Forbes Argentina
Negocios

Cuántos salarios promedios se necesitan para comprar un auto

Forbes Digital

Share

Según un informe de ACARA, es mucho más difícil hoy que hace dos años comprar un auto del segmento de entrada al mercado.

19 Marzo de 2021 14.00

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) hizo un relevamiento sobre la actualidad del mercado automotor en Argentina. Según un informe de la entidad, se necesitan actualmente 19,3 salarios promedio para comprar un auto del segmento de entrada al mercado, cuando sólo hace tres años atrás se necesitaban 11,2.

"Para una persona promedio, es mucho más difícil hoy que hace dos años comprar un auto del segmento de entrada al mercado, como el VW Gol Trend", señalaron desde la Asociación automotora. "Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años", completaron.

En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado. Para la entidad, "acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aún así hay terreno por recuperar".

Respecto a la venta de vehículos cero kilómetro, los datos arrojaron una mejora del 8,9% interanual en febrero: durante el segundo mes del año, se vendieron 30.141 unidades en todo el país. De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

Expectativas amesetadas

De acuerdo con el relevamiento de expectativas que este mes realizaron los concesionarios en base a 86 empresas de toda la cadena de valor automotriz, un 20% de los encuestados esperan una mejora de la situación económica del país a corto plazo.

La visión preponderante, sin embargo, es la de una situación similar a la actual (56% de las respuestas) "lo que es una visión optimista, ya que el regreso a un escenario de ASPO es una posibilidad cierta", evaluó ACARA.

El estudio arrojó también que casi la mitad de los empresarios del sector esperan que la situación del país empeore hacia fin de año, con el consiguiente impacto en la actividad automotriz. Sin embargo, un 46% de los que respondieron la encuesta creen que este año sus ventas mejorarán con relación a 2020.

Ránking de autos de usados de lujo más buscados

La marca especializada en la comercialización de autos usados premium, Fan, confeccionó un estudio que refleja la situación del sector de los vehículos de lujo.

Haciendo un ránking de los autos más buscados de esta gama, el primer puesto lo ocupa Audi con casi un 40% de las búsquedas, seguida por Mercedes Benz con casi el 30% y luego BMW con el 19%. El resto del ranking lo completan marcas como Alfa Romeo, Mini Cooper y Land Rover, entre otras.

En cuanto al top tres de los modelos de autos premium más vendidos durante estos últimos seis meses es el Mercedes Benz A200 el que se quedó con el podio, mientras que el segundo lugar lo ocupó el Audi A1 y en un tercer puesto el BMW Serie 1.

 En los últimos seis meses, casi el 18% de los interesados en comprar autos usados de lujo fueron mujeres.

“Que las tres marcas de autos premium más buscadas por los argentinos sean alemanas deja en evidencia la preferencia que nuestro público tiene por esas marcas. Durante los últimos meses de la pandemia y principios de este año, en que comenzó un proceso de normalización, hemos notado que las búsquedas siguen subiendo. La falta de stock de las primeras marcas, las complicaciones a las importaciones y la imposibilidad de confirmar cuándo se entregará un determinado modelo de auto ha hecho que los autos usados premium ganen mercado”, explica Rubén Jara Ibaceta, fundador de Fan, autos con historia.

Qué ofrecen los Audi A1 y A1 Sportback en Argentina

El informe también informó sobre quiénes realizaron estas búsquedas. En este sentido, las mujeres participan cada vez más en la elección del modelo de auto que comprará una familia. Las marcas tomaron nota de esta realidad y es por ello que, desde hace un tiempo, comenzaron a comunicarse directamente con el género femenino.

“Es notorio cómo las visitas de mujeres a nuestro sitio web y a nuestros concesionarios vienen creciendo año tras año”, agregó Jara Ibaceta. En los últimos seis meses, casi el 18% de los interesados en comprar autos usados de lujo fueron mujeres. Esto supone un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando apenas un 10% del público era femenino.

loading next article