Forbes Argentina
Negocios

Esta plataforma permite ganar hasta $ 200 mil haciendo envíos: cómo trabajar con ellos

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

El boom del ecommerce trajo nuevas formas de negocio y nuevas oportunidades para el trabajador. Cómo aprovechar la revolución de la última milla.

15 Noviembre de 2021 17.00

El comercio electrónico está en auge. Probablemente, con una pandemia de por medio, esta premisa no sea ninguna novedad. Decenas de informes sobre cómo el Covid-19 cambió hábitos de consumo respaldan la teoría de que algunas costumbres llegaron para quedarse. "El comercio electrónico explicará alrededor del 10% del total de las ventas minoristas concretadas en la región a lo largo de 2021", afirmó el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, en un encuentro reciente con periodistas.

En este contexto, la logística como industria tiene mucho por incursionar. Y Treggo es un ejemplo de eso. Se trata de una plataforma creada por Matías Lonardi que hoy está protagonizando la transformación en la última milla. 

Treggo trabaja con repartidores independientes que se suscriben a la plataforma y pueden tomar diferentes envíos o ruteos de entregas. Los repartidores que tienen cierta frecuencia y generan buenas eficiencias a nivel cantidad de entregas por día pueden hacerse de un ingreso genuino bastante importante.

Matías Lonardi dialogó con Forbes Argentina para explicar cómo funciona Treggo y qué deben hacer quienes estén interesados en sumar ingresos trabajando con ellos.

¿Qué se necesita para trabajar con Treggo?

Se necesita tener una cuenta bancaria, un monotributo y un vehículo que cuente con todos los requisitos para poder circular. Obviamente que, si es bicicleta, no va a necesitar ningún documento, aunque sí deberá tener una constancia de domicilio. Y para lo que es moto, auto y miniflete necesitará tener el seguro del vehículo y la cédula que acredite la titularidad. Además debería tener un celular Android con paquete de datos, necesario para bajar la aplicación, recibir las órdenes y generar los envíos.

¿Se necesita que los vehículos sean de determinados años, como Uber?

Hoy no tenemos ningún tipo de requisito duro como quizás puede tener Uber. Sí tiene que tener las condiciones que exige la ley para poder circular. 

¿Se pueden inscribir autos, motos, camiones, camionetas?

Sí, tenemos una amplia gama de vehículos que van desde éstos recién mencionados en la pregunta hasta bicicletas y minifletes.

Paso por paso: qué debe hacer una persona para inscribirse y empezar trabajar con Treggo.

Podría resumirse en los siguientes pasos:

  1. Descargar la app que se llama Treggo Partner.
  2. Genera un usuario y contraseña.
  3. La plataforma le pide al usuario que suba cierta documentación. Todo de manera virtual.
  4. Esa información cargada es después supervisada por un equipo de Treggo.
  5. Los que están okey se aprueban para que puedan empezar a trabajar.


Desde que se inscriben hasta que tienen el alta para trabajar, ¿cuánto tiempo pasa?

El tiempo puede ser desde 24 horas hasta quince días. Treggo busca, en lo posible, generar un equilibrio entre la oferta de riders y demanda de órdenes o entregas que tiene. Por lo que buscamos siempre poder generar un gran movimiento de órdenes para cada uno de los repartidores.

Quizás otras aplicaciones toman políticas donde dan de alta todo el tiempo repartidores con el objetivo de tener una flota muy grande. En Treggo no metemos repartidores cuando entendemos que hay muchos para pocas órdenes. La idea es que el repartidor pueda generar ingresos genuinos.

¿Cómo es el trabajo del conductor? ¿Él determina si trabaja más o menos?

El repartidor es un colaborador independiente, por lo que no hay una relación laboral directa entre Treggo y los repartidores. Nosotros buscamos que sea lo más flexible posible y que el repartidor elija cuándo quiere activarse o desactivarse de la plataforma. 

No penalizamos, como hacen otras aplicaciones. Y no exigimos horarios de conexión. Tampoco es necesario ningún tipo de branding o indumentaria de Treggo.

¿Hay alguna cantidad mínima de envíos que debe hacer por mes?

No hay cantidad mínima por mes. Lo que sí hace el equipo de operaciones hace un análisis de los repartidores que hace tiempo no generan envíos para darle la posibilidad a nuevos riders que quieran generar ingresos. 
 

 ¿Cuáles son las zonas donde mejor se trabaja?

Capital y GBA, son dos zonas donde se suelen necesitar bastantes riders.

¿Cuánto gana un conductor promedio?

Depende la cantidad de órdenes. Hay repartidores que pueden ganar desde 300 pesos por mes porque hicieron un solo envío o hasta 220 mil por mes. Depende el grado de conectividad. 

Matías Lonardi, fundador de Treggo.

Matías Lonardi compartió con Forbes Argentina una encuesta interna, elaborada por la compañía, que arrojó que casi el 50% de los riders que se inician en Treggo llegan por recomendaciones de otros Riders. "Casi que tenemos una inscripción orgánica y creemos que ésa es la mejor publicidad", indica.

Paralelamente, un 64% de los riders declara que usa otras aplicaciones. Eso muestra que un usuario puede usar Treggo y a la vez Rappi o PedidosYa. Generalmente, el ecommerce, que es el sector que se desarrolla Treggo, finaliza a las 19 / 20 horas. Muchos riders siguen trabajando con otras aplicaciones después de ese horario.

loading next article