Las pymes argentinas cerraron el 2022 más optimistas
El Índice de Confianza Pyme elaborado por CAME mostró una mejora mensual del 0,8% en diciembre, recuperando la caída de noviembre.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su Índice de Confianza Pyme (ICP) elaborado para captar el ánimo empresario en base a la situación presente de su compañía, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

Del reporte se desprende que la confianza de las pequeñas y medianas empresas mejoró un 0,8% mensual en diciembre, recuperando la caída que había registrado en noviembre.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El aumento se explica por la mejor situación de la industria pyme, que, impulsada por mayores pedidos de producción, mejoró 2,2% su confianza. Los comercios, en tanto, se mantuvieron sin cambios para fin de año.

El informe muestra, además, que las pymes trabajaron en diciembre con niveles de confianza de 61,3 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (en la que 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, la brecha con nivel de confianza plena es de 38,7%.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El principal elemento que impulsó la mejora en la confianza pyme de diciembre fueron las expectativas de evolución futuras de las industrias, que subieron 4%, aunque recuperando solo una parte de la caída de 11% que había registrado en noviembre.

También el comercio mejoró su confianza sobre la situación esperada a futuro, pero más modestamente (+0,6%). De todos modos, el nivel de las expectativas del comercio continúa siendo 17% superior a los industriales.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La percepción sobre la situación presente mejoró 2,2% en la industria y se retrajo 0,1% en el comercio. Incluso en la recuperación suave de la industria, los resultados mostraron un fin de año donde el consumo pareció estar muy contenido.

Las intenciones de inversión, frente a un escenario de mucha incertidumbre sobre qué sucederá no solo con la macroeconomía, sino con el consumo, se mantuvieron sin cambios en la industria y tuvieron una baja de 0,7% en el comercio. En tanto, los niveles del subíndice “Intención de Inversión” fueron entre medios y bajos.