Forbes Argentina
River vs Banfield por la Copa de la Liga Profesional
Negocios

La falta de fútbol generó un millonario impacto en Cablevisión: cuánto perdió

Forbes Digital

Share

La compañía publicó sus estados contables del tercer trimestre y cristalizó el impacto que tuvo la falta del torneo local en la programación sobre sus números.

12 Noviembre de 2020 14.52

La suspensión del fútbol profesional no solo afectó económicamente a los clubes argentinos, sino que también impactó de lleno en el balance de Cablevisión Holding. De acuerdo a lo informado en su último reporte de resultados, la compañía registró una caída interanual del 10,7% e sus ingresos por servicios de TV por cable y detalló que la falta del torneo local fue uno de los principales factores.

Según el informe presentado por la firma, durante los primeros nueve meses del año tuvo pérdidas por $ 1102 millones. En tanto, exhibió una facturación de $ 208.220 millones entre enero y septiembre, lo que representa una caída del 4,6% versus el mismo período de 2019. El holding, escindido de Grupo Clarín en 2017 y controlante de Cablevisión, Personal y Fibertel, explicó que esto se debió a “menores ventas de internet, cable TV, telefonía fija y datos y ventas de equipos, parcialmente compensado por un aumento de servicios móviles”.

Justamente esta última unidad representa el principal pilar de ingresos. Con $ 79.706 millones en los primeros nueve meses del año, lograron un alza interanual del 6,4%. No obstante, la cantidad de suscriptores móviles cayó un 1,7% a 18,6 millones (unos 320.000 suscriptores de baja).

El desplome más importante se dio en los servicios de Cable TV con una baja del 10,7% de $ 45.618 millones en el período enero-septiembre 2019 a $ 40.755 millones este año.  Si bien la empresa apuntó que, en parte, esto se debe a la “reexporesión en términos de la unidad de medida corriente al 30 de septiembre de 2020”, es decir, la devaluación, también incidió el factor fútbol. 

No se han generado ingresos relacionados con la programación de fútbol local, ya que la actividad se encontraba suspendida a causa de las medidas de aislamiento obligatorio”, puntualiza el reporte.  La Copa de la Liga Profesional de Fútbol recién se reanudó durante la última semana de octubre por lo que su impacto podría verse plasmado en los estados contables del cuarto trimestre de 2020. 

Por último, la unidad de servicios de internet también tuvo una caída similar a la de TV por cable. En este caso bajó su facturación un 10,1% a $ 44.053 millones, unos $4900 millones menos que en el acumulado hasta el tercer trimestre de 2019. Pero, la firma logró reducir el churn mensual (cancelación de servicio) de 1,5% a 1,2%.