Forbes Argentina
Bob Iger, CEO de Disney, habló sobre los rumores fuertes de una fusión con Apple
Negocios

Bob Iger, CEO de Disney, habló sobre los fuertes rumores de una fusión con Apple

Derek Saul

Share

La nueva cabeza de Disney buscará enderezar la compañía, cuyas acciones bajaron casi un 40% en lo que va del año.

29 Noviembre de 2022 10.30

En su primera reunión pública desde que retomó el poder, el CEO de Disney, Bob Iger, dio los primeros pasos para reconfigurar el gigante de los medios según su visión, y prometió concentrarse en mejorar los resultados de la empresa y abordar varios pasos en falso percibidos por su predecesor, Bob Chapek.

El jefe de Disney asumió una vez más el cargo de director ejecutivo la semana pasada después de la destitución de Chapek, y les dijo a los empleados que la compañía mantendrá su congelación de contrataciones mientras busca controlar los costos, según varios medios.

Iger también promocionó un giro notable en el enfoque de crecimiento de la compañía para sus servicios de Disney+, ESPN+ y Hulu, y dijo que tiene la intención de centrarse en la rentabilidad en lugar de hacerlo en el número de suscriptores entre las plataformas, algo notable considerando que Disney informó una pérdida de 1.5 mil millones en su unidad de transmisión el último trimestre.

Disney, Bob Iger, Apple
Bob Iger ha vuelto a Disney.

La pérdida de dinero de Disney en la transmisión coincidió con la caída de aproximadamente el 50% de sus acciones desde su pico de marzo de 2021, y el regreso de Iger se produce en medio de varios rumores sobre los próximos pasos de Disney, incluida la búsqueda de otra adquisición importante, como la compra de 21st Century Fox y Marvel Entertainment, o potencialmente fusionarse con Apple, la compañía más valiosa del mundo.

Pero Iger anuló sucintamente cualquier conversación sobre Disney haciendo olas en el espacio de fusiones y adquisiciones, descartando los rumoes como "pura especulación" y diciendo que no espera que Disney haga grandes compras en el corto plazo.

39%. Eso es lo que bajaron las acciones de Disney en lo que va del año, cayendo otro 3% el lunes.

Además de supervisar las pérdidas cada vez mayores en su crucial negocio de suscripciones, Chapek enfrentó una oleada de críticas entre los empleados y externos por su temprana negativa a hablar en contra de la Ley de derechos de los padres en la educación de Florida, también conocida como el proyecto de ley “Don't Say Gay”, por su restricción a los educadores que discuten sobre sexualidad o identidad de género en las aulas, dada la enorme influencia política de Disney en el estado.

El arribo de Bob Iger a Disney

Iger, quien fue director ejecutivo de Disney de 2005 a 2020, reemplazó a Chapek el domingo por la noche en un anuncio sorpresa, comenzando un mandato de dos años. Las acciones de Disney se dispararon en el primer día de negociación después de la reelección de Iger, ganando un 7%, y los analistas celebraron el regreso de la "magia" de Iger.

En un comunicado de prensa, Disney anunció que Iger asumiría el cargo de inmediato y cumpliría un mandato de dos años como director ejecutivo. A Iger se le ha encomendado la tarea de establecer una "dirección estratégica para un crecimiento renovado" en la empresa, al mismo tiempo que trabaja en estrecha colaboración con la junta para encontrar un sucesor que se haga cargo después de que finalice su mandato, agrega el comunicado.

La declaración agradece al director ejecutivo saliente, Bob Chapek, por su servicio y su larga carrera en Disney, “incluida la conducción de la empresa a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”.

Disney, Bob Iger, Apple
La pérdida de dinero de Disney en la transmisión coincidió con la caída de aproximadamente el 50% de sus acciones desde su pico de marzo de 2021.

A pesar de que el gigante del entretenimiento enfrenta varios desafíos, la salida repentina de Chapek es una sorpresa, ya que la junta directiva de Disney votó unánimemente en junio para extender su contrato por otros tres años en un movimiento que se consideró como que la compañía respaldaba a su CEO en medio de varios desafíos.

En una breve declaración, Iger dijo que era "extremadamente optimista" para el futuro de Disney y que estaba "encantado" de que le pidieran que regresara como director ejecutivo.

Clavija de noticias

La salida de Chapek de Disney se produce solo dos años y medio después de que Iger lo eligiera para reemplazarlo como director ejecutivo. Sin embargo, mientras Iger continuaba sirviendo como presidente ejecutivo de Disney, comenzaron a surgir informes de conflicto entre los dos principales líderes

El mandato de Chapek como director ejecutivo se vio envuelto en múltiples controversias, ya que Disney se vio obligado a lidiar con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar sus parques y cruceros y se interrumpieron sus programas de producción y lanzamiento de películas.

Bob Chapek, CEO de Disney y encargado del streaming Dinsey +
Robert Iger reemplazará a Bob Chapek.

Disney bajo Chapek se encontró en medio de una disputa muy pública y de alto perfil con la estrella de la película de Marvel “Black Widow”, Scarlett Johansson sobre su decisión de lanzar la película en streaming en lugar de los cines. Eventualmente acordaron un acuerdo legal con Johansson.

Bajo Iger, quien anteriormente se desempeñó como CEO de 2005 a 2020, Disney se convirtió en la compañía de entretenimiento más grande del mundo. El mandato de Iger estuvo marcado por múltiples megaadquisiciones, incluidas Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, que vieron a Disney tomar el control de varias marcas icónicas como Star Wars, Indiana Jones, los Vengadores, National Geographic, entre otras.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article
10