Con más de 30 años en el mercado y con el impulso del regreso a la presencialidad en las oficinas, Grupo (a)2, compañía especializada en soluciones integrales para espacios de trabajo, hizo una importante inversión e inauguró un nuevo showroom en el corazón de Puerto Madero.
El espacio, de 400 metros cuadrados (m2) y 18 cocheras, busca convertirse en un punto de encuentro para arquitectos, desarrolladoras y empresas interesadas en generar nuevos entornos de trabajo.
"Elegimos esta zona por su ubicación estratégica. Actualmente, nuestro espacio más grande está en Avellaneda, donde contamos con un showroom de más de 2.000 m2 que utilizamos para llevar clientes y hacer un recorrido por la línea de producción, brindando una experiencia completa donde pueden ver cómo se fabrican los muebles que van a comprar. Este nuevo espacio de Puerto Madero viene a darle soporte a nuestra planta, pero en la Capital Federal", explicó Daniel Cwirenbaum, presidente de Grupo (a)2, que inauguró este nuevo espacio el 1° de octubre.
La planta central de 30.000 m2 que la empresa posee en Avellaneda —donde se instalaron hace 10 años— es una fábrica modelo que alberga ocho inyectoras, cinco robots y más de 300 moldes. "Sería ideal tener esta planta en la Capital Federal para estar más cerca de los clientes. Por eso apostamos por Puerto Madero, para acercarnos al público que no puede llegar a Avellaneda", aclaró.
El negocio en números
Grupo (a)2 tiene más de 20.000 clientes en todo el país: un 80% corporativos y el resto, consumidores finales. Cwirenbaum proyecta este año facturar un 10% más en dólares que en 2024, y aspira a repetir ese crecimiento en 2026.
La compañía suma cinco locales: Palermo, Belgrano, Avellaneda, Shopping Dot y la reciente apertura en Puerto Madero. "Estamos trabajando en reconvertir los espacios y hacerlos más dinámicos", señaló el ejecutivo.
En esa línea, readecuaron el local del Dot. "Lo compartimos con Patagonia Flooring. En total tiene 850 metros, es muy grande y funciona muy bien. Antes también estaba Fontenla en un espacio de 2.600 metros, pero cuando se fue quedó muy grande. Por eso lo reconfiguramos y cedimos parte del espacio a lo que hoy es Ganga Home", detalló.
Entre los planes de la empresa está también la remodelación de sus locales en Palermo y Recoleta. "Queremos convertirlos en showrooms más dinámicos. Hay que tener en cuenta que nuestro portfolio de productos creció muchísimo en los últimos años", agregó.
Cwirenbaum destacó que, si bien no suman nuevas categorías, sí avanzan en tecnología. "Estamos incorporando nuevos diseños a nuestras líneas. En el último año agregamos cabinas telefónicas y escritorios elevables para trabajar de pie, una tendencia mundial que invita a moverse y no permanecer quieto en el escritorio. También incorporamos un banco que se mueve y permite fortalecer los abdominales mientras se trabaja", explicó.
El 72% de los productos que vende Archivos Activos son sillas y sillones; el resto corresponde a mobiliarios, tabiques y otros elementos de oficina. Llegan a todo el país a través de 20 distribuidores. "Estamos comprando maquinaria, renovando la flota de camiones para mejorar la distribución y no depender de terceros. Tenemos un equipo de 300 personas dedicadas a eso. Entregamos, armamos y montamos en las empresas. Ese control nos permite ofrecer un mejor servicio", afirmó.
La influencia de China
La apertura de importaciones impacta de lleno en el negocio. "No es tan fácil traer muebles del exterior. Hoy empezamos a ver mayor competencia, especialmente en sillas, pero no vemos una competencia directa", indicó Cwirenbaum.
Incluso celebró la flexibilización para ingresar materia prima. "Compramos componentes importados y los ensamblamos en nuestra planta. Las nuevas disposiciones generan mayor dinamismo", remarcó.
Según el ejecutivo, Archivos Activos tiene una ventaja frente a los productos chinos: "Somos muy competitivos en precio y ofrecemos financiación y garantía de cinco años".
De todos modos, admitió que en el tercer trimestre del año hubo un freno y un estancamiento en las ventas. "El clima electoral afectó, pero esperamos cerrar el año con números en alza", sostuvo.
El impulso de la presencialidad
Respecto a las perspectivas, Cwirenbaum se mostró optimista y destacó un cambio de tendencia en el mercado corporativo. "Hay una vuelta a la presencialidad, eso nos impulsa. Las empresas necesitan interacción. Notamos que cada vez más organizaciones vuelven a un esquema con mayor presencia en la oficina", explicó.
Esta tendencia global alimenta la demanda. "Tenemos muchos proyectos. Muchos clientes necesitan sumar puestos de trabajo y también 'poner lindas' sus oficinas", dijo.
Según el empresario, las compañías están tomando nuevos pisos y ampliando metros. "Hay un cambio de régimen político que atrae a empresas vinculadas a minería y petróleo. Todo eso impulsa nuestro negocio", concluyó.