Forbes Argentina
Ahorro-1
Money
Share

Si sos de los que necesitan controlarse para no derrochar de más, estos seis sencillos trucos del día a día te van a interesar.

28 Diciembre de 2021 12.40

Con la llegada del calor, el verano y las vacaciones, parece que todo es gastar dinero: dinero en nafta, dinero en comer y cenar fuera de casa, dinero en hoteles, dinero en pasajes de avión o de tren, dinero en ropa para la temporada de verano, etc.

Darnos un capricho durante las vacaciones está más justificado después de todo el año trabajando, pero si sos de los que necesitan controlarse para no derrochar de más, estos seis sencillos trucos del día a día te te van a interesar.

Crear un presupuesto semanal

La diferencia entre el dinero que ingresás al mes y el dinero que necesitás para vivir es la cifra total que podés ahorrar de manera mensual. Se trata de calcular los gastos fijos, como hipoteca o alquiler, cifra aproximada para comida, gasolina, recibos, etc., y el dinero que te sobre del sueldo intentar no tocarlo a no ser que sea estrictamente necesario.

Si conseguís acostumbrarte a realizar los cálculos de los gastos del mes y de lo que te va a sobrar, vas a conseguir ahorrar más de lo que pensás y en menos tiempo de lo que esperás.

Armar una lista de compras

Cuando hacemos la compra, ya sea online, en mercados o en el súper, siempre terminamos añadiendo a la cesta muchas más cosas de las que nos faltan en la heladera y la despensa. Por eso, lo ideal es que vayas apuntando qué cosas necesitás a medida que se te van agotando, y, por supuesto, comprometerte a ceñirte a comprar solo lo necesario.

Diferenciar necesidad de deseo

Si lo que pretendemos es ahorrar, antes de realizar cualquier gasto, sea de la magnitud que sea, debemos preguntarnos si es una necesidad o un capricho. Si se trata de lo primero, adelante con la compra o la inversión; si se trata de lo segundo, hay que eliminar esa idea de tu cabeza.

Si conseguís acostumbrarte a analizar de manera automática antes de tener un gasto si es necesidad o deseo, vas a lograr un gran paso en cuanto a tus ahorros.

Intentar conservar los ingresos extra

Llega el verano y el aguinaldo. ¿Lo vas a gastar o lo vas a derrochar? Con la llegada de las vacaciones, las escapadas y los viajes disparan nuestros gastos, pero si no tenés ningún gasto planeado, intentá no tocar ese dinero extra que ha entrado en tu cuenta para evitar derrocharlo en cosas innecesarias.

Conducir de forma eficiente

Especialmente en esta época del año donde intentamos aprovechar cualquier momento libre para salir de casa o hacer alguna escapada, tenemos en cuenta los kilómetros que realizamos y el dinero que cuesta llenar el depósito, pero pocas veces tenemos en cuenta cómo la manera de conducir afecta al gasto de combustible.

Para ahorrar en nafta, lo ideal es no llevar el baúl muy cargado, cambiar de marcha a pocas revoluciones, no correr en exceso ni abusar del uso del aire acondicionado. Con estos simples trucos conseguirás que tu depósito se aguante lleno más tiempo.

Utilizar aplicaciones para ahorrar

Si querés gestionar tus finanzas de una manera más amena, existen diferentes aplicaciones que te ayudarán a convertir el ahorro en un juego. Podés buscar la que más se adapte a tus gustos y comenzar a ahorrar de manera divertida.

*Nota publicada en Forbes España

loading next article