Forbes Argentina
img_0297-scaled
Negocios
Share

30 Marzo de 2020 14.03

Sebastián Genesio, gerente general de la compañía en Argentina, describe la operación diaria y las medidas para “aliviar la situación” de riders, usuarios y comercios.

En el paisaje vaciado de la ciudad, las mochilas de los repartidores de plataformas siguen ahí. Las apps de delivery están exceptuadas de la cuarentena obligatoria que el presidente Fernández acaba de extender hasta el 14 de abril y se convirtieron en un vehículo primordial para la supervivencia de algunos restaurantes. Sebastián Genesio subraya el rol de “facilitador” de su estructura y tecnología, que en este contexto cobra mayor relevancia. Sin embargo, cree que “esta no es una oportunidad para aumentar la facturación si no para apoyar a los comercios locales y sostener el empleo de la gente”.

¿La compañía tuvo tiempo para prepararse al nuevo contextó ¿Qué medidas previas pudieron tomar? ¿Cómo cambió la operación en general luego de la implementación de la cuarentena obligatoriá

 

PedidosYa forma parte del grupo alemán Delivery Hero, líderes en delivery online a nivel mundial. Nuestra escala como grupo nos ayudó a entender qué medidas se tomaron en otras operaciones, y cuáles fueron las que mejor resultado dieron. Por ejemplo, fuimos los primeros en Argentina en desarrollar la opción de "entrega sin contacto" algo que sabíamos que estaba sucediendo en otras de nuestras operaciones. También implementamos un paquete de medidas para alivianar la situación de nuestros usuarios, repartidores, y comercios. 

 

Nuestros estándares operativos hacen que podamos adecuarnos rápidamente ante situaciones como esta. Nuestra industria es especialmente dinámica y sujeta a cambios, por lo que nos permitió responder de manera rápida y eficaz desde el primer día implementando nuevos protocolos de seguridad e higiene para toda nuestra comunidad. Tanto usuarios como para con los repartidores y para con nuestros comercios.

 

¿Qué medidas de higiene y seguridad implementó PedidosYá Para usuarios, riders y comercios.

 

Nuestra prioridad es la salud y la seguridad de toda nuestra comunidad por lo que desde el primer día desde nuestro lugar contribuimos implementando todas las medidas a nuestro alcance adecuándonos a los protocolos. Concretamente, entre las medidas:

 

Extremamos nuestras prácticas de seguridad e higiene, habilitando la entrega sin contacto para garantizar entregas más seguras e impulsamos el pago online. 

Impulsamos comunicación de concientización y nuevas prácticas para garantizar la seguridad de todos. Estamos en constante contacto y a disposición de partners y repartidores para informar acerca de los cuidados necesarios.

Producimos cintas especiales para sellar las bolsas y poder ofrecer entregas seguras.

 

 

¿Hubo diálogo con el Gobierno (tanto nacional como de la Ciudad y la Provincia) respecto de la libre circulación de los riders? Hay restricciones especiales más allá de las medidas de higiene y seguridad?

 

PedidosYa siempre está a disposición del Gobierno. Mantenemos siempre un diálogo fluido y hemos transmitido siempre nuestra disponibilidad a colaborar en todas las situaciones, especialmente en esta. Nos encontramos a disposición de las autoridades, tanto gubernamentales como sanitarias y continuamos trabajando para identificar medidas adicionales y nuevas oportunidades para poder ayudar desde nuestro espacio. Convencidos de que la colaboración es el mejor camino, estamos abiertos a iniciativas que consideremos sean positivas para el conjunto de la comunidad.

 

 

 

¿Aumentó la demandá ¿Cayó la oferta de restaurantes? ¿Qué están viendo en supermercados?

 

En este desafío, queremos continuar con nuestra operación eficiente y no es esta la oportunidad para aumentar la facturación, si no para apoyar a los comercios locales y sostener el empleo de la gente. Y es por eso que hemos reducido a la mitad la comisión de los comercios independientes hasta el martes 31 de marzo.

 

Es la oportunidad para que nuestro servicio se ponga a disposición de la comunidad para poder satisfacer las necesidades básicas buscando aliviar el bolsillo de la sociedad. Y es por eso que estamos ofreciendo envío sin costo hasta el martes 31 de marzo y que estamos ampliando los beneficios con medios de pago. 

 

Más allá de la facturación en este momento, ¿cuál es tu opinión sobre la extrema competencia en el sector y qué riesgos trae para la operación de PedidosYá

 

Nos encontramos dentro de una industria competitiva pero hay que distinguir los distintos modelos empresariales. Pedidos Ya es parte de la compañía Delivery Hero, número 1 del mundo en servicios de delivery. A diferencia de la mayoría de nuestros competidores, nosotros cotizamos en bolsa, y contamos con una estrategia de desarrollo sostenido en el tiempo. Estamos en el mercado para quedarnos y ser líderes. No estamos de paso. 

 

Muchos hablan ya sobre un antes y un después del coronavirus: ¿creen que el lugar de compañías como PedidosYa cobra otro valor en una sociedad que habrá atravesado por esta experienciá

 

Absolutamente. Todo parece indicar que podría haber un abordaje diferente que podría influir en los hábitos cotidianos. Es nuestra voluntad ser facilitadores solidarios en cualquier escenario que se presente de acuerdo a nuestra esencia empática.