Forbes Argentina
Negocios

Se filtró un informe chino que está haciendo temblar a Nike y Zara

Siladitya Ray

Share

El documento revela por qué los productos de ambas empresas, y algunas otras, podrían ser dañinos para las personas.

03 Junio de 2021 10.28

China acusó a las principales marcas de ropa como Nike, H&M y Zara de vender productos que podrían ser 'perjudiciales para los niños', una acusación que se produce unos meses después de que las empresas enfrentaran una ola de reacciones violentas en China por sus comentarios sobre los presuntos abusos de los derechos humanos en el país asiático.

En este contexto, China emitió un aviso de advertencia en el sitio web de la Administración General de Aduanas de China que enumera los artículos importados por empresas como Nike, H&M, Zara y Gap. 

La Administración General de Aduanas de China alega que los vestidos de algodón de H&M contienen “tintes o sustancias nocivas” que pueden ser absorbidas por el cuerpo y poner en peligro la salud de los chicos. China hizo afirmaciones similares sobre la ropa infantil importada por Zara, Nike y Gap.

La autoridad aduanera afirma que los hallazgos son parte de una investigación de rutina, bajo la Ley de Inspección de Productos del país, y que los artículos en cuestión serán destruidos y devueltos de acuerdo con la ley.

Si bien las autoridades chinas no lo mencionan explícitamente, es probable que la acción sea una continuación del rechazo contra estas marcas de moda occidentales que hicieron comentarios anteriores sobre no obtener algodón de la región china de Xinjiang, en medio de preocupaciones por violaciones de derechos humanos. 

Las marcas no han hecho públicamente ninguna declaración sobre las acusaciones.

El año pasado, Better Cotton Initiative (BCI), un programa de sostenibilidad dirigido por el Fondo Mundial para la Naturaleza para la Naturaleza (WWF) que cuenta con varias marcas de moda, incluidas Nike, H&M y Zara, emitió un comunicado en su sitio web de que había suspendido las licencias de producción de algodón de Xinjiang.

En marzo, sin embargo, los usuarios de las plataformas de redes sociales chinas, alimentados por la retórica de los medios estatales chinos, iniciaron una campaña pidiendo el boicot de estas marcas occidentales junto con otras como Converse, Adidas y Burberry, que también son miembros de BCI.

The People's Daily, un portavoz del Partido Comunista, dirigió su ira a marcas como H&M diciendo que optó por creer en "mentiras difundidas por unas pocas personas" en lugar de escuchar "voces de miles de millones de chinos". Las principales plataformas de comercio electrónico chinas, incluidas JD.com, Pinduoduo y Taobao, propiedad de Alibaba, eliminaron muchas de estas marcas de sus tiendas en línea. Las tiendas físicas de H&M permanecen abiertas, pero según la BBC, sus ubicaciones fueron eliminadas de las aplicaciones de las compañías chinas de taxis.

Con información de Forbes US.

loading next article