Forbes Argentina
Kriti Mohan
Negocios

Creció entre el bullying y hoy maneja un centro de cirugía plástica de vanguardia

Melanie Fine

Share

La doctora Kriti Mohan es cirujana plástica y hoy es la cabeza máxima de Ciaravino Total Beauty. Sin embargo, su camino para llegar hasta allí no fue fácil. Emigró a EE.UU desde la India cuando apenas tenía ocho años y a lo largo de su vida fue mirada de reojo. Cuáles fueron sus aprendizajes y sus consejos para mujeres empresarias.

29 Julio de 2022 16.18

El 6 de noviembre de 1847, Elizabeth Blackwell llegó a Geneva, Nueva York, para estudian en Geneva Medical College. Al hacerlo, se convirtió en la primera mujer en asistir a una escuela de medicina en los Estados Unidos. Había solicitado plaza en otras innumerables facultades de medicina y había sido rechazada, y resulta que la Facultad de Medicina de Geneva sólo la aceptó porque sus estudiantes  aprobaron su petición como una especie de broma.

Blackwell escribiría más tarde: “No tenía la menor idea del revuelo que había creado mi presentación como estudiante de medicina en la pequeña ciudad. Mientras caminaba de un lado a otro de la universidad, las señoras se detenían para mirarme, como a un animal curioso”.

equipo médico, medicina, laboratorio
equipo médico, medicina, laboratorio

Dos años más tarde, en 1849, Blackwell recibió su título de médico, abriendo la compuerta para todas las mujeres que vinieron después de ella. Si adelantamos los relojes 175 años, las mujeres ocupan ahora la mayor parte del alumnado de las facultades de medicina de Estados Unidos: un 52,7%, según un informe de 2021 elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos (AAMC).

Sin embargo, las mujeres sólo representan el 22% de todos los cirujanos generales, y ese porcentaje disminuye entre la cirugía más especializada. Nos preguntamos por qué.

Kriti Mohan tiene algunas respuestas. Al inmigrar a Estados Unidos desde la India a los ocho años, se enfrentó a la discriminación étnica y racial en la escuela primaria. Pero en la facultad de medicina, la discriminación fue diferente. "Cuando estaba en la facultad de medicina y en la residencia, lo más difícil era ser una chica", recuerda Mohan. "Mi color estaba bien. Ser mujer era lo que suponía un reto".

Why one Houston doctor joined the growing number of women freezing their  eggs - TMC News

“Recuerdo haber oído, cuando estaba en la facultad de medicina a punto de empezar la residencia, que no debería llevar maquillaje y no darle tanta importancia a mi feminidad. Y me quedé un poco atónita. No me maquillo por ti. Vi a muchas mujeres en ese programa de residencia que se volvieron extremadamente agresivas y dominantes para contrarrestar esas cosas", recuerda.

"Se convirtió en algo realmente importante para mí aceptar el hecho de que era una mujer. Eso me daba ciertas ventajas y ciertas desventajas, pero iba a ser dueña de lo que era".

 

¿Cuáles eran las ventajas?
 

"Me dio la oportunidad de interactuar con los pacientes de manera un poco diferente. Es más probable que se abran contigo, que conversen contigo, que te cuenten cosas que tal vez no le dirían a un médico de otra manera".

¿Cuáles fueron algunas desventajas?
 

"Se asumía que por ser chica o por ser linda se te concedían algunas ventajas. Siempre fui más allá para demostrar que ese no era el caso. Siempre me aseguré de ser la primera en llegar y la última en irme. Sinceramente, creo que eso me hizo trabajar más y hacer más. Y creo que al final dio sus frutos", continúa Mohan.

En la actualidad, la Mohan supervisa Ciaravino Total Beauty, uno de los centros de cirugía plástica más importantes del mundo en Houston, Texas, especializado en el aumento de senos. El Dr. Michael Ciaravino construyó su clínica desde la base, hasta convertirse en un nombre conocido en la cirugía de implantes mamarios, realizando más de 800 casos de aumento de pecho al año. Tras hacerse cargo de su centro, la Dra. Mohan superó las cifras de Ciaravino en su primer año.

