Forbes Argentina
Industria automotriz.
Money
Share

La nueva disposición del organismo entrará en vigencia a partir del primer día de mayo. De qué se trata y qué tener en cuenta.

25 Abril de 2022 15.00

El 2022 no comenzó con grandes noticias para el sector automotor. Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de autos usados cayó 8,41% en el primer trimestre del año. En marzo, el último mes con cifras oficiales, la caída llegó al 10,55% respecto de igual mes del año pasado. 

Ahora, ea organismo recaudador actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de vehículos usados. Desde el 1° de mayo, las personas que transfieran autos y motos usadas deberán confeccionar el CETA cuando la operación supere los  $ 2.400.000, una cifra tres veces mayor a la actual.

Autos
Autos

La actualización de los valores está prevista en la Resolución General N°5187, publicada este lunes en el Boletín Oficial. El CETA se tramita en forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal.

En consecuencia, a partir del 1° de mayo, la obligación debe cumplirse cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o superior a $ 2.400.000. El valor anterior, vigente desde 2019, era de $ 800.000, recordó la AFIP, en un comunicado.

En el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere como así también la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, junto con los datos del comprador.

La AFIP puntualizó que la Ley N° 27.667 incrementó el mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales aplicable para el período fiscal 2021, e incorporó un mecanismo de actualización anual y automático de montos.

"En consonancia con ello y atendiendo a razones de administración tributaria, se estima aconsejable adecuar los importes a fin de recuperar el carácter de parámetro objetivo representativo de la operación económica alcanzada", justificó el ente recaudador.

Concesionaria
 

Un sector que se enfría

En los primeros tres meses del año se vendieron 379.659 unidades, lo que representa una baja del 8,41% comparado igual período de 2021, informó CCA. Para Alberto Principe, el gran problema es "la falta de oferta”.

“Si la gente no puede acceder a un 0km, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo", dijo Príncipe, quien señaló que “lo que le pone el techo al usado es el mismo producto nuevo”. Y marcó que “en un mercado distorsionado pasan cosas como estas”.

En ese sentido, indicó que "en general el público que va a comprar su 0km va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad” y precisó que “hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos”. “Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar", mencionó Príncipe.

El empresario añadió que “en el tema autos, el mundo nunca ha estado más complejo como en este momento”. En el año 2021, en el globo se vendieron 66.700.000 autos 0km, mientras que en 2018 se vendieron casi 100 millones. ”En el medio hubo una pandemia que cambió los planes para todos", aclaró Príncipe.

Las ventas de autos usados cayó en octubre, aunque el acumulado sigue en  alza

"En todos los países los usados están teniendo un ciclo ascendente. Que nosotros como todos los problemas los amplifiquemos, es un tema interno nuestro”, finalizó el directivo.

Ranking 10 usados más vendidos durante octubre 2021:
 

1 - VW Gol y Trend: 8.415
2 - Chevrolet Corsa y Classic: 5.074
3 - Toyota Hilux: 4.279
4 - Renault Clio: 3.576
5 - Ford Fiesta: 3.481
6 - Ford EcoSport: 3.169
7 - Ford Focus: 3.101
8 - Fiat Palio: 3.012
9 - Ford Ranger: 2.957
10 - Ford Ka: 2.617.

 

 

*Con información de NA.

loading next article