Forbes Argentina
PREMIOS ROLEX
Movimiento Inspirador
Share

Desde hace cuatro décadas, los Premios Rolex a la Iniciativa galardonan a hombres y mujeres que buscan hacer del planeta un lugar mejor. Innovación, impacto social y protección del medioambiente son los ejes de sus proyectos.

12 Octubre de 2020 15.27

Más de 18 millones de árboles plantados, 23 especies en peligro y 17 ecosistemas (incluyendo 57.600 km2 de selva amazónica) quedaron protegidos; 13 expediciones complejas pudieron completarse y se desarrollaron 27 tecnologías innovadoras que transforman vidas e, incluso, comunidades. Todos esos logros se alcanzaron gracias a los 150º Premios Rolex a la Iniciativa, otorgados desde 1976. "Cualquiera puede cambiar el mundo" es el lema de estos galardones que buscan fomentar ideas que potencian el conocimiento y protegen el patrimonio cultural y la naturaleza. 

Creados para conmemorar el 50º aniversario de Oyster, el primer reloj pulsera sumergible, los premios representan el compromiso de la marca por contribuir en mejorar las condiciones de vida del planeta. Los seleccionados son grandes pioneros de las áreas de ciencia, tecnología, medioambiente, exploración y herencia cultural. Son personas casi desconocidas, quienes hacen un trabajo fundamental para la humanidad, aunque pocas veces trepan a los titulares de los diarios. El premio les da la oportunidad de obtener financiamiento, visibilidad y difusión de su trabajo. 

Miranda Wang.

Espíritu audaz, determinación para llevar adelante un proyecto sin importar los obstáculos, un trabajo que abra caminos o represente una nueva forma de enfocar un problema o generar una propuesta con un gran impacto en la sociedad son algunas de las consignas que deben atender quienes aspiren a este galardón. 

Krithi Karanth.

 Para la selección de los ganadores, en cada edición se conforma un jurado de expertos internacionales como exploradores, conservacionistas, científicos, médicos, educadores y filántropos. Y, por primera vez en 43 años, en 2019 también el público pudo votar por sus proyectos favoritos a través de las redes sociales. 

João Campos-Silva.

Diez finalistas fueron los elegidos entre 957 candidatos procedentes de 111 países. Cinco resultaron ganadores y el resto fue distinguido como Laureado Adjunto. Todos tienen entre 25 y 49 años, y entre ellos suman nueve nacionalidades distintas.  

Rolex premió a cinco emprendedores con impacto social de entre 957 candidatos de todo el mundo.

Entre las ideas innovadoras de alto impacto que fueron premiadas se encuentran el plan para salvar el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, que está en peligro de extinción; un proyecto para convertir desechos plásticos en químicos de gran utilidad; tecnología que permite realizar en cuestión de minutos pruebas de malaria; dispositivos que ayudan a personas con parálisis a caminar de nuevo; y hasta una posible solución a los problemas entre animales salvajes y humanos que surgen en las zonas cercanas a los parques nacionales de la India.  

Brian Gitta.

Los Premios Rolex tienen una doble finalidad. Por un lado, sirven para reconocer la labor de aquellos que buscan mejorar el mundo a través de sus trabajos e investigaciones. Y, a su vez, permiten que los proyectos que pusieron en marcha, en muchos casos con escaso o nulo acceso a vías de financiación, puedan llegar a desarrollarse de la mejor manera posible. Pero, como el movimiento es perpeuto, la próxima entrega ya está a la vuelta de la esquina.  

Grégoire Courtine.

Emprendedores con ideas que puedan cambiar vidas, difundan conocimiento, generen un compromiso con la protección de la naturaleza y, sobre todo, busquen dejarles un mundo mejor a las generaciones futuras pueden presentar su candidatura a los Premios Rolex a la Iniciativa.

Encontrá más información en Rolex.org

loading next article