Forbes Argentina
mkp - enero 22 - protector solar - istock-981620118
Negocios

Protectores solares: cómo es el negocio en la Argentina

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Los protectores solares son uno de los productos cuyas ventas se disparan en el verano. Sin embargo, las marcas trabajan en la concientización del cuidado todo el año y apuntan a ganar nuevos consumidores.

22 Enero de 2022 12.54

Según datos del QVIA, el mercado del cuidado de la piel con recomendación dermatológica ?sin incluir marcas de consumo masivo, ni canales de distribución por fuera de farmacias? está en crecimiento. Entre enero y octubre de 2021 se vendieron 18,6 millones de unidades, un incremento del 16,2% vs. 2020. 

En facturación, registró un aumento del 75,4%, superando los $ 25.950 millones. Dentro de este rubro, el mercado de protectores solares ocupa el segundo lugar, con 3.596.130 unidades vendidas (un aumento del 21,9%) y $ 4.900 millones en facturación. 

Protector solar, el negocio en Argentina

“Hoy existe una mayor conciencia: la educación en torno a las consecuencias de la radiación solar y la importancia de utilizar protección está en auge”, analiza Paz Sammartino, directora general de la División de Cosmética Activa de L'Oréal Argentina. Rosario Torterola, gerente de Marketing Consumo Masivo de Laboratorios Bagó, asegura: “La categoría venía en contracción pero de a poco notamos que se va recuperando. Para 2022 proyectamos un aumento del 5%”. 

Concientización, la palabra clave 

“Hace unos años, 3 o 4 personas de cada 10 usaban protector habitualmente, y hoy estamos llegando a 5 de cada 10. En verano, el índice sube a 7 de cada 10”, grafica Santiago Vaz, gerente de Marketing de Laboratorios Andrómaco, que comercializa la marca Dermaglós, quien también destaca un constante incremento en el factor de protección (FPS) utilizado. 

Protector solar, el negocio en Argentina

Así las marcas trabajan mucho en la concientización y en el desarrollo de productos para uso diario, como presentaciones más cómodas para llevar y fórmulas con color o efecto seco. No obstante, si bien hay cada vez más conciencia de la importancia de emplear protector solar los 365 días del año y desde temprana edad, aún hay mucho por hacer. 

Año a año, realizamos planes y acciones para seguir educando tanto a profesionales de la salud como a consumidores sobre la radiación solar, sus efectos y la importancia de protegerse la piel todos los días del año. Las nuevas generaciones son uno de los principales catalizadores del sector”, explica Sammartino. 

Temporada caliente 

De cara a las vacaciones y al aumento de la temperatura, desde Bagovit proyectan una excelente campaña de protectores solares. “Va a ser una temporada histórica por varios factores: el crecimiento del turismo interno, la necesidad de la gente de cortar el año con unas merecidas vacaciones luego de casi dos años de pandemia, y se espera un verano de muchísimo calor”, aseguran desde la firma que es la 2° marca en farmacias y perfumerías.

Protector solar, el negocio en Argentina

Vaz destaca que el mercado todavía tiene una marcada estacionalidad: “La venta al público se concentra casi el 90% durante el periodo que nosotros llamamos 'campaña de verano', que comienza en septiembre y termina a fines de febrero”, asegura. Consultadas por el impacto que podría tener la reglamentación de la ley que considere al protector solar un medicamento, las empresas se muestran cautas. 

Es un tema muy complejo donde intervienen varios actores. No solo están los productores y las obras sociales, sino que también se tiene que involucrar la ANMAT como ente regulador, ya que estamos hablando de productos cosméticos que serían tratados como un medicamento”, advierte Vaz.

loading next article