El GNL argentino concretó un nuevo paso para salir a venderse al mundo con la firma del primer contrato de comercialización a largo plazo. El consorcio Southern Energy y la empresa alemana SEFE acordaron la venta de 2 millones de toneladas de gas licuado durante ocho años, lo que representa alrededor del 30% de la capacidad del proyecto.
Se trata de la mayor venta de GNL desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo y un plazo clave para darle mayor robustez a esta fase y poder conseguir mejores opciones de financiamiento.
Conformado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), el consorcio que lidera la fase uno del Argentina LNG traerá dos buques licuefactores denominados Hilli Episeyo y MKII, con una capacidad de 6 MPTA entre ambos.
El primero en entrar en operación será el Hilli con 2,45 MPTA a partir de 2027, es decir, que el gas enviado hacia Alemania comenzará a venir desde este barco, acaparando cerca del 80% de su volumen.
Por su parte, SEFE es una firma propiedad del Gobierno de Alemania que emplea a unas 2.000 personas en todo el mundo y representa uno de los proveedores más importantes de clientes industriales en Europa, con un volumen de ventas anual de 200 TWh de gas y energía.
El acuerdo fue firmado por Rodolfo Freyre, Chairman de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, CCO de SEFE, mientras que la implementación de los términos quedará finalizada con un acuerdo final de venta entre las partes previsto para los próximos meses.
"El acuerdo constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos en dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE", dijo Freyre.
También estuvieron presentes Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martin Rueda, Managing Director de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, Chief Commercial Officer de Golar LNG.
"No sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia Argentina", replicó Barnaud.
El proyecto total implica una inversión superior a USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación con exportaciones alrededor de 20.000 millones de dólares, de las cuales, 7.000 provendrían de este contrato.
De todas maneras, el precio no es fijo sino que está atado a una fórmula que contempla el índice Henry Hub (del gas norteamericano) y el Brent (barril de crudo de referencia para el Mar del Norte).