Forbes Argentina
Avión Embraer
Negocios
Share

La demanda de aviones pequeños y medianos compensó la caída de la industria aerocomercial en todo el mundo. El fabricante brasileño se prepara para mantener su reinado.

16 Junio de 2021 18.54

La compañía brasileña Embraer, que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos, fue el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto en cantidad de entregas anuales de aviones por detrás de los gigantes Boeing y Airbus. El equipo ejecutivo de Embraer analizó el impacto de la pandemia y la aparición de un nuevo tipo de usuario, y adelanta las innovaciones con las que siguen abriendo los cielos. 

¿Cómo experimentó Embraer el impacto del COVID-19 y sus consecuencias? 

La industria de la aviación en su conjunto y el transporte aéreo global en general se enfrentan a una nueva era que viene con desafíos y oportunidades únicos. La aviación ejecutiva demostró una resistencia increíble, y la evidencia respalda la recuperación del mercado en los segmentos de la aviación comercial y privada. Al inicio de la pandemia, marcamos prioridades para enfrentar la crisis: cuidar la salud y la seguridad de las personas, preservar la estabilidad financiera y preparar a la empresa para la recuperación en 2021. 

La pandemia creó un nuevo grupo de personas interesadas en el transporte aéreo privado. Esto se traduce en una fuerte actividad de compradores primerizos y un mercado de aeronaves usadas acalorado, así como aumentos en la propiedad fraccionada, tarjetas de membresías de jet y vuelos chárter. Existe una fuerte demanda de vuelos domésticos y de corto alcance, y Embraer está muy bien posicionada para satisfacer estas crecientes demandas con los jets más disruptivos y tecnológicamente avanzados en los segmentos livianos y medianos del mercado. 

Si bien los eventos y las interacciones cara a cara se detuvieron, también nos brindaron la oportunidad de acelerar exponencialmente nuestra transformación digital y repensar el proceso de compra del cliente, lo que hace que sea más fácil y conveniente para nuestros clientes conocer nuestra empresa y nuestros productos, mientras evalúan la mejor solución para su operación. 

Ya sea desarrollando una serie de seminarios web de productos educativos, lanzando nuestra nueva serie de videos “Be yond the Wings”, implementando un configurador en línea o aprovechando tecnologías innovadoras como AI, pudimos acercarnos a nuestra base de clientes de una manera virtual y no solo mantener, sino también aumentar exponencialmente nuestro nivel de compromiso, creando así más oportunidades para servir a nuestros clientes con nuestros productos líderes en la industria. 

Vimos un sólido interés de nuevos prospectos y compradores reales sin prácticamente ninguna venta de activos en dificultades durante 2020. Cerramos el año con excelentes resultados de ventas. Al final del día, sabemos que la gente todavía necesita conectarse, interactuar y volar, especialmente para mantener unidas a las familias y que  los negocios funcionen sin problemas. 

¿Qué proyección hace la compañía sobre su futuro y el de la industria ya en una era post COVID? 

Existirá una nueva normalidad después del COVID-19, y 2021 marcará una transición a un nuevo conjunto de comportamientos tanto de los propietarios y usuarios de aeronaves comerciales actuales como de los nuevos. Los segmentos de la industria se están fortaleciendo y están surgiendo otros nuevos en logística, farmacéutica, agroindustria y banca digital e inversiones como fintechs. Está surgiendo una nueva generación de individuos de alto patrimonio neto y, como resultado, se está dando lugar a una actividad de primer comprador más fuerte de lo habitual. 

Creemos que el tráfico impulsado por las empresas alcanzará los niveles de 2019 ya en 2021, y posiblemente se agregará a un crecimiento de la industria más sostenible a corto plazo, a medida que los propietarios e inversores corporativos reevalúen sus planes de flota y, en algunos casos, dimensionen correctamente su flota. Sin duda, las empresas favorecerán los modelos de aviones innovadores capaces de ofrecer una experiencia de cliente excepcional a través de una tecnología, un rendimiento y una comodidad superiores. Dominarán los modelos de aeronaves que presenten una fuerte combinación de flexibilidad de misión y retención de valor de aeronave residual. 

Además, encuestas recientes de viajeros de aerolíneas revelan que, al elegir las opciones de viaje, los pasajeros de negocios dan más importancia que nunca a la limpieza de la cabina, las opciones de asientos de los aviones y las ubicaciones y conexiones del aeropuerto. Este cambio de comportamiento conduce a una reevaluación de preferencias y elecciones, evolucionando a nuevos niveles de requisitos de satisfacción. 

