Forbes Argentina
Inversión (Pixabay)
Money

Las tendencias que marcarán al crowdfunding este año

Forbes Digital

Share

Open banking, RegTech, entre otros, son algunos de los ejes que ganarán protagonismo en el sector.

13 Febrero de 2022 14.23

El crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiamiento apoyado en plataformas tecnológicas que se convierte en una alternativa de inversión inclusiva que ofrece herramientas de capitalización sin intermediarios a una nueva generación de inversores. Este modelo implica poner en contacto el capital disponible con quien lo necesita. 

“El crowdfunding es el proceso de levantamiento de capital para un proyecto, empresa o causa solidaria con contribuciones relativamente austeras por parte de un gran caudal de personas. Se basa en varios enfoques para ofrecer apoyo financiero, incluida la inversión de capital, los préstamos entre pares (P2P) y los modelos de financiación colectiva híbridos. Es una alternativa de recaudación de fondos flexible y eficiente en comparación con los métodos tradicionales”, comenta Gonzalo Abalsamo, CEO y fundador de Simplestate, plataforma digital de inversiones en real estate.

Ggonzalo Abalsamo, CEO de Simplestate.

Entre 2015 y 2020, el mercado global de crowdfunding creció fuertemente. Para entonces, el tamaño de esta industria a nivel internacional era de unos US$ 12.270 millones. Y, de acuerdo a previsiones de la firma estadounidense de investigación de mercado Imarc Group, se espera que, de ahora a 2026, el mercado avance a una tasa de crecimiento anual compuesto cercano al 17%. Es más, según el sitio de estadísticas Statista, se proyecta que para 2027 el mercado alcance los US$ 25.800 millones, siendo Asia-Pacífico la región de mayor crecimiento.

En el marco de esta realidad, Simplestate analiza y describe cómo evoluciona el crowdfunding y las oportunidades que ofrece, desde diferentes perspectivas y modelos:

Especialización y nichos de mercado

Desde hace unos años, en esta industria se viene dando un proceso de especialización, con plataformas dedicadas a diferentes verticales, por ejemplo, Gastronomía, Arte, Emprendedorismo y Real Estate, entre otros. Un estudio reciente, realizado en Europa por CrowdSpace, da cuenta de que el financiamiento de las pymes es hoy el nicho más común (57%), seguido por el crowdfunding inmobiliario (43%), proyectos con impacto social (25%) y energías verdes (21%). También crecen los rubros dedicados a biotecnología, educación, innovación y préstamos al consumo.

Crowdfunding para la reconstrucción pospandemia

La pandemia de COVID-19, con el consecuente parate que ocasionó en las diversas economías, impulsó el crecimiento del crowdfunding destinado a capitalizar pymes que debieron cerrar o limitar sus operaciones durante las cuarentenas y se espera que, de cara a 2022, este nicho y el de donaciones sigan creciendo. Aparte de esto, la creciente influencia de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales están fortaleciendo el crecimiento del mercado de crowdfunding.

(Pixabay)

Mayor inclusión

Asimismo, se espera que para el año que viene la industria del crowdfunding siga desarrollando una base para que las personas que hoy se encuentran fuera o alejadas del sistema financiero puedan tener acceso en términos de inversiones. Cualquier individuo, independientemente de su clase social de pertenencia o de sus ingresos, podría comenzar a invertir en empresas. El crowdfunding facilita un acceso más equitativo.

Crowdfunding inmobiliario

Por su parte, de acuerdo a especialistas del mercado, la modalidad de crowdfunding inmobiliario enfrentará varios retos durante 2022, entre ellos, la adopción de nuevas tecnologías. En este marco, el open banking se convierte en una herramienta eficaz para las empresas del sector. Se trata de la gestión de datos bancarios no centralizados, los cuales pueden intercambiarse entre compañías financieras. Así, dotará de mayor seguridad a las organizaciones, dado que tendrán la tranquilidad al conocer a sus inversores con profundidad.

Otra de las tendencias que viene pisando fuerte es el conversational banking. Se trata de aplicaciones de mensajería respaldadas por inteligencia artificial conversacional, cuyo uso impactará en la experiencia de los clientes, mejorando el servicio. En tanto, cada vez cobran mayor peso las herramientas de RegTech (que define a aquellas empresas de base tecnológica que crean soluciones dirigidas a cumplir y adaptarse a los requerimientos regulatorios de cada sector), orientadas a ayudar a las entidades financieras a cumplir y agilizar procesos legales. 

Esta tecnología, basada en big data, inteligencia artificial y machine learning, apoyará los procesos para acelerar trámites. Otro punto a destacar es la Automatización Robótica de Procesos (ARP). Cada vez más, las fintech deben aplicar sistemas de software para incrementar la eficiencia en la atención, en los procesos y disminuir tiempos perdidos. Invertir en proyectos a través de crowdfunding es fácil y los inversores pueden utilizarlo para diversificar sus carteras.

Del crowfunding al crowdinvesting

La evolución del crowdfunding hizo que las plataformas de financiamiento colectivo se adapten a cada necesidad. Hoy crowdinvesting se convirtió en el modelo de financiación colectiva para negocios donde la participación a través de capitales brinda una rentabilidad a mediano plazo o largo plazo.

El crowdinvesting es la manera para que inversores puedan minimizar su riesgo ya que, los proyectos disponibles para inversión, ya están en marcha, es decir, son proyectos ya financiados y en manos de más de una persona. Permite a microinversores tener participaciones definidas por las ganancias de un proyecto ya fondeado. Es un modelo que diversifica la cartera de inversión al poder invertir pequeñas cantidades de dinero en diferentes proyectos con distintos plazos y rentabilidades.

loading next article