Forbes Argentina
Barbie
Negocios

¿La IA destruirá a Barbie? CEOs de Hollywood dieron su visión del negocio en una cumbre de Goldman Sachs

Martine Paris

Share

El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, el director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, y otros CEOs de importantes compañías del sector hablaron sobre el éxito de Barbie, el potencial de la IA en la industria audiovisual y qué ocurrirá con la huelga de actores.

09 Septiembre de 2023 08.00

En la conferencia Goldman Sachs Communacopia+Technology celebrada en San Francisco esta semana, más de 100 directores ejecutivos y directores financieros de empresas Fortune 500 se reunieron para responder preguntas de los inversores sobre el desempeño y las perspectivas de las empresas.

El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, y el director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, hablaron sobre la película Barbie, que ha recaudado más de 1.380 millones de dólares en taquilla mundial y es la película con mayor recaudación en lo que va del año.

 

Bob Bakish y David Zaslav, directores ejecutivos de Paramount y Warner Bros. Discovery, en la conferencia de tecnología Communacopia + de Goldman Sach
Bob Bakish y David Zaslav, directores ejecutivos de Paramount y Warner Bros. Discovery, en la conferencia de tecnología Communacopia + Technologyde Goldman Sach

 

Pero a medida que los gigantes de los medios se posicionan para crecer al presentar a las nuevas generaciones su propiedad intelectual icónica, las empresas de inteligencia artificial generativa han estado entrenando grandes modelos de lenguaje como ChatGPT en trabajos de estudio para impulsar la próxima ola de éxitos. Y esta tensión se ha ido manifestando mientras los directivos de Hollywood luchan por encontrar cómo utilizar estas nuevas y poderosas herramientas tecnológicas para contar historias más convincentes, sin devaluar a toda la industria.


 

Haciendo de Barbie un éxito


Zaslav explicó que el núcleo del éxito de la película fue una campaña de marketing global que todas las divisiones de la empresa pudieron respaldar para crear un fenómeno cultural.

“Todos los activos que teníamos se volvieron rosados. Desde pasteles en programas de Food Network hasta el campo de un partido de fútbol sueco en el entretiempo”, dijo al respecto. Ejecutar como una sola empresa en docenas de canales en todo el mundo ha sido la superpotencia de Warner Bros. Ahora buscan enjuagar y repetir con el resto de la propiedad intelectual icónica del estudio, incluidas franquicias como Harry Potter, DC y El Señor de los Anillos que, según Zaslav, han estado dormidas durante más de una década.

Kreiz ha adoptado un enfoque similar con Mattel, intentando transformar al fabricante de juguetes en un imperio del entretenimiento a través del cine, la televisión, eventos en vivo, experiencias digitales y productos de consumo. Además de Barbie, la compañía ha ido ampliando su universo Hot Wheels, con una serie de NBC y una serie del director J.J. Abrams en proceso.

 

 

Se trata realmente de la conexión emocional que la gente tiene con nuestras marcas, y esto se remonta al origen de nuestra estrategia cuando nos dimos cuenta de que las personas que compran nuestros productos no son sólo consumidores, son fans y, en conjunto, muchos fans. convertirse en una audiencia”, dijo Kreiz. “Capturar el valor total de nuestra propiedad intelectual sigue siendo una prioridad. Verán más de esto sucediendo a medida que sigamos evolucionando la empresa desde lo que solía ser, una empresa de fabricación de juguetes que fabricaba artículos, hasta lo que es ahora, que es una empresa de propiedad intelectual que gestiona franquicias”.

El director ejecutivo de Paramount, Bob Bakish, compartió el mismo sentimiento de que la minería de propiedad intelectual es un gran negocio. También está recurriendo a la biblioteca centenaria de la compañía para crear éxitos en cines, streaming y ventas minoristas, afirmando que la franquicia Teenage Mutant Ninja Turtle ha generado más de mil millones de dólares en ventas minoristas este año.


