Forbes Argentina
Money Making
Money

Oportunidades de inversión en #ForbesMoney: títulos en pesos "ultra líquidos", FCI, bitcoin y acciones argentinas

Share

En el tercer panel de este nuevo summit de Forbes, los Money Makers Anna Cohen, Leonardo Chialva, Ramiro Marra y Daniel Vogel dieron sus consejos e insights sobre cómo invertir en un contexto cambiante. Qué oportunidades abre el acuerdo con los acreedores, la dualidad entre pesos y dólares y el boom de las criptomonedas.

11 Agosto de 2020 13.13

“Después del acuerdo con los fondos acreedores se da un marco de relativa estabilidad”, marcó Anna Cohen, CEO y Presidente de Grupo Cohen, en el tercer panel de Forbes Money Summit. Una de las mujeres más influyentes y respetadas del mercado sostuvo que, si bien hay cuestiones por resolver -como la renegociación con el FMI-, “se presentan algunas oportunidades de inversión en el mercado local en el corto plazo”, remarcando la importancia de optar por la liquidez como forma de “soportar la volatilidad que estamos viviendo”. Entre otras opciones, destacó a los CEDEARs.

Para Ramiro Marra, Director Bull Market Group, la tecnología está generando una revolución en el mercado de inversiones argentinos, con inversores primerizos que se animan a sofisticar sus decisiones. Para estos recomendó Fondos Comunes de Inversión y los Fondos mixtos como posibilidades concretas. A Marra "le agarra alergia" cada vez que escucha hablar de los plazos fijos, pero confía en que el cambio cultural que está acelerando la pandemia animará a las personas a poner sus pesos en inversiones más interesantes: “Los jóvenes entienden el concepto de la inflación y saben que el dólar no es la solución, sólo es una forma de escaparse. Entonces buscan mayor profundidad. Hay muchos que invierten en la bolsa, por ejemplo”.

Leonardo Chialva, Socio de Delhpos Investment, destacó la importancia de primero “definir qué perfil de riesgo tenés como inversor”. Según su mirada, en este último tiempo en la Argentina el dólar financiero “viene moviéndose por saltos” y el mayor desafío es ponerle al componente de una cartera en dólares “caminos de ida y vuelta”: los inversores están obligados a pensar en esta "dualidad" ( pasar de dólar a pesos) con carteras muy activas.

“En este momento se están dando ciertas particularidades en el corto plazo, fundamentalmente producto del canje de la deuda de dólares a pesos, que podrían estar abriendo una ventana para desdolarizar portafolios”, añadió.

Cohen, en una misma línea, afirmó que es un gran momento para “alfabetizarse” en estas cuestiones y conocer nuevas posibilidades para asumir riesgos. Además, dejó en claro que hoy no basta con “comprar una cartera y sentarte a ver cómo crece sin hacer nada”, ya que la volatilidad no te lo permite. Es necesario contratar a un experto o ser uno mismo el que siga detrás lo que pasa en los mercados.

Bitcoin: el momento para entrar

"Los críticos decían: 'esperen a que bitcoin se tenga que enfrentar a una crisis mundial'. La crisis llegó, y lejos de caer ha sido uno de los activos de mejor rendimiento". Para Daniel Vogel, Director General de Bitso, la crisis global del coronavirus demostró la eficacia de "escasez planificada" de la criptomoneda diseñada hace ya diez años por Satoshi Nakamoto. "Con esta expansión monetaria sin precedentes en todo el mundo", dijo Vogel, "bitcoin es una oportunidad muy importante".

Bitso desembarcó en Argentina a principios de 2020. Vogel ya conocía los avances de Argentina en el mundo blockchain, pero le sorprendió la sofisticación de los clientes: "Conocemos poco el mercado todavía, pero sí es muy marcada esa diferencia entre los argentinos y el resto del mundo". En este contexto de extrema volatilidad, Vogel destacó la extrema liquidez del activo digital, que además está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. "Hoy es fácil invertir” en Bitcoin porque la “industria está construyendo infraestructura y puentes para hacer posibles estas conversiones”.

Según Vogel, es fundamental que los inversores adapten sus estrategias a lo que está pasando en el contexto global. “Hoy hay oportunidades muy importantes en este tipo de activos”, subrayó y añadió: “Bitcoin tuvo un gran rendimiento en este contexto. Mi recomendación es que hagan una inversión de 100 pesos, pequeña, la estudien y la entiendan”.

loading next article