Houston's Renowned Breast Doc Dr. Michael Ciaravino Expands His Practice  With the Addition of Top Female Plastic Surgeon Dr. Kriti Mohan - PaperCity  Magazine

“Me confió su clínica para que llevara adelante lo que para él era como un tercer hijo”, dice con orgullo. "Debe ser como una institución de filosofía en lo que respecta a las cirugías... cómo las haces, cómo cuidas a los pacientes antes y después, cómo les das esos resultados que les duran toda la vida y con los que no tienen problemas. Esa ha sido siempre la manera de Ciaravino. El paquete completo de atención integral".

La medicina como (gran) negocio
 

Le pregunté a la Dra. Mohan cómo fue capaz de trasladar su destreza médica a convertirse en una exitosa empresaria.

“En mi primer año, llegaba al trabajo a las 5 de la mañana y no me iba hasta las 9 de la noche. Estaba decidida a hacer que esto funcionara y a que no hubiera ningún detalle que dejara sin tocar ni ningún paciente al que no llamara personalmente después de la operación. Desde los pacientes hasta la gestión del negocio, no había nada en lo que no tuviera los ojos puestos: finanzas, marketing, lo que fuera necesario”.

maxresdefault
Kriti Mohan,

El marketing más exitoso del Dr. Mohan ha sido a través de las redes sociales.

"Teníamos medios sociales, Instagram, Facebook, pero eran más bien fotos de archivo. Teníamos esta gran cultura de mujeres que cuidan de mujeres y un personal divertido, pero no lo estábamos mostrando, en mi opinión. Así que aumentar nuestra presencia en los medios sociales fue probablemente mi mayor esfuerzo".

¿Qué consejo daría a las mujeres líderes prometedoras?
 

1. Estar dispuesta a poner el trabajo duro

"Diría que todo es cuestión de trabajo duro y dedicación. Les diría a todas que, si no están dispuestas a dedicar tiempo, nadie lo hará por ustedes".

2. Predicar con el ejemplo

"Tengo un grupo de más de 10 mujeres en mi planta, y siempre soy la primera en llegar y la última en irme, porque hay que predicar con el ejemplo. Y no puedes esperar que nadie haga nada que tú no estés dispuesta a hacer.

"Si quiero que mi personal sea amable con nuestros pacientes o que tenga un determinado tipo de relación con ellos, si no lo demuestro yo mismo, eso no va a ocurrir. Y eso va también con todo lo demás. Si hablo mal a mi personal o a cualquier persona, entonces ellos van a hablar mal entre sí. Así que va con todo, liderar de verdad, de verdad, con el ejemplo".

Plastic Surgeon Dr. Kriti Mohan

3. Sea fiel a sí mismo

"Siempre les digo a mis empleados que nunca hagan o digan nada con lo que no se sientan cómodos si se publicara en un periódico en primera página. Así es como vivo mi vida. Y por suerte para mí, puedo ser fiel a mí misma al hacerlo. Porque en esta época en la que vivimos, la verdad saldrá a la luz. Todo el mundo conoce la verdadera personalidad de cada uno, y creo que hay que ser fiel a uno mismo".

4. Encuentre un mentor

Encuentre a esas personas que realmente lo inspiran y lo ayudan a allanar su camino hacia el éxito.

5. Sea apasionado y ame lo que hace
 

“Realmente amo lo que hago. Me encanta todo lo que hace. Incluso las cosas que no disfruto tanto haciendo, estoy dispuesta a hacerlas porque me encantan todas las demás cosas que lo rodean. Me encanta operar. Y sé que si no dirijo bien mi negocio, entonces no puedo operar. Así que, encontrar esa verdadera pasión por uno mismo”, se explaya.

“Cuando dicen que si amás lo que hacés no trabajarás ni un día de tu vida, es completamente cierto. Porque va a ser duro. Y en esos momentos en que es tan duro y no quieres hacerlo más, si no lo amas de verdad, entonces no vas a durar mucho”, agrega.

Kriti Mohan siguió su propio consejo para convertirse en una de las cirujanas plásticas más destacadas de Texas. Sin embargo, es asombroso que mientras el 92% de los pacientes de cirugía plástica son mujeres, sólo el 17,2% de los cirujanos plásticos son mujeres.

  • Nota publicada en Forbes US.

loading next article