 

Uso de la propiedad intelectual como datos de entrenamiento de IA


El director ejecutivo de News Corporation, Robert Thompson, se apresuró a señalar que, como empresa de contenidos que crea valiosa propiedad intelectual, sus bibliotecas han sido saqueadas por un nuevo tipo de pirata, el de los grandes modelos lingüísticos que están desechando sus archivos y extrayendo la “esencia editorial”. ”de sus películas, programas, libros y noticias para reutilizarlos en trabajos derivados sin permiso ni atribución. Dijo que la empresa quiere un pago y está en varias negociaciones para obtener una compensación.

 

Actores de Hollywood en huelga
Actores de Hollywood en huelga

 

"Si usted se beneficia de nuestro contenido, nosotros deberíamos obtener un beneficio o, de lo contrario, corre el peligro de socavar la creación de ese contenido", dijo Thompson.

El mes pasado, la comediante Sarah Silverman estuvo entre un grupo de autores que presentaron una demanda colectiva contra OpenAI y Meta alegando que sus libros se utilizaron para entrenar ChatGPT y LLaMA, un modelo de lenguaje grande de código abierto que ha sido utilizado como modelo base por un número incalculable de empresas.

Según The Atlantic, se publicaron más de 170.000 libros en los últimos 20 años y se encontraron en un conjunto de datos que los modelos utilizados contenían las obras de los autores más vendidos Stephen King, Michael Pollan y James Patterson, entre otros.


 

La gente necesita que le paguen


Aunque la IA ha sido un punto de discordia en la huelga de escritores y actores, que comenzó con los escritores hace más de cuatro meses y ahora es una de las huelgas más largas en la historia de Hollywood, el posible abuso de la tecnología no es el único problema. Los pagos por streaming también están en juego.

Recientemente, en una entrevista con ET Canadá, el actor Aaron Paul dijo: “No recibo una pieza de Netflix sobre Breaking Bad y, si somos totalmente honestos, eso es una locura para mí. Los programas viven para siempre en estas transmisiones y pasan por ondas. El otro día vi que Breaking Bad era tendencia en Netflix. Es simplemente sentido común. Creo que muchos de estos streamers se han salido con la suya al no pagarle a la gente un salario justo. Es hora de ponerse manos a la obra”.

 

 

El 5 de septiembre, Warner Bros. Discovery actualizó su guía de ganancias para tener en cuenta un impacto potencial de entre 300 y 500 millones de dólares debido al impacto de la huelga en curso. En sus declaraciones en la conferencia, Zaslav, que participó en las negociaciones de la huelga, dijo: “Somos una empresa de contenidos. Somos una empresa de narración de historias. Necesitamos hacer todo lo posible para que la gente vuelva a trabajar”. Luego añadió: “La gente necesita una compensación justa y sentirse valorada. Estuve en Los Ángeles los últimos dos días y realmente tenemos que concentrarnos como industria. Estamos tratando de resolver esto”.

Mientras tanto, a medida que la huelga se prolonga, muchos han informado de dificultades para llegar a fin de mes. Por lo tanto, se presentó un proyecto de ley estatal titulado SB799 para obtener beneficios de desempleo para los trabajadores en huelga de California similares a los de Nueva York y Nueva Jersey, que brindan beneficios de desempleo después de 14 días, según NBC Los Ángeles.

Los gremios también han permitido que producciones independientes como Ferrari, protagonizada por Adam Driver, operen bajo acuerdos provisionales siempre que se acuerden los términos.

En el Festival de Cine de Venecia, Driver dijo: "¿Por qué una empresa de distribución más pequeña como Neon y STX International puede satisfacer las demandas soñadas de lo que SAG está pidiendo, y esto es una negociación previa, la versión soñada de la lista de deseos de SAG, pero una gran empresa como Netflix y Amazon no puede”.

loading next article
10