Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Jorge Salcedo CEO de IMPSA
Negocios

IMPSA, la primera privatización de Milei que empezará a exportar componentes nucleares a EE.UU.

Fernando Heredia

Share

Su CEO Jorge Salcedo le anticipó la noticia a Forbes en el marco de la Argentina Week en Nueva York, donde se firmó un convenio con todo el sector.

18 Marzo de 2026 07.22

La industria nuclear pasó desapercibida en esta Argentina Week entre tantos anuncios de inversión de Oil & Gas y minería. Sin embargo, fue protagonista de una de las noticias más relevantes con la firma de un acuerdo para exportar componentes nucleares a los Estados Unidos.

En diálogo con Forbes, Jorge Salcedo, CEO de IMPSA, la primera firma privatizada en la era Milei a capitales norteamericanos, explica los detalles de la iniciativa y los próximos pasos que podrían darse.

¿Qué detalles nos puede compartir sobre la reciente reunión en el consulado y los anuncios para el sector? 

Fue un momento histórico para la industria nuclear argentina. Bajo el liderazgo del nuevo secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, se anunció que la industria nuclear argentina comenzará a exportar sus servicios a los Estados Unidos. El gran anuncio fue la asociación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e IMPSA para culminar la vasija de presión del CAREM 25. Este componente se utilizará como una carta de presentación para vender vasijas de presión a los desarrolladores de reactores modulares pequeños (SMR) en EE. UU., uniendo la capacidad de fabricación de IMPSA con la ingeniería de CNEA.

Para el público general, ¿qué es una vasija de presión y por qué es tan crítica? 

La vasija de presión es el componente crítico de seguridad más importante de un reactor nuclear; su función es contener la reacción nuclear para que la humanidad no quede expuesta a ella. En el caso del CAREM 25, es una pieza metalmecánica sumamente compleja de 325 toneladas. En IMPSA, además, utilizamos un software de inteligencia artificial que nos permite optimizar los tiempos y costos de ingeniería de fabricación para los desarrolladores de reactores en todo el mundo.

¿Cuándo estiman iniciar las exportaciones y de qué volúmenes de producción estamos hablando? 

Los desarrolladores de reactores modulares en EE. UU. están proyectando construir entre 15 y 30 unidades cada uno. IMPSA tiene actualmente la capacidad de fabricar entre tres y cuatro vasijas al año, con posibilidad de expandirnos. El hito fundamental es que Argentina terminará la primera vasija de presión de un reactor modular en todo el continente americano. Con esa bandera técnica, podremos mercadear mejor nuestras capacidades en el mercado estadounidense y global.

¿Cómo es el proceso de reconversión de IMPSA hacia lo nuclear, considerando su historia en hidroelectricidad y renovables? 

Estamos invirtiendo fuertemente en la división nuclear, pero sin desatender nuestras otras dos áreas clave: la hidroeléctrica y las grúas portuarias. Estos son los tres focos principales de la compañía. De hecho, pronto anunciaremos una asociación con una empresa americana en el área hidroeléctrica para la región latinoamericana.

¿Existe un interés real de empresas estadounidenses en invertir directamente en Argentina? 

Sí, ya hay empresas americanas invirtiendo en Argentina para el desarrollo de reactores modulares pequeños. Aunque muchos proyectos están bajo acuerdos de confidencialidad (NDA), ya se está utilizando ingeniería nuclear argentina para estos desarrollos. Algunos proyectos que estaban en fase de diseño están pasando ya a la etapa de fabricación.

Impsa
Impsa

¿Cuál es el factor de competitividad que ofrece Argentina frente a otros mercados? 

El principal factor es el talento nuclear argentino. Contamos con ingenieros altamente calificados del Instituto Balseiro y profesionales en INVAP, CNEA y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Argentina tiene la experiencia de haber culminado y extendido la vida útil de sus propias centrales nucleares con innovaciones locales. Además, poseemos toda la cadena de valor: desde el uranio hasta la capacidad de exportar radioisótopos a EE. UU. a través de reactores como el RA-10.

¿En qué plazos podríamos ver anuncios concretos sobre estas inversiones y qué montos se manejan? 

Sin duda, este mismo año veremos varios anuncios importantes en la industria. Hablamos de proyectos que requieren miles de millones de dólares. Es interesante destacar que el nuevo secretario de Asuntos Nucleares está impulsando una división de servicios para que organismos como CNEA y NA-SA también presten ingeniería nuclear a empresas privadas estadounidenses, no solo para investigación o mantenimiento local. En IMPSA buscamos entrar en ese partnership para ofrecer no solo componentes metalmecánicos, sino también servicios integrales de ingeniería.

10