Forbes Argentina
-
Negocios

Estos dos gigantes de la publicidad se fusionaron: los motivos y qué pasará ahora

Marty Swant

Share

"Nunca hubo un mejor momento para unir creatividad y tecnología", aseguró Mark Read, el CEO de WPP, sobre la unión de Gray y AKQA.

27 Noviembre de 2020 08.30

Mientras WPP se prepara para fusionar dos de sus emblemáticas agencias de publicidad, el Director Ejecutivo de la compañía sostiene que "nunca hubo un mejor momento para unir creatividad y tecnología". Hace algunas semanas, WPP, con sede en Londres, anunciaba que unificaría Gray y AKQA en una sola compañía. Con 6.000 personas en 50 países, "crearemos un nuevo modelo de red”.

"Siempre dijimos que queremos tener menos marcas, pero más fuertes", decía el CEO de WPP, Mark Read, sobre la combinación de Gray y AKQA, agregando que lo "importante es que todas las empresas tengan una trayectoria de crecimiento".

La fusión es parte del esfuerzo de varios años de WPP para optimizar sus agencias dentro del conglomerado. En 2018, por ejemplo, fusionó a J Walter Thompson y Wunderman para crear Wunderman Thompson; y también combinó Y&R con VML para formar VMLY & R. Todo esto tuvo lugar desde que Read asumió el cargo de CEO. “Hemos estado buscando formas de servir mejor a nuestros clientes, integrar nuestra oferta y preparar [nuestra] empresa para el futuro”, señaló Read. "Creo que nunca hubo un mejor momento para unir la creatividad y la tecnología", añadió.

El objetivo es combinar la reputación de AKQA por la innovación digital con la narración creativa de Grey. Sin embargo, no sucederá de una vez. Más bien, el director ejecutivo de Gray Worldwide, Michael Houston, dijo que sucederá "a un ritmo que tenga sentido para nuestros clientes".

"No lo estamos haciendo con temor", expresó Houston. “Querríamos hacer avanzar las cosas. Pero también queremos asegurarnos de ser cuidadosos con el proceso”. De alguna manera, la pandemia actual de Covid-19 podría facilitar la fusión, al menos geográficamente. Según el fundador de AKQA, Ajaz Ahmed, los empleados que trabajan de forma remota fomentan la colaboración sin barreras físicas. 

“Lo que los clientes buscan es una organización que pueda contrarrestar la capacidad de respuesta de la agilidad, para una puesta en marcha pionera con la excelencia creativa y el alcance de una empresa global”, sostuvo Ahmed. “Y eso es realmente esta fusión: una oportunidad incomparable para que podamos construir una empresa moderna y dirigida de manera creativa que se base en nuestras herencias en términos de gloria, experiencia y transformación digital, y cree valor sostenido para nuestros clientes, nuestra gente y en comunidades a las que servimos”.

Al igual que otras empresas holding de agencias, WPP tuvo un año difícil, ya que las empresas recortaron drásticamente la publicidad durante la crisis de Covid-19. Sin embargo, parece que se está recuperando un poco. El mes pasado, la compañía reportó ganancias de US$ 3.840 millones, superando las estimaciones de los analistas.

“Estamos en la peor recesión desde el gran invierno de 1709”, dijo Read. “Pero el desempeño de las sociedades de cartera fue mucho mejor de lo que nadie esperaba, incluidos nosotros, diría yo. Nuestro negocio fue mucho más resistente de lo que cualquier comentarista hubiera esperado.

Ali Mogharabi, analista senior de acciones de Morningstar Research Services, dice que la fusión es una "buena decisión" y está de acuerdo en que ayudará a mejorar la eficiencia y las capacidades digitales sin perder la creatividad. Y aunque las fusiones anteriores se centraron en la transformación digital, Gray y AKQA ya tienen capacidad digital y creatividad.

"Desde el punto de vista de la eficiencia, es un hecho, en mi opinión", dice. “Pero además de eso, en términos de cómo podría ayudar a atraer clientes, creo que es muy positivo. Sabes que tienes a Gray con una marca tan reconocible que se fusiona con AKQA, que básicamente te dice que sí, lo digital seguirá siendo una prioridad, pero la creatividad no desaparecerá".

Seguí leyendo la nota original en inglés acá.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article