Forbes Argentina
diego-saez-gil-pachama
Negocios

Este argentino creó una startup para restaurar la naturaleza y mitigar el cambio climático

Marysol Antón

Share

Su nombre es Diego Saez Gil y es cofundador de Pachama. "Los jóvenes ya no quieren trabajar para empresas que destruyen el planeta", afirma.

15 Junio de 2022 18.19

Como emprendedor serial de tecnología, Diego Saez-Gil cofundó Bluesmart y WeHostels, dos empresas de tecnología de viajes adquiridas por grandes jugadores de la industria. Luego de una profunda introspección al vender su última compañía, creó Pachama, una startup tecnológica que tiene la misión de restaurar la naturaleza para resolver el cambio climático mediante el aprovechamiento de datos satelitales, IA e Internet para impulsar el financiamiento para la reforestación y la conservación de espacios verdes, y recibió inversiones de Jeff Bezos y Bill Gates. 

- ¿Cómo se hace para hacer negocios y sustentabilidad y que encima llamen la atención de inversores gigantes?

Empecé como emprendedor en tecnología hace unos 12 años. Siendo tucumano, donde crecí rodeado de la yunga, siempre tuve un gran amor por la naturaleza. Después de mi proyecto anterior, decidí tomarme una pausa, pensar cuál era el problema más importante en el cual me quería involucrar, y el cambio climático surgió como el número uno. Así descubrí el mundo de los créditos de carbono, porque las empresas están siendo empujadas por los gobiernos, los clientes y los proveedores a reducir su huella de carbono y compensar lo que no pueden por medio de la compra de créditos de carbono, que son dados a proyectos que capturan carbono.

summit sostenibilidad - abril 2022 - diego saez gil -  captura de pantalla 2022-04-26 a la(s) 09.22.52 copia
Diego Saez Gil

- ¿Cómo funciona Pachama? 

Nos dimos cuenta de que una de las formas en las que se puede capturar carbono es por medio de proteger y restaurar bosques, y este tipo de proyectos que hasta ahora no tenían un incentivo económico ahora lo tienen por los créditos de carbono. ¿Qué pasa? Para un dueño de tierra sigue siendo difícil conseguir los créditos de carbono. Por otro lado, las empresas que compran esos créditos tienen aún preguntas respecto de la confiabilidad de esos proyectos. Pachama es una plataforma tecnológica que usa imágenes satelitales e IA para monitorear y verificar que los bosques están siendo protegidos y reforestados. Con otro argentino, Tomás Aftalion, decidimos empezar esta empresa. 

- ¿Cuántos metros cuadrados protegieron en este tiempo? ¿Dónde? 

Hasta ahora trabajamos con proyectos que están conservando más de 2 millones de hectáreas. Tenemos proyectos en 15 países. En Sudamérica empezamos con Brasil, donde está el Amazonas y el Bosque Atlántico, con la intención de expandirnos a Argentina y Perú.

- ¿Cuáles son los desafíos? 

En este momento el mayor desafío es cómo operacionalizar o expandirnos lo más rápido posible en distintos países. Obviamente hay un desafío técnico desde el punto de vista de desarrollar estos algoritmos de IA. Y seguir convenciendo a las empresas de que tienen que hacer estas inversiones y que es hoy.

- ¿En 2022 cuánto van a crecer? 

Tenemos un objetivo para dentro de 10 años que es haber protegido 100 millones de hectáreas. 

- ¿Cómo ves el futuro? 

Como emprendedor soy optimista. Si tiramos la toalla estamos haciendo las cosas peor. Hay que ser realistas, entender los hechos, los datos, la ciencia, pero al mismo tiempo apostar a las posibilidades positivas de salir adelante. 

- ¿Qué le dirías a alguien que no conoce el concepto de triple impacto? 

Lo que creo como empresario es que hoy los jóvenes no quieren trabajar para empresas que estén destruyendo el planeta. Los inversores están moviéndose de empresas que contaminan a las que le hacen bien al planeta, entonces las compañías que sean de impacto ambiental, social y gubernamental positivo van a recibir más capital de inversión. Hay impuestos y regulaciones que van a empezar a afectar las ganancias. La mejor decisión de negocio, la mejor decisión financiera que el liderazgo de una empresa puede tomar, es ser un pionero en impacto positivo ambiental y social.

loading next article