Forbes Argentina
thumbnail_cl_4370
Negocios

La APP argentina que revoluciona la industria del lavado

Forbes Digital

Share

Aseguran ofrecer una alternativa diferente y superadora frente a las otras soluciones existentes.

10 Septiembre de 2021 15.09

Luego de que aparecieran las primeras soluciones digitales para la industria del lavado, sus cuatro socios fundadores Carolina Cabrera (Commercial Partner), Franco Pagella (Tech Advisor)), José Villar (Managing Partner) y Maximiliano Tolva (ex Managing Partner y actual External Advisor), detectaron algunas debilidades en los modelos existentes y a raíz de eso decidieron darle vida a LAVAPP, que aseguran que ofrece una alternativa “diferente y superadora frente a todas las soluciones existentes”. 

Los socios fundadores se definen como un equipo multidisciplinario que constantemente busca “desafiar antiguos modelos de negocios” y ofrecer servicios de valor agregado “a través de la tecnología y la innovación”. Ahí se esconde el secreto de la aplicación, que opera actualmente en Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá, y está realizando un piloto en algunas ciudades de México. En 2020, el año marcado por la pandemia, cerraron con una facturación cercana a los $8 millones.

LAVAPP es una “solución descentralizada” que funciona como lo hace “cualquier plataforma de delivery de comida a las que ya estamos acostumbrados”, señala Tolva. A su vez, explica que identificaron varias oportunidades que los motivó a llevar adelante la iniciativa: “Por ejemplo, el aumento de los edificios de no más de 20 m2 en donde no hay espacio para un lavarropas”. También se encontraron con un público muy exigente que no está dispuesto a esperar para utilizar una máquina del espacio compartido del edificio (laundry), y que pretende que el servicio sea “puerta a puerta e invertir su tiempo en otras actividades”.

Cómo funciona

Las personas pueden descargar la aplicación desde Google Play o Apple Store, crearse un usuario, cargar su domicilio, y desde allí seleccionar las prendas que quieren lavar. “Lo más importante es que los clientes eligen en dónde lavar, seleccionando la tienda en función de la calificación y comentarios brindados por la comunidad de usuarios”, describe Villar. 

A su vez, señalan que “el usuario puede planificar en el momento del pedido, el día y horario de retiro y entrega de sus prendas en su domicilio, pagando con distintos medios de pagos (efectivo, tarjeta de crédito, entre otros)”, y acceder a descuentos y beneficios a través de alianzas comerciales que ya tenemos en curso con entidades financieras y principales clubes de fidelización de clientes. Agrega Cabrera que el servicio de delivery está siempre bonificado y que están próximos a lanzar el esquema de suscripciones para usuarios recurrentes del servicio.

Salir en pandemia: el gran desafío

“El principal inconveniente que tuvimos fue el año pasado durante el lanzamiento, cuando tuvimos que salir en pleno inicio de la pandemia. El contacto comercial con las tiendas que estaba previsto realizarlo presencialmente, tuvimos que hacerlo de manera remota, lo cual fue un desafío importante para poder transmitir confianza en esta nueva e innovadora plataforma”, recuerda Cabrera.

Luego del lanzamiento, pudieron corroborar su hipótesis sobre el target, y hoy pueden asegurar que casi el 80% de los pedidos son generados por millennials, aunque también se observa un incremento en el público de otros segmentos que están adoptando esta solución como respuesta a sus demandas, comenta Pagella.

.

El tiempo de desarrollo de la solución les llevó más de 11 meses, y la inversión hasta la fecha es de más de US$ 100.000. Así y todo, Pagella señala que aún cuando se trata de una solución robusta y totalmente funcional, están continuamente incorporando nuevas funcionalidades y automatizaciones a través de por ejemplo inteligencia artificial, para ofrecerle una mejor experiencia a sus clientes.

Actualmente, la relación que mantienen con las tiendas de lavado (lavappers) es de “aliados claves”, brindándole a ellos un canal innovador para que sus clientes realicen los pedidos, llegando a nuevos usuarios y también evitando el uso de sus WhatsApp personales, entre otros beneficios que destaca Villar.

“Luego de poco más de 12 meses desde el lanzamiento en medio de la pandemia, se observa como LAVAPP se consolida y se convierte en la primera opción de lavado para miles de usuarios exigentes, que buscan optimizar su tiempo libre en actividades de su interés”, cierra Tolva.

loading next article