Una de las mayores operadoras de trenes del mundo busca desembarcar en Argentina con una inversión de 3.000 millones de dólares para modernizar la red ferroviaria y replicar el "caso de éxito" que ya consiguieron en México.
"No nos queda la menor duda de que esta experiencia la podemos replicar en Argentina. Lo hicimos en México y fue un éxito. Sacamos adelante una red que estaba muy complicada", cuenta el CEO de GMXT USA, Bernardo Ayala en su paso por Buenos Aires para participar del evento minero Oro, Plata y Cobre 2025.
Justamente, la minería es una de las principales industrias interesadas en contar con un ferrocarril eficiente para poder resolver su cuello de botella logístico. A tal punto, que más de una empresa evalúa participar en la privatización de trenes al igual que GMXT y un pool de cerealeras.
"La diferencia es que nuestra actividad principal es ser operadores de trenes. Tenemos muchísima experiencia en eso y, además, no nos dedicamos a transportar un solo producto, sino todos", subraya en una charla con periodistas en la que participó Forbes.
Si bien el proceso licitatorio todavía no se definió y faltan conocer los pliegos, se especula que podría haber novedades en los próximos días. En principio, para las líneas Belgrano y San Martín, mientras que el Urquiza quedaría para más adelante.
"Nos interesan las tres y, eventualmente, si se abre la posibilidad de operar la línea que va a Vaca Muerta, también. Creemos que los sectores más críticos que requieren más inversión son el San Martín y los ramales C13 y C14 del Belgrano que van a los principales proyectos mineros", explican desde el grupo.
El plan contempla una primera etapa donde entre 15 a 20 meses ya se lograrían mejoras de eficiencia contundentes para poder operar normalmente y aseguran que los montos finales de inversión serán mucho mejores.
"Los 3.000 millones son sólo para empezar. En México llegamos en 1998 y ya llevamos invertidos 14.000 millones. Somos uno de los 8 ferrocarriles clase 1 de los Estados Unidos con presencia en Texas, Alabama y Florida. Transportamos 70 millones de toneladas al año. Operamos en 5 puertos del Pacífico, 4 en el Golfo de México, y 4 en el Atlántico", enumera Ayala.
La interconexión fronteriza es otra de las características que este gigante ferroviario replicaría en el país, especialmente, por la necesidad de la minería de llegar a los puertos del Pacífico. "Ya iniciamos conversaciones con las mineras y con las compañías de trenes de Chile y de Bolivia".
Los pasos a seguir
Un punto clave y totalmente vinculante a la participación de esta privatización es la modificación necesaria en el RIGI para que las empresas privatizadas puedan adherir. "Queremos entrar al RIGI, pero se necesita una reglamentación. Nos han dicho que lo están trabajando", afirma Ayala.
La visión del ejecutivo mexicano radicado en Florida es que Argentina está atravesando "una oportunidad única". "Está en el punto ideal para hacerlo. El rumbo del gobierno está trayendo inversiones, afuera se hablan muchas cosas positivas del país y el acuerdo con Estados Unidos nos hace sentir más cómodos porque en México el proceso también se dio a partir de un tratado de libre comercio".
De hecho, la mayoría de la maquinaria a comprar vendría del continente norteamericano. "Vemos grandes diferencias de competitividad contra el camión hasta para distancias cortas. En estos años, cuadruplicamos la velocidad de los trenes y casi triplicamos la cantidad de toneladas transportadas netas por kilómetro".