Forbes Argentina
Negocios

Crea una página web: ecommerce doblará sus ventas en 2023

Share

17 Mayo de 2022 15.35

“No existen problemas, existen oportunidades”. Este adagio, tan antiguo como la humanidad misma, demostró su vigencia de una manera dramática durante los 24 meses bajo el confinamiento de la pandemia de Covid-19, en donde el ecommerce se consolidó como una tendencia irreversible y en alza constante

Según un estudio de la International Post Corporation (IPC), las ventas por internet generaron 1,5 billones de euros en 2021 y se espera que para el año 2023 doble esa cifra, lo que representa el 11% de la venta retail a nivel mundial, una cifra fabulosa tomando en cuenta que el comercio electrónico tiene un poco más de un cuarto de siglo y todavía no ha llegado a su máxima expansión.

Ante este escenario la oportunidad para fortalecer su negocio en el mundo online es hoy, puede apoyarse en un creador de páginas web como por ejemplo la compañía multiservicio Zyro, la cual le permite rápidamente tener su propia página atractiva, dinámica y segura. 

Ecommerce: desde cualquier dispositivo hacia cualquier parte


 

Pero no solo hablamos de que el hábito de consumo y la dinámica compra/venta han cambiado, también hablamos del posicionamiento del dispositivo móvil como medio de compra desplazando a la computadora personal. 

Según el estudio de IPC el 50% de los euros invertidos en comercio electrónico se hará por medio de un smartphone y el 10% serán compras internacionales, tanto dentro como fuera de la eurozona.

Si bien la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania han representado serios escollos en el comercio mundial, los estudios demuestran el buen estado de salud del ecommerce que crece a un ritmo sostenido de 20% desde 2008. 

No es descabellado afirmar que las inmensas oportunidades de negocio se van a multiplicar de acuerdo al crecimiento sostenido de la prometedora Red G5.

China, India y Estados Unidos, los países que representan los mayores mercados de ecommerce a nivel mundial, están llevando a cabo una batalla silente por incorporar más empresas y dotarlas de una estructura idónea para consolidar su presencia en mercados internacionales en todas las áreas de manufactura, producción y distribución, no solo a nivel de retail, sino en el comercio a gran escala.

El volumen de paquetes enviados directamente de empresas a consumidores (B2C) ha crecido una media sostenida de 9,1% desde 2018 con un crecimiento interanual de hasta el 10% en las empresas de encomiendas. 

A pesar de este creciente optimismo, este crecimiento de paquetes enviados por encomienda todavía está a la saga del retail online que se ha cuadruplicado desde 2008.

Dentro de este auge de euforia económica, la gran mayoría de los volúmenes de venta B2C se deben al aumento de adquisiciones o asociaciones estratégicas con startups, e-retailers y servicios de encomienda, de las cuales hasta un tercio de las 298 firmas adquiridas desde 2009 han sido compradas por países vecinos.

Derrumbando fronteras e integrando economías

El estudio de IPC también afirma que el ecommerce transfronterizo aumentará de manera sostenida durante los próximos años debido al impulso inyectado por empresas de encomienda como UPS, DHL y FeDex que han aumentado sus inversiones en nuevas tecnologías de la información, reclasificación en el envío de los paquetes, nuevas áreas de almacenamiento y una cuantiosa inversión en aeronaves.

Así como los servicios de encomienda están aumentando su participación, los grandes gigantes del e-retail mundial como Amazon, JD.com y Alibaba se consolidarán aún más en 2023 con una participación de hasta el 50% en el ecommerce mundial. 

Con semejantes predicciones no es extraño conocer que estas compañías están construyendo su propia red de logística electrónica y el envío de sus propios paquetes dentro de los mercados consolidados y creando su propia red de transporte, abaratando los costos y posicionándose en nuevos mercados inexplorados.

Las consecuencias de todo esto son obvias: aparecerán nuevos tratados de libre comercio alrededor de todo el mundo en donde Amazon y Alibaba gestionarán sus propios inventarios de mercancía en grandes almacenes establecidos en el extranjero y la aparición de nuevas incubadoras de startups y de joint ventures en todo el mundo.

Un círculo beneficioso con un impacto asegurado

Como en todo Bull Market, la expansión del ecommerce en 2023 alcanzará también a todas las empresas asociadas como por ejemplo las compañías de ciberseguridad, las reaseguradoras, las empresas multiservicio, los portales de pago, el machine learning, los grandes medios publicitarios y las compañías administrativas.

Si decide crear su propia tienda online, debe saber que en un coto de mercado tan competitivo como lo es el ecosistema web, solo sobrevivirán aquellas ecommerce que cuenten y ofrezcan métodos integrados de información, servicio de encomienda puerta a puerta, una gran variedad de métodos de pago, presencia en las redes sociales y una estrategia de inbound marketing atractiva y moderna.

Según un análisis ofrecido por la Dirección General de Google, la venta online prevalecerá y se convertirá en un mediano plazo en la forma habitual de hacer negocio dentro de un mundo cada vez más interconectado. Si bien antes de la pandemia el comercio electrónico era una realidad palpable, se convertirá en la realidad intrínseca.

Países como Estados Unidos, España, Inglaterra, Japón y Corea del Sur, el comercio electrónico sobrepasó el 40% del mercado tradicional y su ascenso es imparable convirtiendo la digitalización en la espina dorsal de todo el comercio.

Nubes, metaversos y realidades virtuales

No solo Google está al tanto del aumento significativo y dramático del ecommerce en 2023, empresas como Meta, Amazon y Disney están apostando fuertemente a la creación de nuevos métodos de compra y de nuevos mercados dentro del espectro, aún poco explorado, de la Nube, el Metaverso y la Realidad Virtual.

No es un secreto para nadie que la Big Data y la Inteligencia Artificial comenzarán a copar los mercados emergentes que aparecerán en un futuro cercano y es por eso que están impulsando la transformación digital de todas las empresas para alcanzar una gran interconexión en la Red G5 sabiendo que quienes se queden rezagados desaparecerán del mercado.

La aparición de plataformas de venta totalmente digitales en la Nube será una realidad en el corto plazo y de igual forma el Metaverso de Facebook comenzará a explorar la posibilidad de involucrar tiendas virtuales dentro de esa experiencia al estilo Second Life, lo que llevaría el concepto de mundo virtual a una máxima escala.

Un nuevo mapa del mundo

El comercio electrónico llegó para quedarse, pero así como se consolidarán viejos imperios económicos, también se abrirán nuevas e insospechadas fronteras, creando un nuevo “mapa del mundo” económico en el que exploradores visionarios podrán influir en nuevas dinámicas comerciales.

Elon Musk, con sus revolucionarias compañías Tesla y SpaceX, acelerarán la expansión del Internet de las Cosas en cualquier dispositivo electrónico, lo que en teoría permitiría hacer compras virtuales desde un secador de cabello o una lavadora. La aparición del vehículo 100% eléctrico también influirá en el comercio electrónico y en una nueva dinámica vendedor/cliente.

¿Será posible mantener el alza imparable del ecommerce a partir de ahora hasta un futuro inmediato? 

Es imposible anticiparlo con absoluta certeza, pero en el corto plazo su crecimiento, consolidación y expansión será una realidad irreversible, lo que obliga a todas las compañías a actualizarse digitalmente, crear su página web y aventurarse dentro del comercio electrónico.


 

loading next article