Forbes Argentina
2447
Money

Las startups argentinas a tener en cuenta

Share

06 Septiembre de 2021 16.43

La economía argentina sufrió un duro golpe en 2020, pero el pasado mes de junio consiguió acumular el cuarto mes consecutivo de crecimiento. En concreto, y según fuentes oficiales, la actividad económica creció en un 10,8 % comparado con junio de 2020 y esto es, en parte, gracias a la mejora en sectores como la pesca y la construcción. En los últimos años, otro sector potente en Argentina ha sido el de las criptomonedas, con el precio del Ethereum en proceso de revalorizarse.

En un contexto económico complicado, podría darse por hecho que no hay sitio para las empresas emergentes, pero lo cierto es que el sector de las startups también está dando que hablar en Argentina. El gobierno central ha impulsado varias iniciativas para promover su inversión. Es el caso de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor de 2017 o la Ley de Economía del Conocimiento de 2020, que explican el éxito de estas compañías emergentes en nuestro país.

1. Cliengo

El objetivo de Cliengo es mejorar los canales digitales a través de los cuales una empresa se comunica con sus clientes. Además de ofrecerles la tecnología para hacerlo, esta startup también elabora informes para saber qué hay que mejorar.

Cliengo ya tiene clientes en todo tipo de sectores repartidos en 25 países. Además, ha sido reconocida como una de las empresas latinoamericanas más innovadoras. De hecho, quedó en sexto lugar según la revista especializada Fast Company.

2. Emi Labs

En el sector del reclutamiento, destaca Emi Labs, que se encarga de gestionar todos los procesos de una empresa a la vez que mejora la experiencia de los y las candidatas. Con el uso de inteligencia artificial, aumenta la productividad.

Aunque es ya considerada una startup bastante afianzada, habrá que tenerla en cuenta también durante lo que queda de año porque va a ser necesaria para favorecer el crecimiento del empleo necesario para la recuperación económica.

3. Mudafy

Otra startup argentina con un futuro muy prometedor es Mudafy. Su público objetivo es radicalmente diferente, pues su plataforma online va orientada a aquellos que quieran vender una propiedad y quieran ayudarse de la tecnología digital. 

Uno de los éxitos de esta empresa es contar con un equipo especializado, pues lo conforman tanto agentes inmobiliarios, como ingenieros y promotores, así como abogados. Además, trabaja con otras startups ya establecidas como Mercado Libre.

4. Producteca

Producteca ha encontrado la solución para aquellos que quieran integrar las ventas de productos realizadas desde plataformas de e-commerce distintas: desde Mercado Libre y Linio a Vtex y Magento, pasando por Shopify y Oracle.

Esta startup ha llegado en el momento oportuno y ha sido de mucha ayuda especialmente para empresas que, durante la pandemia, han querido asegurarse el mayor número de ventas posible. Producteca ha llegado para quedarse, sin duda.

5. Savetic

Savetic es una de las empresas de alimentación con más futuro. Su contribución en el sector agritech y foodtech es tal que ya ha sido seleccionada para formar parte del programa Future of Food LatAm de Visa Foundation y Village Capital.

Esta startup ha creado un software que permite rastrear los productos de un supermercado y, de esta forma, encontrar tendencias mediante el análisis de los datos. Es la mejor forma de reducir desperdicios y luchar contra esta problemática. 

Mercado Libre, “el Amazon de América Latina”, y Globant, la compañía de software más importante de Argentina, son las dos startups mejor asentadas del país. Ahora, dan paso a otras empresas realmente emergentes que ya se están haciendo un hueco en el mercado, como las cinco que hemos incluido en esta lista. Pero podríamos añadir más: Ripio, Afluenta, Brubank, Ualá, Workana? Es un buen momento para invertir en startups argentinas y estas empresas lo demuestran.

loading next article