Embraer estaba bien posicionado para adaptarse a las necesidades de los viajeros en términos de nuestro producto, así como de servicios y soporte al cliente. Rápidamente nos adaptamos e introdujimos mejoras, que pudimos implementar debido a nuestro enfoque en la tecnología y el rendimiento. Aprobamos el uso de MicroShield360 y Bacoban, sistemas de recubrimiento preventivo de larga duración que, cuando se aplican a las superficies de la cabina de los aviones, inhiben continuamente el crecimiento de microorganismos, virus y bacterias La combinación de estas nuevas características con las tecnologías existentes del entorno de la cabina 
(como los filtros HEPA) equivale a un mayor nivel de protección para los pasajeros

Además, a pesar de las prohibiciones de viaje y las restricciones del país, los viajes en aviación privada se perciben como una alternativa segura de transporte aéreo, que ofrece muchos menos puntos de contacto durante el viaje que la aviación comercial. La sociedad está subiendo la vara y explorando nuevas formas de conectar personas y empresas. Existe una confianza renovada en la seguridad y la protección como pilares fundamentales de los viajes. Un ecosistema de viajes aéreos centrado en el ser humano está evolucionando rápidamente, y sin duda dará lugar a un interés y una adopción a largo plazo. 

Recientemente, el Phenom 300 fue seleccionado nuevamente como el avión más vendido. ¿Cuántos aviones de la familia entregaron y cuál es el motivo de este éxito? 

Por noveno año consecutivo, la serie Phenom 300 fue el avión liviano más vendido del mundo, según las cifras publicadas por la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA). Entregamos 50 jets livianos de la serie Phenom 300 en 2020, lo que lo convierte en el jet de este segmento más entregado del año. El éxito del Phenom 300 se puede atribuir a su impresionante rendimiento, comodidad excepcional y tecnología incomparable. El Phenom 300 establece el estándar más alto de excelencia en su categoría y acumuló más de 590 entregas desde que ingresó al mercado en diciembre de 2009. 

¿Cuáles son los lanzamientos que se vienen? 

En este momento, no estamos anunciando nuevos desarrollos. Sin embargo, recientemente anunciamos el Phenom 300MED, una solución Medevac para traslados médicos, única para aviones de la serie Phenom 300, también disponible para modernización, a través de una asociación con umlaut y Aerolite. Embraer y umlaut están desarrollando y certificando conjuntamente un nuevo certificado de tipo suplementario (STC) utilizando equipo Aerolite. 

El Phenom 300MED, que ahora está disponible para la configuración del cliente, es representativo del portafolio de productos moderno y versátil de Embraer y la intención de la compañía de brindar la mejor experiencia en aviación ejecutiva, que ahora incluye el segmento Medevac. Diseñada como una solución ideal para aplicaciones civiles y gubernamentales, la solución Medevac será instalada exclusivamente por la organización galardonada de Servicios y Soporte de Embraer, asegurando la más alta calidad, confiabilidad y experiencia de servicio, directamente del fabricante. También anunciamos nuestra colaboración con Porsche para crear Duet, un avión Embraer Phenom 300E de edición limitada y una combinación de automóviles Porsche 911 Turbo S. Junto con Porsche, producimos solo diez pares de jets ejecutivos y autos deportivos, brindando una experiencia verdaderamente perfecta de la carretera al cielo, por primera vez en la historia. El logotipo de colaboración exclusivo está grabado en los reposacabezas de los asientos de la aeronave (elevador) y en los reposacabezas de los asientos del automóvil (carga aerodinámica), así como en los laterales del avión, las parrillas de los altavoces, y se monta cerca de la puerta principal. Cada pareja también cuenta con una insignia especial, que representa una de las diez entregadas. El cliente tendrá la opción de seleccionar la ubicación de un chip azul, reflejando su posición entre las diez unidades, según su preferencia. Por último, nuestro equipo de servicios y soporte anunció conversiones del Legacy 450 a un Praetor 500 en América del Norte, América del Sur y Europa. En la conversión se incluyó el reemplazo del cableado de detección de nivel en los tanques de combustible, moviendo los puertos de combustible por gravedad sobre el ala, reubicando el sistema de medición de combustible y reforzando las nervaduras del ala. También se realizaron actualizaciones a los sistemas de control de vuelo, incluida una nueva carga de aviónica para la cabina de vuelo Collins Aerospace Pro Line Fusion, y la instalación de aletas, carteles y logotipos del Praetor 500