Giro para Carrefour en Argentina: tras frenar su venta en el país anuncia un ambicioso plan de expansión
Después de interrumpir el proceso de desinversión por falta de ofertas satisfactorias, la filial local del grupo francés anunció la apertura de 42 tiendas, la creación de más de 400 empleos y el fortalecimiento de su ecosistema digital, en un contexto de consumo todavía débil.

Carrefour dio un giro inesperado en sus operaciones en la Argentina. A poco de haber puesto paños fríos al proceso de venta de su filial local, anunció un fuerte plan de expansión para los próximos años.

“Inauguraremos dos nuevos Maxi y 40 nuevas tiendas Express, generando más de 400 puestos de trabajo”, explicó la compañía, de cara al período 2026-2028, en el marco de su plan estratégico a cinco años.

La decisión se conoce en un contexto de caída del consumo. Tras una contracción cercana al 14% en 2024, el consumo masivo cerró 2025 con una suba del 2%, según la consultora Scentia, que releva mensualmente la compra de alimentos y productos básicos. Esta leve recuperación no compensa la fuerte caída del año previo, el tercer peor registro desde la crisis de 2001, después de 2002 y 2003.

@@FIGURE@@

“Sabemos que el consumo interno continúa desafiándonos y, junto a nuestros más de 17.000 colaboradores, seguiremos enfocados en superar nuestras metas y avanzar con nuestro plan estratégico 2026-2028”, señalaron desde la empresa. En ese marco, la filial local buscará impulsar un crecimiento de seis puntos en volumen.

En Carrefour Argentina también explicaron que continuarán desarrollando su Cuenta Digital y fortaleciendo el posicionamiento del Banco Carrefour, ampliando su ecosistema de servicios. Además, relanzarán la app para ofrecer una experiencia “más simple, más personalizada y más digital”.

Sacan cartel de venta

Los anuncios llegan en un momento complejo para la compañía. En septiembre, la casa matriz había puesto en venta su filial argentina. Sin embargo, contra todos los pronósticos, su CEO global, Alexandre Bompard, sostuvo que la empresa interrumpió el proceso de desinversión “ante la falta de propuestas que cumplieran con las expectativas del directorio”.

A fines del año pasado trascendió que el grupo GDN, liderado por Francisco de Narváez, había tomado la delantera para quedarse con la operación local. De hecho, el empresario presentó en noviembre una oferta final por US$ 1.000 millones.

@@FIGURE@@

GDN controla el 60% del consorcio oferente, mientras que el 40% restante está en manos del fondo L Catterton, especializado en consumo masivo e indumentaria, y que cuenta entre sus accionistas al grupo LVMH ya Bernard Arnault, quien también participa como inversor individual. Esta alianza ya tiene antecedentes en el país, como su participación conjunta en Caro Cuore y Rapsodia.

La revisión ya terminó. Ahora tenemos dos tipos de países: los principales o estratégicos, en los que nos vamos a desarrollar, y otros tres fuera de ese núcleo. En estos últimos, la sensación que tenemos hoy es que las ofertas recibidas no reflejan el potencial de creación de valor que existe”, afirmó Bompard durante la presentación del plan estratégico 2030, en referencia a Polonia, Bélgica y la Argentina, los tres mercados que estaban en venta.

“Tendremos una visión muy dinámica de los activos. Eso significa que no hay puertas cerradas, pero la prioridad para los equipos en esos países es mejorar la operación, potenciar la creación de valor y fortalecerla. Luego veremos qué sucede en el futuro”, agregó, dejando en claro que el proceso quedó en pausa, aunque no descartó retomarlo más adelante.

Operaciones en el país

En 2025, Carrefour concretó dos movimientos relevantes. Por un lado, adquirió una pequeña cadena de supermercados mendocina, sumando 16 nuevos puntos de venta y reforzando su estrategia federal, con presencia en 22 provincias y más de 700 sucursales en todo el país.

Además, firmó un acuerdo con Grupo One para traer a la cadena francesa Decathlon a la Argentina, con una primera apertura en el complejo Al Río, en Vicente López. El convenio contempla al menos tres nuevas aperturas en los próximos tres años.