Forbes Argentina
La "Apoteosis de Ramona", firmada y fechada por el autor en 1966
Money

Subastan una desconocida "Ramona" de Antonio Berni

Share

20 Mayo de 2021 20.49

Días después de que la obra "Juanito dormido" del artista rosarino Antonio Berni (1905-1981) marcara un récord de 441.000 dólares en subasta, una pieza titulada "La apoteosis de Ramona", firmada y fechada por el autor en 1966, se ofrece en Nueva York como parte de una venta privada de Christie's. 

"Este trabajo de Berni es parte de nuestras ofertas de ventas privadas en la categoría de Arte Latinoamericano, y no forma parte de nuestra venta en vivo de Arte Latinoamericano que tuvo lugar el 19 de mayo", explicaron a Télam desde la subastadora Christie's. 

Esta pieza del famoso personaje Ramona Montiel -una muchachita de provincia que es corrompida por la gran ciudad, en palabras de su autor rosarino- es un assemblage, es decir, una obra con elementos de ensamblaje, papel maché, tela y papel de pared en una caja de madera pintada, de casi un metro y medio por dos, donde se ve a Ramona recostada en una suerte de chaise longue. 

La obra procede originalmente de los coleccionistas Robert B. Mayer y su mujer -señaló Christie's-, quienes la adquirieron directamente de manos del artista, en Buenos Aires el 2 de junio de 1967. Luego, en el año 1976, la vendieron a la casa neoyorquina Parke-Bernet, adquirida más tarde por Sothebys. 

"Agradecemos a José Antonio Berni la confirmación de la autenticidad de esta obra", señaló la fuente de la subastadora neoyorquina sobre "La apoteosis de Ramona", exhibido por estos días en el Rockefeller Center de Nueva York. 

Si bien esta obra nunca antes había sido exhibida, el rosarino del Realismo Social creó una pieza similar en 1971, con el mismo nombre, que hoy forma parte de una colección belga, que se vio primero en el Museo de Bellas Artes de Houston, en 2013, y luego en el Malba de Buenos Aires, en 2014, como parte de un acuerdo de colaboración de ambas instituciones. 

Hijo de inmigrantes italianos, Berni fue pintor, muralista, grabador y tapicero, y se volvió famoso por sus inmensos óleos sobre inmigrantes y desamparados, lo que evidenció su profundo compromiso con los problemas sociales y políticos, una toma de posición que caracterizó toda su obra. 

Juanito y Ramona, las dos criaturas más célebres nacidas de la imaginería del rosarino, son arquetipos ineludibles de su universo narrativo: el chico del Bajo Flores que siempre bordea la marginalidad, y la muchacha que llega del interior dispuesta a insertarse en una sociedad hostil y se prostituye.

loading next article