzo. Si Harris, de 57 años, tiene éxito en su oferta por el club, sería la última de una serie de inversiones deportivas: ya es propietario minoritario de los Pittsburgh Steelers de la NFL y tiene participaciones en los Philadelphia 76ers de la NBA y en los New Jersey Devils de la NHL. También está estudiando la posibilidad de pujar por los Denver Broncos de la NFL y posee una participación en otro club de la Premier League, el Crystal Palace FC. Es probable que tenga que deshacerse de esa participación para pujar por el Chelsea.

6. Oaktree Capital

Oaktree Capital, la gestora de activos estadounidense dirigida por Howard Marks, planea presentar una oferta por el club de fútbol londinense, según una persona con conocimiento de la situación. Sus anteriores incursiones en el fútbol incluyen la provisión de financiamiento de deuda a una empresa con sede en Luxemburgo que posee la participación del minorista chino Suning en el Inter de Milán.

7. Woody Johnson

El propietario de los New York Jets y exembajador de EE.UU. en el Reino Unido, Woody Johnson, está trabajando en una oferta, según ESPN. Sería el cuarto propietario de la NFL en tener una participación en una franquicia de la Premier League si compra el Chelsea. Johnson, de 74 años, es heredero de la fortuna de la empresa de productos de consumo Johnson y Johnson. Es propietario de los Jets desde 2000. La última vez que el equipo ganó más de la mitad de sus partidos fue en 2015.

 

*Con información de Bloomberg y Forbes US.

loading next article